Entrenamiento en habilidades blandas para las brigadas de vacunación

El 23 de mayo de 2022, el Proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19” (MSPyBS, USAID, CIRD) dio inicio al entrenamiento en habilidades blandas denominado “Mba´éichapa” dirigido a las brigadas de vacunación contratadas por el proyecto. El objetivo es lograr que la mayor parte de las comunidades accedan a la protección que brindan las vacunas.

El primer entrenamiento se realizó en Encarnación; el 24 y 25 de mayo, en Ciudad del Este, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sede CODELESTE. El jueves 26 de mayo, el entrenamiento fue en Coronel Oviedo y en Itaugua; y el día siguiente, en San Lorenzo, del departamento Central.

Su nombre, “Mba´eichapa”, hace alusión a la importancia del aspecto relacional del trabajo de las brigadas de vacunación del Proyecto. Las capacitadoras a cargo del entrenamiento, Josefina Alegre y Letizia Fassardi, destacaron el alto nivel de servicio que tienen los brigadistas de vacunación.

El entrenamiento ofrece un espacio para explorar y fortalecer aspectos de la comunicación asertiva, herramientas de gestión, para fortalecer las habilidades intra e interpersonales. La capacitadora Letizia Fassardi señaló que es una oportunidad de compartir desafíos y aprendizajes y que posibilita hallazgos de estrategias que contribuyan a lograr una mayor tasa de vacunación, con énfasis en la población más vulnerable.

USAID y el CIRD están trabajando con el Ministerio de Salud para facilitar la vacunación en todos los rincones de Paraguay a través del Proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19”. Actualmente el Proyecto cuenta con 94 brigadas de vacunación, compuestas por un total de 282 personas, en las distintas regiones sanitarias del país. El objetivo es inmunizar contra el Covid-19 a 1,4 millones de personas.

 

Más información sobre el Proyecto Fortaleciento la respuesta contra el COVID-19 aquí