Conversatorios sobre la Vacunación COVID-19 reunieron a comunicadores en 11 departamentos

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), llevó adelante una serie de conversatorios sobre la vacunación COVID-19 dirigido a periodistas y comunicadores de 11 departamentos. Los encuentros se realizaron en marco del proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Los Conversatorios se constituyeron en espacios de actualización y debate en torno a mitos, evidencias y sobre las preguntas frecuentes que se generan en las comunidades acerca de la inmunización contra el COVID-19. De esta manera, se facilitó el acercamiento y diálogo entre el MSPyBS/PAI con los comunicadores locales, lo cual está generando mayor información fidedigna a las distintas comunidades.

Los encuentros se realizaron en Guairá, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes, Caazapá, Canindeyú y Concepción. Los últimos fueron desarrollados en Canindeyú, el 30 de agosto, y en Concepción, el 13 de setiembre.

En cada encuentro, se contó con la participación del Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de los Directores Regionales y sus respectivos Jefes de PAI. En la XIV Región Sanitaria de Canindeyú, participó el Dr. Cristian Cándido Acuña y la Lic. Marcia González; jefa PAI departamental. Por otra parte, en la I Región Sanitaria de Concepción, el evento estuvo presidido por el Dr. Hugo Cabrera, director regional, y por la Lic. Liza Avalos; jefa de PAI departamental.

Durante los Conversatorios, el Lic. Gerardo Aquino, director general de Comunicación del Ministerio de Salud, fue presentando los recursos dirigidos a periodistas y comunicadores en el marco de su rol de líderes comunitarios. Estos son: “Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19”, “Mitos y Evidencias sobre la vacunación contra el COVID-19”, así como spots para radio y TV.

El objetivo de la cartera sanitaria es lograr una alta tasa de vacunación, la cual permitirá convertir al COVID-19 en un virus estacional, como la influenza, que se controla con una sola vacuna anual y, de esa manera, se aplique sólo a grupos de poblaciones de riesgo, como adultos mayores, personas con comorbilidades, gestantes, entre otros.

Durante los conversatorios se puso en evidencia el protagonismo que tuvieron los comunicadores locales en campañas de solidaridad durante la crisis sanitaria y luego, cuando llegaron las vacunas, haciendo impulsando la inmunización, incluso abriendo sus emisoras como vacunatorios para las comunidades.