5to. Taller de Monitoreo del Reporte Comunitario en Yrybucuá

El 23 de octubre, en el Distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, se llevó a cabo el 5to. taller de monitoreo del Reporte Comunitario en conjunto con las madres líderes de familias participantes del Programa Tekoporã, guías familiares, representantes de los servicios de salud y educación, así como técnicos de la DEAG (Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura) y la supervisión educativa de comunidades indígenas.

Esta reunión tiene por objetivo revisar y monitorear las acciones conjuntas para mejorar los servicios, que fueron plasmadas en el Plan de Mejora Distrital.

El evento contó con la participación de más de 40 personas representantes de las familias de Tekoporã, los proveedores de servicios a nivel local de salud y educación y de las autoridades municipales.

 

4ta. Reunión de la Mesa de Diálogo Intersectorial

El día 12 de octubre se llevó a cabo la 4ta. reunión de la Mesa de Diálogo Intersectorial (MDI) en torno al Proyecto Ñañomoirũ de Auditoría Social al Programa Tekoporã, en donde se realizó la presentación de los principales resultados de la aplicación de las herramientas de Auditoría Social y la socialización de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Políticas Sociales, Dr. Cayo Cáceres, quién mencionó que los datos recabados de las familias participantes reflejan la realidad de Tekoporã, y contribuyen a mejorar la implementación del Programa.

Seguidamente, el coordinador del Proyecto Ñañomoirü, Fernando Ibarra realizó la presentación del Proyecto de Auditoria Social que se implementa desde el año 2015 conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social.

Se expusieron los resultados de las herramientas:

  • 2da. Ronda de la Libreta de Calificación Ciudadana-LCC
  • 4ta. Ronda de Monitoreo del Reporte Comunitario-RC

En la ocasión estuvieron presentes representantes y autoridades de: la Dirección General de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio Nacional de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), del Ministerio de Salud (MSPBS), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y del equipo técnico del CIRD debatieron acerca de los resultados de la 2da. Ronda Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) y de la 4ta. Ronda de Monitoreo del Reporte Comunitario (RC); además, proyectaron las siguientes acciones de la Mesa de Diálogo Intersectorial (MDI).

El objetivo de la MDI es fortalecer un espacio de articulación y trabajo colaborativo entre las instituciones públicas directamente involucradas a Tekoporã y acordar acciones conjuntas para el mejoramiento del Programa.

Llamado Consultoría “Diplomado Formadores en Procesos de Innovación y creatividad”

El proyecto Economía Creativa desarrollará y ejecutará en alianza con la institución/organización seleccionada, una malla curricular para la capacitación de alto nivel y la formación de formadores en procesos de innovación y creatividad, resultantes en un Diplomado de alcance público. Este llamado co financiará el desarrollo del diplomado.

Esta iniciativa se enmarca en el Componente 2 del proyecto: ¨Desarrollo de proyectos tecno-creativos para la promoción de la innovación en la economía paraguaya¨.

El diplomado debe dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral. Se identificarán necesidades de capacitación y formación que apunten al área de Innovación y Creatividad de manera transversal, con foco en el nodo tecno-creativo, con el fin de acompañar procesos de asistencia técnica para la validación de soluciones tecnológicas en la MIPYMES.

Se espera capacitar al menos a 30 consultores y lograr que este diplomado se inserte como un diplomado regular en la Universidad u Organización seleccionada.

Objetivos de la Contratación

  •  Desarrollar la malla curricular del Diplomado para Gestores de Innovación y Creatividad, la misma debe estar conectada con la demanda del mercado y ser vanguardista.
  •  Proponer un plantel docente, capacitadores internacionales y un calendario de actividades, enmarcado en el formato Diplomado (120 horas).
  •  Dictar el diplomado. (Difusión y comercialización).

Descargar documentos

 

Convocatoria a Jóvenes referentes de Lambaré

El Departamento de Juventud de la Municipalidad de Lambaré y la Fundación CIRD, a través del Proyecto A Quienes Elegimos invita al ciclo de talleres de “Diálogo sobre políticas públicas con jóvenes”, dirigido a jóvenes que quieran aprender más sobre habilidades blandas, elaboración de políticas públicas e inteligencia política conocimientos necesarios para liderar la ciudad.

Las personas pueden inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/ab9fEf

Para más información contactar con Christian Rojas del Departamento de Juventud de la Municipalidad de Lambaré al celular (0985) 867-305 o al E-mail: aquieneselegimos@cird.org.py como también al teléfono: (021) 662 063 Int. 149.

2° Taller de Habilidades para la vida en Itá

El sábado 24 de setiembre compartimos en el 2° taller de habilidades para la vida con 15 jóvenes líderes de la ciudad de Itá. Se reflexionó sobre la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

 

En el taller compartimos dinámicas prácticas y se dialogó teóricamente sobre la importancia de contar con información y tomar decisiones inteligentes, que beneficien a uno de manera personal como también saber afrontar situaciones de conflicto.

 

Continuaremos los talleres en Itá para aprender sobre elaboración de políticas públicas e inteligencia política y liderazgo gerencial.

1° Taller sobre Integración y Autoestima en Mariano Roque Alonso

El viernes 21 de setiembre a las 09:00 hs, estuvimos compartiendo con jóvenes líderes de la ciudad de Mariano Roque Alonso. La actividad se realizó en la municipalidad de Mariano Roque Alonso y se contó con la presencia de 15 jóvenes de diversos espacios con interés de aprender más sobre habilidades blandas relacionadas a integración y autoestima.

El taller combinó actividades teóricas y prácticas propiciando el aprendizaje experimental. Se realizaron actividades concretas sobre integración para fortalecer la confianza interpersonal y también sobre autoestima para reflexionar sobre la importancia de amarse y aceptarse a uno mismo y de esa manera generar proyectos y una visión común con otros/as.

Lanzamiento del Proyecto “Diálogo con Jóvenes sobre Políticas Públicas” en Guarambaré

El miércoles 19 de setiembre a las 10:00 hs de la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto “Diálogo con Jóvenes sobre Políticas Públicas” en la Municipalidad de Guarambaré.

El lanzamiento del Proyecto contó con la presencia de jóvenes referentes de la localidad, interesados en incrementar sus capacidades de liderazgo y conocimientos para la elaboración de Políticas Públicas. Como también estuvieron presentes docentes y supervisoras educativas, incluido el Intendente Municipal de Guarambaré el Sr. José Vallejos Servín.

La actividad se realizó en el marco de la semana de juventud donde se hizo una presentación sobre donaciones de libros a la Municipalidad como también el lanzamiento de un intercolegial de los colegios de Guarambaré.

Sergio Ortellado el Director de la Dirección de juventud de la Municipalidad, comentó sobre la importancia de llevar a cabo actividades que promuevan la participación de los jóvenes y su desarrollo.

Reunión con el nuevo Director General de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social

El día viernes 14 de setiembre, mantuvimos una reunión con Dr. Cayo Cáceres, Director General de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes, el Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, el Dr. Agustín Carrizosa; el Gerente de Operaciones, el Sr. Rubén Gaete; el Coordinador del Proyecto, Fernando Ibarra, la Directora de Investigación y Difusión de la Dirección General de Políticas Sociales, Cynthia Paola Arrúa; la jefa del Departamento de Estudios y Difusión, María Reveca Chávez y el equipo técnico del Proyecto Ñañomoirũ.

El objetivo de esta reunión fue realizar la presentación el proyecto de Auditoría Social “Ñañomoirũ”, informarles sobre el avance, los resultados obtenidos hasta la fecha y las acciones a ser desarrolladas próximamente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, demostraron mucho interés en el proyecto y manifestaron su apoyo para seguir avanzando con la Auditoría Social al Programa Tekoporã. Al mismo tiempo, el nuevo Director General de Políticas Sociales expresó su deseo de continuar con este tipo de iniciativas y expandirlo a nivel nacional, no solo al Programa Tekoporã, sino también a los demás programas impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El director Cayo Cáceres, es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Realizó estudios de especialización en el Reino Unido de Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos de América, República de China y Japón. Como consultor de organismos internacionales ha realizado estudios para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre migraciones laborales en el MERCOSUR, economía informal (caso paraguayo), comercio fronterizo, remesas de trabajadores paraguayos desde los Estados Unidos y la República Argentina. Como político es fundador y líder del Movimiento Doctrina y Acción Republicana – MODACO de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado. Por este movimiento pugnó por una banca del Senado Nacional en las Internas de la ANR del 2007.

Cuarto Taller de Monitoreo del Plan de Mejora Distrital con la herramienta de Reporte Comunitario

El día miércoles 29 de agosto, se llevó a cabo el cuarto Taller de Auditoría Social de la Herramienta Reporte Comunitario en el distrito de General Aquino. Con el objetivo de mejorar los servicios y proponer nuevos desafíos para la comunidad.

Estuvieron presentes madres líderes del Programa Tekopora, guías familiares, la Supervisora Pedagógica del MEC del distrito, representantes de la SAS y de los proveedores locales de los servicios de Educación y Salud.

El taller se realiza con el objetivo de desarrollar un modelo asociativo entre sociedad civil y gobierno para una implementación más transparente y socialmente responsable del Programa Tekoporã.

 

Capacitaciones con jóvenes en Políticas Públicas

El sábado 25 de agosto a las 14:00 hs se llevó a cabo una reunión con jóvenes referentes de la ciudad de Itá para trabajar de manera conjunta en un procceso de formación sobre Políticas Públicas e incidencia en la toma de decisiones políticas en el Consejo de Desarrollo Local.

Las actividades a realizarse se harán en el marco de una alianza entre la Fundación CIRD y la Municipalidad de Itá que a través de la Intendencia se cuenta con el total apoyo y colaboración.

Las capacitaciones se forman parte del proyecto A quienes Elegimos, de la Fundación CIRD que busca, generar mayor acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, fortalecer el proceso democrático en Paraguay y promover el voto informado. La transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de la función pública son pilares fundamentales de la democracia.