Especialista del CIRD realizó presentación en la Universidad Nacional de Concepción

El pasado viernes 05 de octubre de 2018, en el marco del curso de Especialización en Salud Pública organizado por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), el especialista del CIRD, Rubén Gaete, realizó una presentación del documento “Financiamiento de la Cobertura Universal de Salud en el Paraguay”, y así mismo se distribuyó copias impresas del material entre los participantes del evento.

El documento presentado es una nota de política, que pretende estimular el debate y el diálogo social para el logro de la cobertura universal de salud en nuestro país, desde la perspectiva del financiamiento, planteando diferentes opciones para el corto, mediano y largo plazo, y fue elaborado por el CIRD en el marco de la plataforma “Paraguay Debate 2.0” integrada por 7 organizaciones de la sociedad civil.

“El logro de la cobertura universal de salud está supeditado en parte a la disponibilidad adecuada de recursos para financiarlo, siendo claro que se debe incrementar el financiamiento público de manera eficiente y sustentable, con una articulación e integración entre los subsectores, así como con otros programas sociales en un contexto más amplio de protección social. Pero si bien son necesarios recursos adicionales, también resulta claro que debe fortalecerse la capacidad para hacer un uso racional, institucional, equitativa y socialmente eficiente de los mismos, pues una gran parte de los recursos de salud aún se desperdicia por prácticas gerenciales deficientes y el empleo de tecnología o de recursos humanos inadecuados. En base a los parámetros internacionales, se considera que un gasto público destinado a la salud equivalente al menos al 6% del PIB es una condición necesaria ―aunque no suficiente― para avanzar hacia la cobertura universal de salud, y así contribuir al logro de una sociedad más justa”, expresó el especialista el CIRD.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción en la ciudad de Concepción.

El SPS debe abarcar lo contributivo y lo no contributivo, afirma investigador

Rubén Gaete, investigador del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y participante en representación de la sociedad civil en los diálogos encarados en el marco de la elaboración de la Nota Sectorial de Protección Social 2.0, sostuvo que para que la mejora de la oferta pública de Programas Sociales existente sea efectiva, es preciso un Sistema de Protección Social (SPS) que abarque tanto el pilar contributivo como el no contributivo.

El SPS debe basarse en un nuevo enfoque de políticas públicas que abarque los pilares contributivo y no contributivo, a fin de que permita superar los compartimientos sectoriales, indicó el profesional. “Para ello, se debe mejorar la coordinación e integración intersectorial entre los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Hacienda”, manifestó al ser abordado sobre la oferta pública de programas de Protección Social.

Días atrás, fue lanzado por el Gobierno Nacional, el SPS “Vamos!”, consistente en una política pública basada en tres componentes principales: Asistencia social (componente no contributivo), Inclusión socio-laboral (políticas de inclusión y de regulación laboral), y Seguridad social (componente contributivo).

Además de la coordinación e integración intersectorial, considera que es necesaria una mayor articulación conceptual y programática (diseño y modalidades de intervención) en territorio, que también abarque las distintas etapas del ciclo de vida, con espacios de participación de la sociedad civil y articulado con los distintos niveles de Gobierno.

El referente del CIRD abogó por la construcción de la institucionalidad del SPS, especialmente en lo que respecta a la rectoría y conducción del mismo. Destacó la importancia del abordaje de ciclos de vida con enfoque de derechos en las prestaciones sociales incluidas en el Sistema. Gaete consideró, además, necesaria la construcción de una fiscalidad con capacidad para potenciar, ampliar y dar sostenibilidad en el tiempo a los programas sociales integrantes del Sistema.

Gaete sostuvo que el SPS contribuirá a crear las condiciones para el ejercicio de derechos sociales por parte de la ciudadanía, y con ello, vendrá una elevación del nivel de calidad de vida y bienestar de las personas, “brindando oportunidades para que las propias personas tengan la posibilidad de elevar su bienestar gracias a sus capacidades, y contribuir así a una sociedad más inclusiva y justa”.

 

Fuente: www.gabinetesocial.gov.py

FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

En la mañana del día viernes 28 de Setiembre, se llevó a cabo la FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA entre la Fundación CIRD y el Instituto de Previsión Social (IPS).

 

En la ocasión firmaron el convenio el Presidente del Consejo de Administración del IPS., el Econ. Armando Rodríguez y el Presidente Ejecutivo del CIRD, Dr. Agustín Carrizosa. Participaron también el acto, Sandra Villalba y Rubén Gaete del CIRD.

 

Así mismo, se aprovechó la ocasión para dialogar y explorar sobre posibles actividades prioritarias a desarrollarse en el marco del convenio, entre las cuales se identificaron cursos de capacitación de alta gerencia en salud y apoyo técnico en temas de costos de prestaciones y servicios de salud.

 

El Objetivo del Convenio Marco Constituye el establecimiento de una relación interinstitucional entre el IPS y el CIRD para la cooperación entre ambas instituciones, tendiente al fortalecimiento del IPS como principal ente gestor del Seguro Social del Paraguay, a través de la realización de estudios, asistencia técnica, capacitaciones y desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Del mismo modo, el presente Convenio de Cooperación abarcará prioritariamente los tópicos que se describen a continuación:

  1. Fortalecimiento del proceso de planificación y gestión de la red de servicios pertenecientes al IPS, a través de la elaboración de una base de datos de la oferta de servicios de los establecimientos de salud que conforman la red asistencial vinculado a un mapa digital, incluyendo la elaboración de un análisis descriptivo de la información contenida en la base de datos resultante.

2. Realización de estudios tendientes a la determinación de costos de prestación de servicios de salud seleccionados a fin de contribuir a elaborar indicadores de eficiencia y productividad, y generar datos e informaciones que contribuyen al análisis de la gestión hospitalaria.

3. Desarrollo de programas y cursos de capacitación y entrenamiento en áreas de gestión pública, sistemas de salud, economía, gestión y financiamiento de salud y otras áreas que se identifiquen que sean de interés institucional.

XII Programa de Desarrollo Dirigencial

El pasado jueves 23 de setiembre de 2018, en el marco del XII Programa de Desarrollo Dirigencial organizado por la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE), el especialista del CIRD, Rubén Gaete, realizó una presentación sobre el “Diagnóstico y los desafíos del sector salud en el Paraguay” a líderes de diferentes sectores del país participantes del programa.

“El sistema de financiamiento de salud en Paraguay deberá enfrentar varios desafíos para lograr que éste sea menos segmentado y más equitativo en su camino a la cobertura universal de salud (CUS), siendo un claro desafío la disminución del gasto de bolsillo. Independientemente del camino que tome el país, el logro de la CUS está supeditado en parte a la disponibilidad adecuada de recursos para financiar los servicios de salud, siendo claro que se debe incrementar el financiamiento público de la salud de manera eficiente y sustentable. Así, un gasto público destinado a la salud equivalente al menos al 6% del PIB es una condición necesaria ―aunque no suficiente― para avanzar hacia la cobertura universal de salud”, expresó el especialista del CIRD.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Carmelitas Center, y se realizó en el marco del sexto módulo en donde se trató temas relacionados a las Políticas Públicas Sociales: Vivienda, Salud Pública, Educación, Trabajo Digno y Derechos Humanos.

Los objetivos del programa son; (1) Comprender la realidad económica, política y social, en lo nacional, regional e internacional y orientarse en sus escenarios complejos y cambiantes; (2) Comprender el rol político de los ciudadanos y la importancia de participar e incidir en la Políticas Públicas; y (3) Comprender la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo, de negociación e incidencia y de comunicación, para ejercer exitosamente el rol de dirigente.

4to. Plan de Gobierno Abierto fue presentado por la Secretaria Técnica de Planificación

El viernes 31 de agosto de 2018, fue presentado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018 – 2020, que incluye más de 20 compromisos asumidos por el país. La presentación estuvo a cargo del ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, quien estuvo acompañado en la mesa por el Viceministro Emiliano R. Fernández, el Director General de Gobierno Abierto, Federico Sosa, y por representantes de organizaciones de la sociedad civil, Rubén Gaete del CIRD y la representante de Juntos por la Educación.

El cuarto Plan 2018-2020 es el resultado de un proceso de trabajo de co-creación de más de seis meses, realizado a través de 31 talleres presenciales con la participación de 97 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. Alrededor de 1.000 personas participaron de estos talleres presentando un total de 182 propuestas, que fueron seleccionadas y priorizadas por los mismos participantes. Las propuestas priorizadas fueron revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, teniendo en cuenta criterios como que los compromisos deben ser medibles, alcanzables y puedan ser implementados y cumplidos a tiempo. Cabe destacar que los Poderes Legislativos, Judicial, el Ministerio Público y 3 órganos extra-poderes se han comprometido con varias metas de transparencia, participación ciudadana y de rendición de cuentas.

El CIRD es parte de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, y además apoyó el proceso de co-creación del cuarto plan a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial, promoviendo la participación de grupos vulnerables (indígenas, mujeres, jóvenes rurales y LGBTQI) y sobre todo la voz del interior del país, para lo cual se realizaron talleres de consultas en Asunción y los Departamentos de San Pedro, Concepción, Ñeembucú y Presidente Hayes, lo que contribuyó a la inserción de compromisos en el 4to. Plan Nacional de Gobierno Abierto basados en el proceso de consulta realizado con dichos grupos.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el año 2012 junto a otros 75 países. Actualmente está finalizando su Tercer Plan de Acción (2016-2018), con un 100% en el cumplimiento de sus compromisos y un 82% de avance en las metas.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 3/2018: Readecuación de Unidades de Salud de la Familia (USF) en los Dptos. de Canindeyú y Alto Paraná y Construcción de 1 Albergue en Pte. Franco – Alto Paraná – 3er. GRUPO DE OBRAS

Descargar documentos:

 

VISITAN AVANCES DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CAI) DEL MERCADO DE ABASTO

El pasado sábado 25 de agosto de 2018, con presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; el Director del Mercado de Abasto, Ing. Carlos Galarza; Rubén Gaete del CIRD; y otras autoridades municipales; se realizó en el Mercado de Abasto, la presentación de los avances  y un recorrido por la obra constructiva del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes del Mercado de Abasto.

La obra está siendo construida en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el CIRD y UNICEF denominado “Programa de Apoyo al proceso de instalación del Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia del Mercado Municipal de Abasto de Asunción”.

El objetivo del Centro de Atención es brindar un espacio seguro a los niños y niñas que diariamente están expuestos a situaciones de violencia, abuso y negligencia en el Mercado de Abasto. El espacio contará con servicios de estimulación y alimentación, así como de protección y atención de casos de explotación laboral, violencia o consumo de drogas.

El Centro de Atención del Mercado de Abasto se está construyendo con la inversión de las empresas que participaron de la cena “Una noche, miles de sueños” el año pasado, con fondos propios de UNICEF y de la Municipalidad de Asunción y es ejecutada por el CIRD.

La primera fase del Centro de Atención espera concluirse para fines de noviembre, e incluirá salas para niños de 0 a 6 años, comedor con capacidad para 150 personas y un pabellón donde funcionará el Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las Calles (Painac) de la SNNA.

Inauguran obras que salvan vidas: albergue para mujeres embarazadas, USFs y adecuaciones en hospitales en Alto Paraná

El 2 de agosto de 2018, el Ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo; el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; y la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, Rubén Gaete del CIRD, entre otras autoridades inauguraron, 1 albergue para embarazadas, 2 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), y mejores en infraestructura de 2 hospitales en Alto Paraná, las cuales fueron construidas en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el CIRD y UNICEF denominado “Programa Fortalecimiento de la Red Integrada de Salud de los Dptos. de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú”.

El acuerdo del CIRD y Unicef forma parte del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con apoyo de ITAIPU y UNICEF en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, y tiene como objetivo principal la reducción de las muertes maternas y neonatales a través del mejoramiento de la infraestructura sanitaria y la capacitación de los profesionales de blanco.

Las obras

Las obras inauguradas fueron: un albergue materno en el Hospital Distrital de Minga Guazú, una Unidad de Salud de la Familia (USF) en la comunidad km 12 Bello Horizonte y una USF en la comunidad km 8 Acaray, ambas del distrito de Ciudad del Este. En el Hospital Distrital de Pte Franco fueron inauguradas mejoras en el área de maternidad, pabellón toco quirúrgico y urgencia ginecobstetrica; y el el Hospital Distrital de Minga Guazú fueron inauguradas un pabellón nuevo con 3 UTPR (Unidad Tecnica de Parto Respetado) y  mejoras en el área de maternidad y neonatología.

Las dos USFs inauguradas son totalmente nuevas y fueron construidas con tecnología prefabricada de material termopanel, siendo las primeras USFs del país en ser construidas con este material, demandando su construcción un tiempo promedio de 40 días.

Alto Paraná inauguró obras para salvar vidas de embarazadas y recién nacidos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de Itaipú Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inauguró varias obras en el departamento de Alto Paraná, que permitirán seguir disminuyendo la cantidad de muertes maternas y neonatales en la región.

Las obras inauguradas fueron un albergue materno en el Hospital Distrital de Minga Guazú, dos unidades de salud de la familia en Acaray y Bello Horizonte, Ciudad del Este, y refacciones en el Hospital Distrital de Presidente Franco, todas financiadas por el Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, financiado por Itaipú Binacional y ejecutado por UNICEF y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, destacó que el departamento de Alto Paraná, en los últimos cinco años, registra una disminución de 67% de muertes maternas, lo que es posible gracias al trabajo en equipo de las instituciones y las comunidades involucradas. “Estoy más que convencido que ese 67% que ha disminuido, con estas obras que van a impactar hoy en día, de acá en unos años podemos llegar hasta 90% y podemos hasta decir que en Alto Paraná no habrá más muertes de madres”, resaltó.

El director general paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding, agradeció a UNICEF por trabajar de manera conjunta con la empresa hidroeléctrica y el MSPBS. “Cómo se nota que UNICEF forma parte del ADN de todo este equipo, es una garantía para nosotros contar con este apoyo, la seriedad en la gestión, la transparencia en la gestión de recursos”, agregó.

“Lo más importante que celebramos hoy no solo es la infraestructura y la dotación de equipos, sino más bien el cambio de cultura que hemos logrado: ver las muertes maternas y neonatales como una situación totalmente prevenible. Hemos visto que se pueden modificar cifras que no se movían en 20 años”, indicó la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo.

El director regional de la Décima Región Sanitaria, Gustavo Giubi, apuntó que estas obras sirven de base para poder ofrecer una atención diferencial e integral a la población.

Inversión

Las obras requirieron una inversión de aproximadamente 340.000 dólares, que fueron destinados para la infraestructura y equipamiento de los centros sanitarios, así como para la capacitación de médicos, enfermeras y personal de blanco.

El Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil es implementado por UNICEF e Itaipú Binacional en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú y tiene como objetivo principal la reducción de las muertes maternas y neonatales a través del mejoramiento de la infraestructura sanitaria y la capacitación de los profesionales de blanco.

Las acciones se enmarcan en la Movilización Nacional para reducir las muertes maternas y neonatales, impulsada por el Gobierno desde 2014.

Fuente: UNICEF Paraguay

LICITACION PÚBLICA CIRD N° 2/2018 EQUIPAMIENTO DE 4 UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA (USF) EN LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARANÁ Y CANINDEYÚ

LLamado vence el: 23-07-2018.

EQUIPAMIENTO DE 4 UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA (USF) EN LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARANÁ Y CANINDEYÚ

Descargar documentos del llamado aquí:

LLAMADO anuncio LP Nº 2-2018- Equipamiento de 4 USFs

 

Pliego LP2-2018 Equipamiento de 4 USFs