SAKA – COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

SAKÃ, iniciativa para la transparencia electoral, compuesta por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y DECIDAMOS,  ha realizado observación electoral y conteo paralelo de los resultados desde 1991, año de las primeras elecciones competitivas para un cargo ejecutivo en la historia de nuestro país, ya con una ley electoral democrática y con la Junta Electoral Central (JEC) como autoridad electoral.

 

LLAMADO A CONSULTORÍA PARA: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

FUNDACIÓN CIRD

CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO

Proyecto «Más ciudadanía, menos corrupción»

para mejorar la supervisión ciudadana del desempeño gubernamental y combatir la corrupción

ADENDA 01
8/07/2022

INVITA A PRESENTAR PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA CONSULTORÍA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Institución convocante: Fundación Comunitaria CIRD.
Código: MCMC-Com-01-2022
Proyecto y fuente de financiamiento: Proyecto Más Ciudadanía, Menos
Corrupción. Financiado por la Agencia de los Estados Unidos de América para
el Desarrollo Internacional (USAID).
• Dirigido a: Personas jurídicas

Ampliación del plazo de presentación de las propuestas:
Plazo de presentación de las candidaturas: Las candidaturas serán recibidas únicamente por correo electrónico a falcaraz@cird.org.py, lissysa@cird.org.py hasta las 12:00 hs., del día miércoles 13 de julio de 2022. Las candidaturas recibidas posteriormente, no serán evaluadas, así como las candidaturas presentadas en físico.

Para acceder a los Términos de Referencia ingrese aquí 

 

 

CONFORMACION DEL OBSERVATORIO PARA EL ESTUDIO DEL COSTO DE LA CORRUPCIÓN Y SUS EFECTOS CON ÉNFASIS EN LAS MUJERES

Hoy, martes 31 de mayo en el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), con la presencia de miembros de la Sociedad Civil Paraguaya y aliados del proyecto Más ciudadanía, menos corrupción, se puso en marcha el OBSERVATORIO PARA EL ESTUDIO DEL COSTO DE LA CORRUPCIÓN Y SUS EFECTOS CON ÉNFASIS EN LAS MUJERES.

CEAMSO liderará la conformación y funcionamiento para la implementación del Observatorio para el análisis del costo de la corrupción y sus efectos, con énfasis en su afectación en las mujeres, y coordinará el grupo de trabajo en coordinación con la Fundación CIRD, invitará a todas las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la integridad que deseen sumarse al Observatorio.

Se firmó un Acta de conformación del Observatorio para comprometer la participación de todos en la investigación del Estudio de Caso del costo de la Corrupción y el Acta sigue abierta a los participantes que se vayan sumando.

Con base a criterios participativos y utilizando los insumos de los participantes de la Coalición por la Legalidad se puso a consideración 3 posibles estudios de casos de corrupción, que será evaluado por los participantes.

Esta acción se ejecuta en el marco del acuerdo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

PRIMERA REUNIÓN DE METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE ESTUDIOS DE CASOS DE LA COALICIÓN POR LA LEGALIDAD

El día de hoy, 26 de mayo, en el horario de 15 a 19 horas los grupos de estudios de casos de control de la gestión pública conformados el pasado martes en la Coalición por la Legalidad tuvieron su primera reunión de metodología.

 

 

 

Los grupos conformados de Estudios de Casos son:

– Municipalidades

– Salud Integral

– Compras y Licitaciones

– Policía Nacional

– Justicia

– Ministerio de Educación y Ciencias

El proyecto Más ciudadanía, menos corrupción reivindica el derecho de los ciudadanos de debatir estrictamente los asuntos de interés público.

Esta actividad se inscribe en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

PANEL “CREANDO ESPACIOS PARA LA SUPERVISIÓN CIUDADANA EN CASOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA INVESTIGADOS POR LA PRENSA”

Con presencia de organizaciones de la sociedad civil, aliadas estratégicas en el Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, impulsado por la Fundación CIRD se realizó el Panel “Creando espacios para la supervisión ciudadana en casos de corrupción pública investigados por la prensa”, en la sede del Gran Hotel del Paraguay. En la actividad un grupo de periodistas investigadores expusieron sus principales hallazgos sobre el caso seguido al exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, con el objetivo de aumentar la toma de conciencia acerca del impacto negativo de la corrupción estatal y de esta forma, fortalecer el combate contra la impunidad.

La periodista Cecilia Colinas del Diario Última Hora, Gladys Villalba de ABC Digital y el periodista Juan Daniel Jara también de ABC Color, expusieron sus trabajos de investigación realizados, resaltando la falta de consistencia en las facturas presentadas por el entonces gobernador González, con varios días de atraso, según exigencia legal.

Asimismo, la comunicadora Mabel Villamayor, de Judiciales.net resaltó los puntos más importantes del proceso judicial abierto al exgobernador de Central, haciendo énfasis en las dilaciones verificadas tras sendas recusaciones a los magistrados de la causa, que fueron promovidas por la defensa del político.

También hizo uso de la palabra el abogado Javier Contreras para formular un marco teórico en materia de corrupción, con énfasis en el hecho punible de lesión de confianza y en las normas que regulan el proceso penal.

El propósito global del citado Proyecto es afianzar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, con la participación de las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

CONFORMACION DE LA COALICIÓN POR LA LEGALIDAD

Organizaciones de la Sociedad Civil realizarán estudios de casos de corrupción a través de una Coalición por la Legalidad.

El Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción conformó la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD para la realización de casos de control de la gestión pública, en el marco del acuerdo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

La Directora de la USAID, Evelin Rodríguez-Pérez, afirmó que “Desde el Gobierno de los Estados Unidos, estamos convencidos que la participación ciudadana y el control responsable de la gestión pública son fundamentales para consolidar la democracia y fomentar el desarrollo de los países”.

El Presidente de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa expresó: “el nombre del Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción, es una consecuencia de nuestro pensamiento y convicción de que en la medida en que la ciudadanía participe de los asuntos públicos, disminuirá la corrupción.

Francisco Alcaraz, coordinador del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” indicó que la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD realizará 15 estudios de casos de control de la gestión pública, con un rigor académico de publicaciones científicas y de surgir indicios de delitos en los casos investigados serán denunciados como aporte de la sociedad civil ante el Ministerio Público.

Corina Cazenave de CEAMSO explicó que también se creará un Observatorio, querealizará estudios de casos, que analice el costo de la corrupción y sus efectos con énfasis en las mujeres.

En la primera jornada de la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD participaron 74 personas de 45 organizaciones de la sociedad civil.

Participativamente, con una dinámica de intervenciones verbales y el uso de tarjetas fueron seleccionados los primeros ejes temáticos, a saber: 1) COMPRAS COVID, 2) JUSTICIA, 3) MUNICIPALIDADES, 4) MEC, 5) LICITACIONES, 6) MAFIA POLICIAL, 7) GOBERNACIÓN DE CENTRAL.

La COALICIÓN POR LA LEGALIDAD se volverá a reunir el próximo jueves 26 de mayo y en esa oportunidad, los grupos de trabajos formados ajustarán los ejes temáticos a CASOS DE ESTUDIOS específicos. La conclusión y presentación pública de las investigaciones se hará en diciembre de 2022.

TALLER DE TRABAJO ENTRE LA FUNDACIÓN CIRD Y LA ASOCIACIÓN CONCIENCIA VIVA

En el marco del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, se conceptualizó el alcance del Diagnóstico que realizará Conciencia Viva de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) del Paraguay, con énfasis en las que realizan control de la gestión pública y sobre los mecanismos de transparencia existentes en el sector público y privado.

Este diagnóstico se inscribe en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

El objetivo general del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” es mejorar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

TALLER DE PLANIFICACIÓN SOBRE PANEL DE INVESTIGACIÓN PERIODISTICA DEL PROYECTO MÁS CIUDADANÍA, MENOS CORRUPCIÓN

Se desarrolló un taller de planificación sobre el proceso de debate público de un caso de investigación periodística sobre corrupción pública seleccionado por las organizaciones de la sociedad civil que integran el Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción para promover su visibilidad, con la participación protagónica de los periodistas que investigaron el caso.

El Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción reivindica el derecho de los ciudadanos de debatir rigurosamente los asuntos de interés público.

Esta actividad se inscribe en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

TALLER DE PLANIFICACIÓN DEL CASO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE CORRUPCIÓN, QUE EL PROYECTO MÁS CIUDADANÍA, MENOS CORRUPCIÓN LO TRASLADARÁ A PANELES DE DEBATE PÚBLICO CON LA SOCIEDAD CIVIL

Francisco Alcaraz, coordinador del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, se reunió en la fecha con el equipo de comunicación para planificar las actividades vinculadas al debate público sobre el caso de investigación periodística sobre corrupción en la gestión pública, los periodistas que serán invitados a presentar ponencias, el público meta, la calidad del debate, las formas de participación ciudadana, el esquema de sistematización posterior y otros detalles.

El Proyecto se ejecuta en el marco del Acuerdo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

El objetivo general del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” es mejorar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

#MásCiudadaníaMenosCorrupción

TALLER PARA SELECCIONAR EL PRIMER CASO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE CORRUPCIÓN Y LLEVARLO AL DEBATE PÚBLICO CON LA SOCIEDAD CIVIL.

El Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” reunió en la fecha a todos sus socios a saber: Pacto Global Paraguay, Conciencia Viva, Ceamso Ong, Civilab, Paraguay Ahora y la Fundación CIRD, para dialogar sobre casos de investigación periodística, y también contó con la presencia del Representante de Oficial de Acuerdos de la USAID.

El Proyecto se ejecuta en el marco del Acuerdo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

El objetivo general del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” es mejorar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

USAID/Paraguay

#MásCiudadaníaMenosCorrupción