Evalúan impacto de ÑAÑOMOIRÛ en el distrito de Gral. Higinio Morínigo

El Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, (CIRD), el Banco Mundial, participaron del Encuentro con familias participantes de Tekoporã y proveedores de los servicios de salud y educación del programa social en el Distrito de Gral. Higinio Morínigo, departamento de Caazapá.
La actividad se desarrolló en el local de la Municipalidad del distrito de Gral. Higinio Morínigo.
El objetivo de la misma fue compartir experiencias y resultados del trabajo colaborativo entre las familias del programa Tekoporã y proveedores de servicios de salud y educación a nivel local, y como éstos contribuyen en la mejora de la calidad de su oferta, tal como fue contemplado en el Proyecto Ñañomoirü-Auditoría Social al Programa Tekoporã en el distrito de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá.
El programa de actividades contempló la reunión entre representantes, en el municipio local con la presencia del intendente José Omar Cuevas, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y su equipo de Directores y técnicos, el Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Jefe de Gabinete Social, Hugo Cáceres, la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Presidente Ejecutivo del CIRD, Agustín Carrizosa y equipo de Operaciones del Proyecto Ñañomoirü, por el Banco Mundial, participaron la representante residente para Paraguay, Celia Ortega, la Especialista Senior en Desarrollo Social y Gabinete del Proyecto, Graciela Sánchez y la Consultora Desarrollo Social, María Eugenia Echague.
La representante residente para Paraguay del Banco Mundial, Celia Ortega, dijo sentirse honrada de participar del encuentro que cuenta con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, evidenciando así el compromiso e interés de acompañar un proyecto inspirador como Ñañomoirü.
Destacó la labor del intendente en el marco del trabajo territorial implementado en el distrito, agregó que es un orgullo para el Banco Mundial estar presentes en este proyecto que los invita a aprender de la gente.
“Es inspirador ver como resuelven los problemas en el seno de la comunidad, así como el ver a los participantes y proveedores diseñando estrategias y resolviendo dificultades, esta experiencia constatamos está dando frutos, y consideramos se debería replicar en otras comunidades”. Enfatizó.
Por su parte el intendente José Omar Cuevas, dio la bienvenida y manifestó que hoy más de 800 participantes del distrito son beneficiados con servicios mediante el trabajo coordinado que vienen realizando.  95%   de quienes están protegidos por el programa, cumplen la corresponsabilidad y se suman a la tarea coordinada en materia de salud y educación que se lleva adelante en el distrito. “El 98% asisten a clases y el esfuerzo de las madres líderes es lo más destacable que ustedes verán en esta visita”, enfatizó.
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela saludó a los presentes y especialmente a las familias participantes a quienes dio detalles del objetivo del encuentro. “Vinimos a observar la experiencia en territorio, a conocer la realidad in situ, porque desde las oficinas se manejan números y no realidades, precisamente el compromiso del Gobierno Nacional, es estar cerca de la gente, el propio presidente Mario Abdo lo hace y nosotros hacemos lo mismo”, dijo.
Valoró la vigencia del CIRD en el tiempo que lleva el proyecto, acto que evidencia el compromiso con un trabajo que da muestras de ser efectivo.
“Justamente nosotros nos sumamos a la dinámica de utilizar herramientas que nos permitan arrancar de raíz la pobreza, deseamos hacerlo con la implementación de las políticas publicas y con una agenda social que se ha marcado desde el Gobierno Nacional, con programas de oportunidades como por ejemplo Tenonderã, que apuestan a la capacidad emprendedora de los participantes”, remarcó.
Finalmente, el ministro de la Unidad de Gestión y Coordinador Gral. De Gabinete Social, Hugo Cáceres, refirió que las madres líderes representan todo un ejemplo en la comunidad, digno de imitarse. Agregó que el capital social es lo más importante para una sociedad y que la experiencia de las familias de Tekoporã debería replicarse en otras comunidades.
Relató a los presentes la labor que lleva adelante el Gobierno Nacional en el marco de un Sistema de Protección Social, que busca articular acciones entre el sector público, privado y sociedad civil, para aplicar políticas sociales tendientes a reducir la pobreza, “nuestro objetivo es coordinar trabajos para cumplir esas metas en salud, educación y vivienda, y ustedes nos aportan información útil para diseñar esta estrategia en la que estamos embarcados con el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó.
Al culminar el acto protocolar se realizó el encuentro con familias participantes y proveedores de servicios directamente vinculados a Tekoporã en el distrito Gral. Morínigo, del que participaron activamente las Madres Lideres de Tekoporã, referentes de servicios como salud, educación y áreas relacionadas al programa, como Ministerio de Agricultura y Registro Civil, todos realizaron presentaciones puntuales sobre sus experiencias en la implementación del Reporte Comunitario y el impacto de la calidad de servicios en las familias.
Cerrando las actividades las autoridades realizaron una visita la comunidad de Patiño, donde se encuentran familias de Tekoporã, quienes informaron los cambios registrados en cuanto la oferta de servicios a nivel local.
Fuente: CIRD-MDS- Departamento de Comunicación 

PRESENTAN CONCURSO SOBRE TRANSPARENCIA

En la Manzana de la Rivera, el martes 26 de febrero a las 10:00 hs., la Red de Democracia y Transparencia (RDT) realizó la presentación de dos concursos sobre transparencia, uno dirigido a Gobiernos Municipales y otro dirigido a la ciudadanía en general, en especial a los jóvenes. Así mismo, en el mismo acto se llevó a cabo la firma de un memorandun de entendimiento entre la Red y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Presidieron el acto Ofelia Yegros de CEAMSO y los miembros de la dirección transitoria de la RDT, integrada por Juan Pablo Fernández de la Fundación Libre, Rubén Gaete del CIRD y Bruno Martínez de id. Estuvieron presentes también como invitados especiales, Alfonso Velazquez de USAID, Juan Pablo Cuevas de UNODC y representantes de otros organismos públicos y privados.

Rubén Gaete del CIRD tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a la ciudadanía en general, pero especialmente desde la óptica de los jóvenes, que se denomina “Participación ciudadana para la transparencia”. Este concurso tiene 3 modalidades; fotografía, ensayo y audiovisual, y está dirigido a público aficionado en general (no a profesionales). El objetivo del concurso es mostrar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la transparencia, la honestidad y las consecuencias de la corrupción en los servicios brindados por el Estado, especialmente desde la óptica de los jóvenes.

Bruno Martines de id tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a los gobiernos municipales, que tiene por objetivo la medición y calificación de la gestión del municipio en materia de transparencia a partir de la aplicación de un cuestionario que mida las siguientes dimensiones: (a) estado de derecho, (b) gestión pública, (c) transparencia y (d) rendición de cuentas. A partir de la aplicación del cuestionario y relevamiento de la información, se confeccionará un ranking de las municipalidades que se sumen a la medición, el cual servirá para la premiación de aquellas municipalidades con mayor índice de transparencia en su categoría (se compararán Municipalidades de la misma categoría) Con las informaciones relevadas se pretende iniciar un proceso de evaluaciones periódicas a las municipalidades.

La realización de los concursos cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO.

La RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA es una coalición de 21 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país que busca fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad; y tiene como propósito participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales.

La Red está conformada por organizaciones como:

  1. Asociación Defensores del Chaco,
  2. CDIA (Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia),
  3. CEDEI (Centro de Estudios Integrales),
  4. CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales),
  5. CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo),
  6. Conciencia Viva,
  7. Coplanea,
  8. Enseña por Paraguay,
  9. Fundación Libre,
  10. Global Infancia,
  11. Gran Siete,
  12. id (Investigación para el Desarrollo),
  13. Paraguay Educa,
  14. Tesai Reka Paraguay,
  15. Tierra Nueva,
  16. Tierra Nueva,
  17. Techo Paraguay,
  18. Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED),
  19. Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Politica (CIDSEP) de la Universidad Católica de Asunción,
  20. State Alumni Paraguay (SAP),
  21. Aso BECAL

Calificaciones a Tekoporã y servicios de Salud y Educación por las Familias participantes – Año 2018

Calificaciones a Tekoporã y servicios de Salud y Educación por las Familias participantes – Año 2018

 Las principales calificaciones sobre el Programa Tekoporã y los servicios de salud y educación, que fueron otorgadas por las familias participantes del Programa, y que son presentadas en este reporte, resultaron de la aplicación de la herramienta de auditoría social denominada Libreta de Calificación Ciudadana.

Además del funcionamiento del Programa Tekoporã se calificaron la disponibilidad, accesibilidad, costos ocultos, satisfacción y manejo de reclamos de los servicios públicos de educación y salud.

 

PRESENTAN RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA DEL CUAL EL CIRD ES PARTE INTEGRANTE

En el hotel Granados Park de Asunción, se realizó el lunes 3 de diciembre a las 10:00 hs., la presentación de la RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA, y en el mismo acto también fue presentado el estudio “Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos” que estuvo a cargo del Dr. Javier Contreras y que fuera realizado por el CIRD con apoyo de CEAMSO y USAID. En dicho acto se contó con la presencia de la Ministra de la Secretaria Nacional Anticorrupción y de representantes de USAID.
La RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA es una coalición de 21 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país que busca fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad; y cuenta con una Dirección Transitoria integrada por Juan Pablo Fernández de la Fundación Libre, Rubén Gaete del CIRD y Bruno Martínez de id.
La Red tiene como propósito participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales.
Así mismo, la Red busca fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de una cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuenta en todos los estamentos de los tres poderes del estado, y tiene también la intención de colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares, en el marco de los principios del Gobierno Abierto, además de desarrollar proyectos, programas y acuerdos que hagan posible contribuir a la construcción de un país con mayor equidad, igualdad, transparencia y con justicia social.
La Red está conformada por organizaciones como:
  • 1. Asociación Defensores del Chaco,
  • 2. CDIA (Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia),
  • 3. CEDEI (Centro de Estudios Integrales),
  • 4. CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales),
  • 5. CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo),
  • 6. Conciencia Viva,
  • 7. Coplanea,
  • 8. Enseña por Paraguay,
  • 9. Fundación Libre,
  • 10. Global Infancia,
  • 11. Gran Siete,
  • 12. id (Investigación para el Desarrollo),
  • 13. Paraguay Educa,
  • 14. Tesai Reka Paraguay,
  • 15. Tierra Nueva,
  • 16. Tierra Nueva,
  • 17. Techo Paraguay,
  • 18. Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED),
  • 19. Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Politica (CIDSEP) de la Universidad Católica de Asunción,
  • 20. State Alumni Paraguay (SAP),
  • 21. Aso BECAL,
Por otra parte, en el mismo evento de presentación de la Red, fue presentado el estudio denominado “Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos”
El estudio ha analizado 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017 y el mismo revela que solo el 10,9% de los casos analizados resultaron en penas privativas de libertad que superan los 2 años.  Asimismo, el estudio señala que un 66% de los casos terminan con sobreseimiento.
En cuanto al cumplimiento de plazos procesales, el estudio señala una excesiva morosidad exacerbada por las recusaciones y pedidos de suspensiones de audiencias, teniendo en consideración que solo en un 9.9% de los casos las audiencias preliminares fueron realizadas dentro del plazo dispuesto por el Código Procesal Penal.
El estudio tiene recomendaciones, tanto para el Poder Judicial, como el Ministerio Público y la sociedad civil, para mejorar la gestión de los casos judiciales relativos a delitos económicos y de corrupción.

5to. Taller de Monitoreo del Reporte Comunitario en Yrybucuá

El 23 de octubre, en el Distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, se llevó a cabo el 5to. taller de monitoreo del Reporte Comunitario en conjunto con las madres líderes de familias participantes del Programa Tekoporã, guías familiares, representantes de los servicios de salud y educación, así como técnicos de la DEAG (Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura) y la supervisión educativa de comunidades indígenas.

Esta reunión tiene por objetivo revisar y monitorear las acciones conjuntas para mejorar los servicios, que fueron plasmadas en el Plan de Mejora Distrital.

El evento contó con la participación de más de 40 personas representantes de las familias de Tekoporã, los proveedores de servicios a nivel local de salud y educación y de las autoridades municipales.

 

4ta. Reunión de la Mesa de Diálogo Intersectorial

El día 12 de octubre se llevó a cabo la 4ta. reunión de la Mesa de Diálogo Intersectorial (MDI) en torno al Proyecto Ñañomoirũ de Auditoría Social al Programa Tekoporã, en donde se realizó la presentación de los principales resultados de la aplicación de las herramientas de Auditoría Social y la socialización de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Políticas Sociales, Dr. Cayo Cáceres, quién mencionó que los datos recabados de las familias participantes reflejan la realidad de Tekoporã, y contribuyen a mejorar la implementación del Programa.

Seguidamente, el coordinador del Proyecto Ñañomoirü, Fernando Ibarra realizó la presentación del Proyecto de Auditoria Social que se implementa desde el año 2015 conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social.

Se expusieron los resultados de las herramientas:

  • 2da. Ronda de la Libreta de Calificación Ciudadana-LCC
  • 4ta. Ronda de Monitoreo del Reporte Comunitario-RC

En la ocasión estuvieron presentes representantes y autoridades de: la Dirección General de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio Nacional de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), del Ministerio de Salud (MSPBS), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y del equipo técnico del CIRD debatieron acerca de los resultados de la 2da. Ronda Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) y de la 4ta. Ronda de Monitoreo del Reporte Comunitario (RC); además, proyectaron las siguientes acciones de la Mesa de Diálogo Intersectorial (MDI).

El objetivo de la MDI es fortalecer un espacio de articulación y trabajo colaborativo entre las instituciones públicas directamente involucradas a Tekoporã y acordar acciones conjuntas para el mejoramiento del Programa.

Llamado Consultoría “Diplomado Formadores en Procesos de Innovación y creatividad”

El proyecto Economía Creativa desarrollará y ejecutará en alianza con la institución/organización seleccionada, una malla curricular para la capacitación de alto nivel y la formación de formadores en procesos de innovación y creatividad, resultantes en un Diplomado de alcance público. Este llamado co financiará el desarrollo del diplomado.

Esta iniciativa se enmarca en el Componente 2 del proyecto: ¨Desarrollo de proyectos tecno-creativos para la promoción de la innovación en la economía paraguaya¨.

El diplomado debe dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral. Se identificarán necesidades de capacitación y formación que apunten al área de Innovación y Creatividad de manera transversal, con foco en el nodo tecno-creativo, con el fin de acompañar procesos de asistencia técnica para la validación de soluciones tecnológicas en la MIPYMES.

Se espera capacitar al menos a 30 consultores y lograr que este diplomado se inserte como un diplomado regular en la Universidad u Organización seleccionada.

Objetivos de la Contratación

  •  Desarrollar la malla curricular del Diplomado para Gestores de Innovación y Creatividad, la misma debe estar conectada con la demanda del mercado y ser vanguardista.
  •  Proponer un plantel docente, capacitadores internacionales y un calendario de actividades, enmarcado en el formato Diplomado (120 horas).
  •  Dictar el diplomado. (Difusión y comercialización).

Descargar documentos

 

Convocatoria a Jóvenes referentes de Lambaré

El Departamento de Juventud de la Municipalidad de Lambaré y la Fundación CIRD, a través del Proyecto A Quienes Elegimos invita al ciclo de talleres de “Diálogo sobre políticas públicas con jóvenes”, dirigido a jóvenes que quieran aprender más sobre habilidades blandas, elaboración de políticas públicas e inteligencia política conocimientos necesarios para liderar la ciudad.

Las personas pueden inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/ab9fEf

Para más información contactar con Christian Rojas del Departamento de Juventud de la Municipalidad de Lambaré al celular (0985) 867-305 o al E-mail: aquieneselegimos@cird.org.py como también al teléfono: (021) 662 063 Int. 149.

2° Taller de Habilidades para la vida en Itá

El sábado 24 de setiembre compartimos en el 2° taller de habilidades para la vida con 15 jóvenes líderes de la ciudad de Itá. Se reflexionó sobre la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

 

En el taller compartimos dinámicas prácticas y se dialogó teóricamente sobre la importancia de contar con información y tomar decisiones inteligentes, que beneficien a uno de manera personal como también saber afrontar situaciones de conflicto.

 

Continuaremos los talleres en Itá para aprender sobre elaboración de políticas públicas e inteligencia política y liderazgo gerencial.

1° Taller sobre Integración y Autoestima en Mariano Roque Alonso

El viernes 21 de setiembre a las 09:00 hs, estuvimos compartiendo con jóvenes líderes de la ciudad de Mariano Roque Alonso. La actividad se realizó en la municipalidad de Mariano Roque Alonso y se contó con la presencia de 15 jóvenes de diversos espacios con interés de aprender más sobre habilidades blandas relacionadas a integración y autoestima.

El taller combinó actividades teóricas y prácticas propiciando el aprendizaje experimental. Se realizaron actividades concretas sobre integración para fortalecer la confianza interpersonal y también sobre autoestima para reflexionar sobre la importancia de amarse y aceptarse a uno mismo y de esa manera generar proyectos y una visión común con otros/as.