Comunicadores de San Pedro dialogaron con representantes del MSPyBS sobre la Vacunación COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) invitó a periodistas y comunicadores del departamento de San Pedro al “Conversatorio Sobre la Vacunación COVID-19”, el martes 26 de julio, en  marco del Proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, que cuenta con el apoyo de USAID y el CIRD.

Participaron del conversatorio el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); la Dra. Laura Vargas, directora regional de la II RS de San Pedro, y las Jefas Regionales del PAI, las licenciadas Blasia Mendoza y Lilian Gonzalez (zona norte y sur, respectivamente).

San Pedro cuenta con una población de 326.698 personas de 12 años y más años. Sin embargo, el número de población inmunizada es de 153.738 con una sola dosis, 129.724 con dos dosis, 41.209 tienen el primer refuerzo y solo 3.151 tienen el segundo refuerzo, también llamada cuarta dosis. “Desde el 2021 venimos trabajando duramente en San Pedro. Con todo eso, no hemos logrado superar el 50% de vacunación en general. El 90% de los distritos están por debajo de esa cifra, y muy pocas personas completan su esquema de vacunación”, señaló la Licenciada Blasia Mendoza, jefa del PAI San Pedro, zona norte.

Solo dos distritos de San Pedro tienen cobertura mayor al 60%, Itacurubí del Rosario y Virgen del Rosario, cuatro distritos cuentan con entre el 50% y 59% de inmunización, y 15 tienen coberturas inferiores al 50%, entre ellos, Unión, Guayaibi, General Aquino, Nueva Germania, Antequera Capiibarí y Tacuati. Al respecto, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo: “Cuando los números de dosis aplicadas son bajos, significa que hay muchas vidas en riesgo, porque las vacunas protegen vidas, si las aplicamos. Los números que no vemos, son personas que podrían ser nuestros hijos, nuestros padres, que al no estar vacunados, no están protegidos de las formas graves de la enfermedad y la muerte. Y el hecho de que San Pedro tenga todavía un nivel muy bajo de vacunación es una responsabilidad compartida”, señaló el Dr. Castro.

En otro momento, el Dr. Castro se refirió al valor de la información fidedigna. “En Internet, la información sobre las vacunas es vaga e incierta. Debemos ir a fuentes confiables porque las noticias falsas hacen daño, y las mal interpretadas también”, dijo.

Por su parte, el Lic. Gerardo Aquino, director general de Comunicación en Salud, presentó recursos dirigidos a periodistas y comunicadores en marco de su rol de líderes comunitarios. Los materiales puestos a disposición son “Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19”, “Mitos y Evidencias sobre la vacunación contra el COVID-19”, así como spots de radio y TV. “Estos son insumos de trabajo, con información y contactos que les permitirá a dar respuesta a la ciudadanía con fuentes confiables, ante las dudas que se generan”, explica el director de comunicación del MSPyBS, Gerardo Aquino.

Hector Villalba, de Canal 11, señaló que los insumos presentados por la Dirección de Comunicación del MSPyBS serán muy útiles. “Ojalá este encuentro se hubiera realizado antes pero celebramos este acercamiento del Ministerio de Salud”, señaló.

Los periodistas de San Pedro señalaron que, cuando llegaron las vacunas al departamento, ellos fueron los primeros en aplicarse la dosis. “Fuimos el ejemplo y ahí la gente empezó a confiar”, contó Liliana Maradiaga, periodista de radio Tapiracuai -programa 90 Minutos. “Durante la crisis sanitaria, la genta nos pedía ayuda para salvar a su papá o a su mamá, y nosotros salimos a la plaza a juntar plata para comprar balones de oxígeno. Por eso estamos comprometidos con la vacunación”.

Los periodistas solicitaron a representantes del MSPyBS implementar un nexo de comunicación más cotidiano con periodistas departamentales, para facilitar la información que las comunidades requieren, datos para consultas médicas, vacunación, y otros servicios. “Últimamente nos piden información sobre las reacciones adversas. Somos sus compañeros de trabajo”, señalaron los periodistas de San Pedro.

El Conversatorio en San Pedro es el sexto que organiza el MSPyBS/PAI en cabeceras departamentales. Los primeros se realizaron en Guairá, Central, Alto Paraná e Itapúa. Los siguientes serán en Pedro Juan Caballero y en Concepción, el 2 y 3 de agosto, respectivamente.