Reformando el Estado desde la Sociedad Civil

Plataforma de Participación de las OSC en el proceso de la Reforma del Estado

La apertura del Gobierno y del Congreso a instalar espacios de participación en el proceso del reordenamiento del Estado ha motivado a varias Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC, a crear espacios para debatir y realizar propuestas. En este marco, la Fundación CIRD ha instalado la Plataforma de Participación de las OSC en el proceso de la Reforma del Estado, una herramienta que posibilita organizar los temas y converger en ellos para analizarlos de manera participativa y asincrónica, construir colectivamente las propuestas e impulsarlas ante las autoridades.

La Plataforma cuenta con varios Equipos de Incidencia en el marco de la Reforma del Estado en los cuales participan representantes de OSC, de diversos sectores de la sociedad, expertos y personas con experiencia en la administración del gobierno. Los Equipos ya instalados son: Presupuesto 2021-2025, Empleo Joven, Emprendedurismo, Educación Escolar Básica, Carrera Docente, y Financiamiento de la Educación.

La Plataforma fue presentada a la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado y a los ministros de Hacienda, Educación, Industria y Comercio, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a la Unidad de Gestión de la Presidencia entre otros, para avanzar colaborativamente en el mejoramiento del Estado.

La plataforma resuelve la necesidad de articulación y la participación de la Sociedad Civil con una metodología de análisis, propuestas y cabildeo que permite un seguimiento puntilloso de cada tema, una plataforma virtual que ofrece las funcionalidades básicas para hacerlo y que permite la concurrencia de todas las OSC interesadas, ordenada según un reglamento de participación.  Es en esencia una herramienta de colaboración desde la Sociedad Civil con las autoridades para generar propuestas en el marco del proceso de Reforma del Estado.

Funciona utilizando Classroom, herramienta virtual que permite la interacción de todas las personas para contribuir en los temas ya instalados.  Propone además la creación de un Tablero de Indicadores de cobertura, cualitativos y de eficiencia elaborados en la etapa de diagnóstico con datos históricos desde 5 años atrás, para monitorear la evolución de los mismos.

Trabajamos en Equipos de Incidencia sobre áreas temáticas como:

  • Empleo Joven
  • Seguridad Social
  • Presupuesto 2021-2025
  • Emprendedurismo
  • Educación Escolar Básica
  • Carrera Docente
  • Financiamiento de la Educación

 

De esa manera avanzamos en el delineamiento de propuestas concretas que contribuyan a la construcción de un Estado que esté a la altura de la dignidad de todos los ciudadanos y que atienda sus legítimos anhelos de desarrollo.

 

Artículos relacionados

Promoción del empleo juvenil en marco de la reforma del Estado

Actores analizaron el manejo prudente de la deuda pública a través de Plataforma de la Sociedad Civil

Expertos remarcan necesidad de Pacto Social para el manejo prudente e inteligente de las finanzas públicas

Ciudadanía contribuirá en la creación de un Sistema de Seguridad Social

Plataforma de la Reforma: consenso para modificar la gobernanza del Instituto de Previsión Social

 

Ciclo de Diálogos Ciudadanos

En torno a la Reforma del Estado

El primer ciclo de “Diálogos Ciudadanos” fue desarrollado entre julio y agosto 2020 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), a través de cuatro módulos de capacitación: 1) Incidencia Estratégica, 2) Diálogos democráticos, 3) Tecnologías de la Información, y 4) Género-representatividad y participación. El objetivo fue fomentar la participación en el proceso de Reforma del Estado, potenciando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana.

Más Información AQUÍ

Artículos relacionados

“La Reforma del Estado debe responder a necesidades de toda la población”

La participación ciudadana debe sustentar y definir el proceso de reforma

Los gobiernos deben invertir en tecnología para una nueva relación con la ciudadanía

Larga lucha por la participación política de las mujeres en Paraguay

 

Para consultas sobre la Plataforma, dirigirse al correo: cird@cird.org.py