MSPyBS promueve la comunicación en red orientada a las comunidades con apoyo de USAID/CIRD

El 14 de setiembre de 2022, un total de 35 directores y comunicadores de las distintas Regiones Sanitarias participaron del Taller de Comunicación Interna que tuvo como objetivo fortalecer la Red de Comunicadores del MSPyBS, con una gestión orientada a la comunicación comunitaria y participativa. El encuentro estuvo organizado por la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Salud, con el apoyo de USAID y CIRD.

Dio apertura al taller el Ministro de Salud, Dr. Julio Borba, reafirmando el respaldo institucional a la tarea estratégica de comunicar. Por su parte, el Director General de Comunicación, Lic. Gerardo Aquino, presentó la estrategia de comunicación basada en la participación comunitaria, desarrollada con apoyo de USAID y CIRD, en marco del Proyecto Fortaleciendo la Respuesta contra el COVI-19.

“Debemos impulsar la gestión de la comunicación interna en el Ministerio de Salud de tal forma que nos permita llegar a las comunidades más pequeñas”, expresó el Director de Comunicación del MSPyBS. El proceso de comunicar incluye tanto a los profesionales de comunicación como a las máximas autoridades, razón por la cual fueron convocados al taller los directores de las regiones sanitarias.

El taller contó con la facilitación de la consultora y comunicadora social Giovanna Guggiari, quien simbolizó la comunicación interna como una red que las distintas regiones sanitarias deben tejer en su gestión diaria. “Si la comunicación interna fluye bien, se aprovechan mucho mejor todos los espacios de comunicación”. En este marco abordó la comunicación narrativa invitando a pensar más allá de los medios tradicionales de comunicación, teniendo en cuenta que la comunicación consiste en generar relaciones.