Conversatorios sobre la Vacunación COVID-19 reúne a comunicadores locales y al MSPyBS/PAI

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lleva adelante “Conversatorios Sobre la Vacunación COVID-19”, un espacio de actualización y diálogo sobre la vacunación contra el COVID-19 en el departamento y el país, en marco del Proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Información y Recursos para el desarrollo (CIRD).
El quinto conversatorio se realizó el martes 19 de julio con periodistas del departamento de Caaguazú, luego de Guairá, Central, Alto Paraná e Itapúa. Participaron del conversatorio en Caaguazú el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien expuso la situación y proyecciones a nivel nacional; la Dra. Liz Rossana Ramírez, directora regional de la V RS de Caaguazú, quien con participación de la Jefa Regional del PAI, la Lic. Mabel Recalde, presentó la situación de vacunación en el departamento. Fue anfitrión del encuentro la Dra. Cinthia Acosta, directora del Hospital Regional de Coronel Oviedo.
“Buscamos llevar adelante un trabajo en conjunto con los comunicadores ya que tienen un rol fundamental para la protección de las comunidades. Tienen contacto con la gente, conocen el debate que se genera sobre las dudas de la vacunación COVID-19 y pueden llevar información confiable”, sostiene el Dr. Hector Castro, director del PAI.
Por su parte, el Lic. Gerardo Aquino, director general de Comunicación en Salud, presentó recursos dirigidos a periodistas y comunicadores en marco de su rol de líderes comunitarios. Los materiales puestos a disposición son “Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19”, “Mitos y Evidencias sobre la vacunación contra el COVID-19”, así como spots para radio y TV. “Estos son insumos de trabajo, con información y contactos que permitirá a dar respuesta a la ciudadanía con fuentes confiables, desde el rol fundamental de los comunicadores locales. La falta de información, las dudas y mitos que se generan atentan contra la salud de las comunidades”, explica el director de comunicación del MSPyBS, Gerardo Aquino.
“El objetivo del MSPyBS/PAI es lograr una alta tasa de vacunación porque esto permitirá convertir al COVID-19 en un virus estacional, como la influenza, que se controla con una sola vacuna anual y que se aplicaría sólo a grupos poblaciones de riesgo, como adultos mayores, personas con comorbilidades, gestantes, etc. Lograr esto es un compromiso de todos”, señaló el Dr. Hector Castro, director del PAI en los Conversatorios sobre la Vacunación COVID-19.