Proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19”

 

Proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19”

Entre noviembre de 2021 y octubre de 2023, la Fundación Centro de información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) ejecutó el Proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, que fue implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Objetivos del Proyecto: Acelerar el acceso generalizado y equitativo a la vacunación de la población elegible, y fortalecer el sistema de salud para prevenir, detectar y tratar la COVID-19 adecuadamente.

Alcance: Departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes y San Pedro.

Beneficiarios:

  • Personas mayores de 50 años y sus familias de los departamentos y regiones antes mencionados de los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes y San Pedro.
  • Personas mayores de 18 años, sus familias y sus compañeros de trabajo del medio rural y urbano de los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes y San Pedro.
  • Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS):
    • Dirección y personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones a nivel central.
    • Dirección de Vigilancia de la Salud a nivel central y unidades de Vigilancia de la Salud a nivel regional y local.
    • Dirección General de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud a nivel central.
    • Hospitales seleccionados especializados en el tratamiento de casos respiratorios de COVID-19.
    • Laboratorio Nacional de Paraguay.
    • Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
    • Dirección General de Comunicación.

Duración del Proyecto: Dos (2) años año, entre noviembre de 2021 y octubre de 2023.

Principales actividades realizadas:

El proyecto puso en marcha una variedad de estrategias para apoyar la campaña de vacunación y fortalecer las áreas críticas anti COVID -19 del Ministerio de Salud, centrada en vacunar a las personas en regiones y municipios seleccionados con bajas coberturas de vacunación. Ellas son:

 

  • Contratación y activación de brigadas de vacunación: 174 en la fase I, hasta marzo de 2022 en 11 regiones sanitarias; 94 en la fase 2, y 28 en la fase 3. Esta última en cuatro regiones sanitarias: Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Central. Cada brigada estaba conformada por 1 vacunador, 1 asistente y 1 registrador de datos.

 

  • Las brigadas fueron capacitadas técnicamente por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y equipadas con: Transporte 6 días a la semana, identificación, tabletas con acceso a internet para realizar los registros casi en tiempo real, fichas de consentimiento, de registro de vacunados, e insumos para las brigadas.
  • Se aplicaron estrategias de vacunación casa por casa, vacunatorios fijos y móviles en sitios de concentración de personas como empresas, mercados, escuelas, dependencias públicas, instituciones educativas y eventos.
  • Para facilitar el acercamiento entre los brigadistas de vacunación contratados y las comunidades, los capacitamos en habilidades blandas de comunicación.
  • Para combatir la información incorrecta, abordar las dudas e incrementar la confianza en la vacunación, el proyecto diseñó e implemento una estrategia de comunicación basada en la participación comunitaria a partir de una exhaustiva investigación cuali-cuantitativa en casi todo el país.
  • A fin de incrementar el compromiso del sector privado en apoyo a la vacunación, con la empresa Personal y el Ministerio de Salud, lanzamos la primera encuesta digital de percepción de la vacunación, de alcance nacional.
  • En alianza con 11 gremios empresariales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria y Comercio, entregamos reconocimiento a “Empresas que cuidan a la gente” para visibilizar los esfuerzos de las empresas y los gremios que promovieron e incentivaron la vacunación contra el COVID-19 entre sus colaboradores y la comunidad.
  • Al inicio del año escolar, generamos espacios de dialogo con las comunidades educativas a nivel distrital en todas las regiones Sanitarias, en coordinación con las Supervisiones Educativas, Administrativas y Pedagógicas del Ministerio de Educación y Ciencias.

 

  • Organizamos conversatorios sobre la Vacunación anti COVID- 19 con comunicadores y periodistas en 13 ciudades de 11 departamentos, creando una red de comunicadores, con el liderazgo del Ministerio de Salud y el PAI.

 

Además, el Proyecto desarrolló actividades para fortalecer el sistema de salud vinculadas a sectores claves para la prevención, detección, atención y el seguimiento a casos de COVID-19 las cuales son, Vigilancia de la Salud, Redes y Servicios de Salud, y el Laboratorio Central de Salud Pública.

Resultados del Proyecto y legado al MSPyBS

 

  • Mediante el proyecto se logró la aplicación de 629.481 dosis de vacunas anti COVID-19, a 543.866 personas en 13 regiones sanitarias y 101 distritos. Todo el trabajo se realizó de forma articulada con los niveles nacional, regionales y locales del PAI, en coordinación con el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y con la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Además del trabajo en vacunación, el proyecto fortaleció el sistema de salud en cuatro áreas claves para la prevención, detección, atención y el seguimiento a casos de COVID-19:

 

  • Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en cuanto a la sistematización y trasferencia de capacidades sobre buenas prácticas operativas de apoyo a la vacunación, así como la mejora de funcionalidades del Registro de Vacunación Electrónico (RVE), facilitando la calidad de la información reportada por las regiones sanitarias para optimizar la gestión de las vacunas en todo el ámbito nacional.
  • Vigilancia de la Salud: a través del fortalecimiento del sistema de Vigilancia y detección precoz de casos de COVID-19; incluyendo la provisión de equipamiento informático al 68% del total de las unidades epidemiológicas regionales y distritales del Ministerio de Salud. Se fortaleció la DG de Vigilancia a través de la contratación de 22 investigadores de campo y 3 expertos informáticos. Se adquirieron 90 computadoras de escritorio, 70 laptops, 70 teléfonos inteligentes y 5 tablets destinadas a las unidades epidemiológicas regionales y locales, y se capacitó a 37 profesionales con 2 cursos de epidemiología de campo con énfasis en Covid-19.
  • Redes y Servicios de Salud: a través del fortalecimiento de la capacidad para ofrecer servicios de tratamiento para el síndrome post COVID-19. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) “Prof. Juan Max Boettner”, el proyecto montó el primer servicio de rehabilitación post COVID instalado en un hospital público del país.
  • Laboratorio Central de Salud Pública: por medio de la mejora de la eficiencia en la detección e identificación de variantes de COVID – secuenciación genómica. A través del proyecto se ha proveído al Laboratorio Central de Salud Pública equipos específicos, reactivos y kits de secuenciación. Durante el Proyecto se ha cuadruplicado el número de profesionales dedicados a tareas relacionadas a la secuenciación genómica. Se contrataron nueve profesionales, de los cuales cuatro son virólogos con conocimientos de aislamiento y secuenciación de genoma viral con énfasis en SARS CoV 2, y cinco son laboratoristas con conocimientos de técnicas de biología molecular y secuenciación de genoma viral. Como resultado, se incrementó en un 40% el número absoluto y en la proporción de muestras secuenciadas en relación con el total de positivos para SARS-CoV-2.

 

 

Buenas Prácticas de Apoyo a la Vacunación para el nivel operativo

La información y los conocimientos generados con las distintas estrategias implementadas por el proyecto fueron sistematizadas en una guía de “Buenas Prácticas de Apoyo a la Vacunación para el nivel operativo”, las cuales son aplicables para todo el programa regular de vacunación del MSPyBS.

El Ministerio de Salud se encuentra implementando estas buenas prácticas a través del PAI Nacional, como un resultado sostenible del Proyecto, más allá del impacto directo logrado en la vacunación. Estas Buenas Prácticas de apoyo a la vacunación para el nivel operativo del Ministerio pueden resumirse en:

  1. Programar la inmunización orientada a la demanda.
  2. Planificar y ejecutar actividades de vacunación en terreno.
  3. Enfoque en instituciones educativas para organizar actividades de vacunación.
  4. Conversatorios para la población escolar.
  5. Análisis y uso de la información del Registro de Vacunación Electrónico.
  6. Capacitar en habilidades blandas al personal de los vacunatorios.
  7. Articular y organizar jornadas de vacunación con el sector privado.
  8. Promover el involucramiento de la comunidad paras generar o incrementar demanda en la población.
  9. Conversatorio con profesionales de medios de comunicación para promover la inmunización.
  10. Compartir experiencias y aprendizajes sobre mejores prácticas de inmunización en eventos inter-Distritales o Inter-Regionales

Otro importante legado del Proyecto en el ámbito de la inmunización es el mejoramiento y las nuevas funcionalidades del Registro de Vacunación Electrónico (RVE). Esta optimización del sistema de información, así como la, implementación de las buenas prácticas operativas (BPAV), impactarán en todo el programa regular de vacunación del MSPyBS, a favor de la protección de las comunidades.

Los resultados obtenidos a través del trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la cooperación de USAID y el CIRD demuestran que la participación de todos los sectores de la sociedad y el diálogo permanente pueden construir mejores prácticas sanitarias en cuanto a la vacunación y protección de las poblaciones.