Salud concluyó conversatorios con comunicadores de 12 regiones sanitarias sobre la vacunación COVID-19 

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizó un “Conversatorio Sobre la Vacunación COVID-19”, donde se reunió con periodistas que realizan cobertura en Asunción, el 5 de octubre, en el Gran Hotel del Paraguay. Fue el corolario de un ciclo de encuentros realizado en 12 regiones sanitarias con apoyo de USAID y el CIRD, para promover la actualización y el diálogo con los comunicadores locales.

“La comunicación multisectorial que contemple singularidades de cada departamento y región es una deuda que tenemos que saldar», explicó el Dr. Hector Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El encuentro contó además con la participación del Dr. César Centurión, director de la VXIII Región Sanitaria de Capital; la Lic. Judith López, jefa de PAI Capital; y el Lic. Gerardo Aquino, Director General de Comunicación en Salud.

En el encuentro se presentaron datos de la vacunación en Capital, que cuenta con coberturas elevadas con la 1ª y 2ª dosis pero donde la inmunización ha disminuido notoriamente en los últimos meses. El seguimiento de los refuerzos es bajo: casi el 66% se aplicó el primer refuerzo, y 47% el segundo. “No puede ser que tenga que existir un brote de una enfermedad para que ahí recién la gente acuda a vacunarse. Hay una pérdida de confianza en las vacunas que tenemos que trabajar en conjunto”, dijo el Dr. Castro, director del PAI.

 

«Convertir al COVID-19 en virus estacional»

Durante el Conversatorio, se destacó la necesidad de instalar el hábito de la vacunación, más allá de la percepción de peligro. “Actualmente prima la postergación, pero el momento de vacunarse es ahora. De esta manera, cuando llegue una nueva ola de contagios nos va a encontrar protegidos”, señaló el director nacional del PAI.El objetivo del MSPyBS es lograr una alta tasa de vacunación a nivel nacional para convertir al COVID-19 en un virus estacional que se controla con una vacuna anual y se aplicaría sólo a grupos poblaciones de riesgo, como adultos mayores, personas con comorbilidades, gestantes, entre otros.

El conversatorio fue una oportunidad de actualización y diálogo, en marco del cual se hizo entrega de las publicaciones digitales “Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19”, “Mitos y Evidencias sobre la vacunación contra el COVID-19” y otras herramientas para comunicadores, que fueron presentados por el Director General de Comunicación del MSPyBS, Lic. Gerardo Aquino.

El Ministerio de Salud, con apoyo de USAID y CIRD se reunió con comunicadores locales en Guairá, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes, Caazapá, Canindeyú, Concepción y finalmente, en la Capital del país. Los conversatorios se realizaron en marco del Proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, implementado por el MSPyBS, con apoyo de USAID y el CIRD.