Inició el ciclo de Diálogos Democráticos en torno a la Reforma del Estado

Primer Módulo del ciclo Diálogos Democráticos.

Con el abordaje de la incidencia estratégica de la sociedad civil en el sector público inició, el 15 de julio, el ciclo “Diálogos Democráticos”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). El objetivo es fomentar la participación ciudadana en el proceso de Reforma del Estado.

El ciclo “Diálogos Democráticos” se enmarca en el acuerdo suscrito entre el PNUD y la Fundación CIRD para potenciar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como cooperar en el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana. El ciclo se desarrolla a través de cursos de capacitación y debate en torno a temas como Incidencia, Diálogos democráticos, Tecnologías de la Información, y Género-representatividad y participación.

La representante del PNUD en Paraguay, sra. Silvia Morimoto, dio la apertura oficial al ciclo Diálogos Democráticos que en su primer módulo tuvo como panelista al presidente del CIRD, Dr. Agustín Carrizosa, y como moderador al sr. Ramón Maciel Rojas.

“La apertura del gobierno en el proceso de reforma del Estado es una oportunidad que la ciudadanía debe saber aprovechar” señaló el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD. En este sentido, resaltó la importancia de llevar adelante acciones conjuntas y coordinadas de incidencia desde la Sociedad Civil ante las instancias gubernamentales.

“La ciudadanía hoy está informada y tiene más voluntad de participar. El rol del líder es saber escuchar para dar respuesta a los reclamos. La Reforma del Estado debe responder a necesidades de toda la población”, señaló el Dr. Carrizosa, quien desarrolló los aspectos a tener en cuenta para el logro de los objetivos de la participación ciudadana. “A través de la herramienta de incidencia estratégica, el objetivo es mejorar la calidad de la intervención de la sociedad civil”, señaló el panelista.

“Debemos saber gerenciar un proceso participativo con el sector público para lograr resultados de impacto. Una de las fortalezas que queremos promocionar a través de la Plataforma de la Reforma del Estado es la integración de la sociedad civil donde las divergencias y desacuerdos tienen que transformarse en nuestras fortalezas”, dijo el Dr. Agustín Carrizosa.

La “Plataforma de la Reforma”, en marco de los Diálogos Democráticos, es un espacio virtual de articulación y participación de la sociedad civil desarrollado por la Fundación CIRD en torno a temas claves como Presupuesto 2021-2025, Empleo Joven, Educación Escolar Básica, entre otros.

 

Compartir en las redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email