“La Reforma del Estado debe estar sustentada y definida en la participación ciudadana”

Panelistas del 2° módulo de Diálogos Democráticos

Panelistas del 2° módulo de Diálogos Democráticos.

El proceso de Reforma del Estado debe estar sustentado y definido en la participación ciudadana”. Esta fue una de las conclusiones del segundo módulo online del ciclo Diálogos Democráticos, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el 23 de julio. El objetivo fue generar herramientas y metodologías para el éxito de los diálogos ciudadanos actuales.

El ciclo Diálogos Democráticos se desarrolla a través de cursos de capacitación orientados a la sociedad civil, en marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el PNUD y la Fundación CIRD para potenciar la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cooperar en el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, y fomentar la participación ciudadana para alcanzar el desarrollo sostenible.

El encuentro tuvo como panelistas a Víctor Vidal, coordinador de Proyectos del área de Gobernabilidad del PNUD, Eduardo Allende, Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Juana Penayo, asistente técnica y administrativa de la cartera de Gobernabilidad del PNUD y Jacqueline Hurard, asistente de Programa.

“Los procesos de la reforma del Estado y el debate que estos generan suponen una situación singular para promover mecanismos y alianzas de participación ciudadana. Fortalecer la participación ciudadana es fundamental para el mejoramiento de las instituciones públicas y para el logro de una alianza transversal hacia el logro de los objetivos del desarrollo sostenible”, señaló Víctor Vidal.

Por su parte, Eduardo Allende explicó que un diálogo democrático bien diseñado “respeta y fortalece la institucionalidad democrática y busca transformar las relaciones conflictivas para evitar las crisis y la violencia, contribuyendo así a la gobernabilidad democrática”.

Una de las etapas fundamentales para preparar el Diálogo Democrático es el análisis preliminar de los actores. Jacqueline Hurard, asistente de Programa de PNUD, demostró la utilización de una Matriz de Mapeo de Actores para identificar los intereses, percepciones, conexiones, influencia y rol de los participantes, hacia un proceso exitoso.

“Estos procesos no se deben improvisar. Debemos avanzar en procesos de diálogo más estructurados, ordenados y ricos en contenido que nos permitan avanzar como sociedad”, sostuvo Eduardo Allende, Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

La participación de la sociedad civil es esencial para evitar retrocesos en las diversas áreas de desarrollo, y para acelerar la recuperación socioeconómica del país tras el impacto de la pandemia de COVID-19, en el marco de los procesos ya iniciados hacia la Reforma del Estado en Paraguay. Es por ello que ya se ha instalado una “Plataforma de la Reforma”, en marco de los Diálogos Democráticos, un espacio virtual de articulación y participación de la sociedad civil desarrollado por la Fundación CIRD en torno a temas clave del proceso (Presupuesto 2021-2025, Empleo Joven, Educación Escolar Básica, entre otros).

Acceda a más información y videos del ciclo Diálogos Democráticos en la página web del CIRD, enlace directo: https://bit.ly/32TJ5HG

“La Reforma del Estado debe responder a necesidades de toda la población”

Primer Módulo del ciclo Diálogos Democráticos

“La apertura del gobierno en el proceso de reforma del Estado es una oportunidad que la ciudadanía debe saber aprovechar” señaló el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, en el módulo 1 del primer ciclo “Diálogos Democráticos”, que abordó la incidencia estratégica, como una herramienta de la sociedad civil con relación al sector público.

El evento fue el 15 de julio y estuvo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). En la apertura del evento estuvo presente Silvia Morimoto, representante residente del PNUD Paraguay; y el Sr. Ramón Maciel Rojas ofició de facilitador. El objetivo es fomentar la participación ciudadana en el proceso de Reforma del Estado.

El Dr. Agustín Carrizosa resaltó la importancia de llevar adelante acciones conjuntas y coordinadas de incidencia desde la Sociedad Civil. “Debemos saber gerenciar un proceso participativo con el sector público para lograr resultados de impacto. A través de la herramienta de incidencia estratégica, el objetivo es mejorar la calidad de la intervención de la sociedad civil”, dijo el presidente del CIRD.

“La ciudadanía hoy está informada y tiene voluntad de participar en las decisiones del gobierno. El rol de los líderes es saber escuchar para dar respuesta a los reclamos. La Reforma del Estado debe responder a necesidades de toda la población”, señaló el panelista, quien también se refirió a la “Plataforma de la Reforma”. Esta es un espacio virtual de articulación y participación de la sociedad civil desarrollado por la Fundación CIRD en torno a temas claves como Presupuesto 2021-2025, Empleo Joven, Educación Escolar Básica, entre otros.

“Una de las fortalezas que queremos promocionar a través de la Plataforma de la Reforma del Estado es la integración de la sociedad civil. Las divergencias y desacuerdos tienen que transformarse en nuestras fortalezas”, dijo el Dr. Agustín Carrizosa.

El módulo “Incidencia de la Sociedad Civil”, del ciclo Diálogos Democráticos, está disponible en la página web del CIRD www.cird.org.py/dialogos-democraticos

Gabinete Social y Fundación CIRD pactan alianza para promover el Sistema de Protección Social

Con el fin de sumar esfuerzos en el proceso de implementación del Sistema de Protección Social Vamos! (SPS), el Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Fundación “Centro de Información y Recursos para el Desarrollo” (CIRD), suscribieron hoy un acuerdo para una alianza estratégica de colaboración público – privada. Este nuevo pacto hará posible facilitar las condiciones adecuadas para que las personas accedan a servicios y acciones sociales que les permitan mejorar su calidad de vida durante su ciclo de vida.

El acuerdo fue suscripto por el coordinador general del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y el presidente de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa.

Mediante este convenio, el CIRD y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) podrán desarrollar iniciativas que promuevan una gestión eficiente y transparente y la participación de la ciudadanía por medio de una rendición de cuentas respecto a la capacidad de respuesta del Estado en relación con las desprotecciones, necesidades y demandas sociales vinculadas a la implementación de los servicios incluidos en el SPS, en su primera fase, en cuatro distritos del país (Mcal. Estigarribia, San Juan Nepumuceno, Santa Rosa del Aguaray y Villeta).

El acuerdo entra en vigencia desde la fecha y permitirá desarrollar acciones en el plazo de un año.

El Sistema de Protección Social es una política pública mediante la cual el Estado garantiza el acceso a los derechos sociales de sus habitantes, mediante el trabajo coordinado de las instituciones con acción en el ámbito social.

El Gabinete Social de la Presidencia de la República, según Decreto Presidencial N° 376 /18, es el órgano encargado de promover, coordinar y dirigir la gestión de los programas y las políticas públicas del Gobierno Nacional en el área social.

Por su parte, la Unidad Técnica del Gabinete Social es el órgano técnico y operativo, responsable de la dirección, administración, ejecución, coordinación y supervisión de las actividades derivadas y dictadas por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social.

La Fundación CIRD es una institución privada sin fines de lucro que tiene como fin promover la formación de capacidades y competencias gerenciales y organizacionales y la articulación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector gubernamental y empresarial, con el objeto de fortalecer el capital social y el liderazgo gerencial como herramienta para la incrementación del impacto y la sostenibilidad de los programas de desarrollo.

Programa Tekoporã proyecta resultados favorables, principalmente en educación y salud, de acuerdo con auditoría social

Tras cinco años de la implementación del Proyecto de Auditoría Social Ñañomoirũ, enmarcado dentro del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, se expuso resultados favorables en materia de salud y educación públicas según la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) otorgada por las familias participantes. Esta auditoría social fue ejecutada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en alianza con organizaciones de Paraguay Debate.

De esta forma el proyecto Ñañomoirũ cierra un ciclo con resultados muy positivos, evidenciando la efectividad de este modelo de gestión colaborativa entre la sociedad civil y el gobierno para una ejecución más eficiente, transparente y socialmente responsable del Programa Tekoporã.

Los beneficiarios directos del proyecto Ñañomoirũ suman 8.000 hogares y son oriundos de cinco distritos de cuatro departamentos: Yrybucuá y General Aquino (San Pedro), Curuguaty (Canindeyú), Santa Rosa (Misiones) y General H. Morínigo (Caazapá). También involucra a 5 Mesas de Participación Ciudadana, autoridades locales, departamentales y nacionales.

Los datos procesados fueron obtenidos mediante la aplicación de las herramientas de Auditoría Social denominadas Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) y Reporte Comunitario (RC); donde las calificaciones adquiridas en la LCC y el RC fueron la base para la creación de los Planes de Mejora de servicios entre proveedores y usuarios a nivel local. Los resultados están expuestos en informes y se miden desde el Tablero de Mejora, donde se pueden observar las calificaciones otorgadas por las familias participantes del Programa Tekoporã sobre los servicios de salud y educación.

Por medio de estas herramientas se pudo obtener información directa de parte de los beneficiarios y los ejecutores de Tekoporã sobre la calidad de la entrega de los servicios, tanto del programa como de los servicios asociados, dando una mayor participación a los involucrados directos.

De acuerdo con estos resultados finales, en salud la gran mayoría calificó como positivo el servicio al que asistió por última vez, manteniéndose en 92% al igual que en 2016. El  98% de los niños están vacunados, representando un porcentaje elevado, igualmente un 92% dijo que la atención fue gratuita como está previsto en el Sistema. En materia de educación, el 90% de los niños y los adolescentes entre 5 y 18 años asisten a la escuela o colegio; un 88% considera como positiva a la escuela o colegio de su comunidad. Asimismo expresaron que la mayoría recibió los kits, alcanzado un 98% y la merienda escolar un 96%.

El 91% de las familias indicó el acompañamiento del Guía Familiar como bueno, destacando la modalidad de pago como grata.

El Programa representa un elemento de protección social para todas las familias, es decir, facilita a estas el acceso a la educación, salud y tener un nivel de vida más digno. Mientras que los datos recabados en la auditoría social sirven como norte para mejorar la gestión del programa gubertamental, llevar a cabo acuerdos institucionales para optimizar la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de obtener la atención y el apoyo de la opinión pública para el programa.

Programa Tekoporã. Esta es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que atiende hogares en condición de extrema pobreza mediante la entrega de transferencias monetarias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

 

Sistema de Protección Social del Paraguay, VAMOS!, Conversatorio con la sociedad civil

El jueves 26 de julio de 2019, en un acto llevado a cabo en el Hotel Crowne Plaza fue realizado un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil, sobre los avances y desafíos en la construcción del Sistema de Protección Social “Vamos”.

La agenda contó con panelistas de representes del Estado y miembros de la sociedad civil, altamente involucrados en el Sistema de Protección Social, entre los que figuran el ministro coordinador general del Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cáceres, la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo,  la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, (UTGS), Stella Marys Guillén, el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE), en Paraguay, Robert Steinlechner, el especialista en Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Francisco Ochoa, y en representación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Rubén Gaete.

El objetivo del conversatorio fue fortalecer el dialogo con las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del proceso de diseño y planificación estratégica 2019-2023 del sistema de protección social.

SERVICIO DE CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO ÑAÑOMOIRŨ-AUDITORÍA SOCIAL AL PROGRAMA TEKOPORA (CONSULTORÍA INDIVIDUAL)

Descargar documentos:

TDR_Evaluación_Final+Ajsut.BM con SNO 200719

PtoÑañomoirũBM Manisfestación de Interés

FORMATO DE CURRICULUM VITAE_

 

Evalúan impacto de ÑAÑOMOIRÛ en el distrito de Gral. Higinio Morínigo

El Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, (CIRD), el Banco Mundial, participaron del Encuentro con familias participantes de Tekoporã y proveedores de los servicios de salud y educación del programa social en el Distrito de Gral. Higinio Morínigo, departamento de Caazapá.
La actividad se desarrolló en el local de la Municipalidad del distrito de Gral. Higinio Morínigo.
El objetivo de la misma fue compartir experiencias y resultados del trabajo colaborativo entre las familias del programa Tekoporã y proveedores de servicios de salud y educación a nivel local, y como éstos contribuyen en la mejora de la calidad de su oferta, tal como fue contemplado en el Proyecto Ñañomoirü-Auditoría Social al Programa Tekoporã en el distrito de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá.
El programa de actividades contempló la reunión entre representantes, en el municipio local con la presencia del intendente José Omar Cuevas, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y su equipo de Directores y técnicos, el Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Jefe de Gabinete Social, Hugo Cáceres, la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Presidente Ejecutivo del CIRD, Agustín Carrizosa y equipo de Operaciones del Proyecto Ñañomoirü, por el Banco Mundial, participaron la representante residente para Paraguay, Celia Ortega, la Especialista Senior en Desarrollo Social y Gabinete del Proyecto, Graciela Sánchez y la Consultora Desarrollo Social, María Eugenia Echague.
La representante residente para Paraguay del Banco Mundial, Celia Ortega, dijo sentirse honrada de participar del encuentro que cuenta con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, evidenciando así el compromiso e interés de acompañar un proyecto inspirador como Ñañomoirü.
Destacó la labor del intendente en el marco del trabajo territorial implementado en el distrito, agregó que es un orgullo para el Banco Mundial estar presentes en este proyecto que los invita a aprender de la gente.
“Es inspirador ver como resuelven los problemas en el seno de la comunidad, así como el ver a los participantes y proveedores diseñando estrategias y resolviendo dificultades, esta experiencia constatamos está dando frutos, y consideramos se debería replicar en otras comunidades”. Enfatizó.
Por su parte el intendente José Omar Cuevas, dio la bienvenida y manifestó que hoy más de 800 participantes del distrito son beneficiados con servicios mediante el trabajo coordinado que vienen realizando.  95%   de quienes están protegidos por el programa, cumplen la corresponsabilidad y se suman a la tarea coordinada en materia de salud y educación que se lleva adelante en el distrito. “El 98% asisten a clases y el esfuerzo de las madres líderes es lo más destacable que ustedes verán en esta visita”, enfatizó.
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela saludó a los presentes y especialmente a las familias participantes a quienes dio detalles del objetivo del encuentro. “Vinimos a observar la experiencia en territorio, a conocer la realidad in situ, porque desde las oficinas se manejan números y no realidades, precisamente el compromiso del Gobierno Nacional, es estar cerca de la gente, el propio presidente Mario Abdo lo hace y nosotros hacemos lo mismo”, dijo.
Valoró la vigencia del CIRD en el tiempo que lleva el proyecto, acto que evidencia el compromiso con un trabajo que da muestras de ser efectivo.
“Justamente nosotros nos sumamos a la dinámica de utilizar herramientas que nos permitan arrancar de raíz la pobreza, deseamos hacerlo con la implementación de las políticas publicas y con una agenda social que se ha marcado desde el Gobierno Nacional, con programas de oportunidades como por ejemplo Tenonderã, que apuestan a la capacidad emprendedora de los participantes”, remarcó.
Finalmente, el ministro de la Unidad de Gestión y Coordinador Gral. De Gabinete Social, Hugo Cáceres, refirió que las madres líderes representan todo un ejemplo en la comunidad, digno de imitarse. Agregó que el capital social es lo más importante para una sociedad y que la experiencia de las familias de Tekoporã debería replicarse en otras comunidades.
Relató a los presentes la labor que lleva adelante el Gobierno Nacional en el marco de un Sistema de Protección Social, que busca articular acciones entre el sector público, privado y sociedad civil, para aplicar políticas sociales tendientes a reducir la pobreza, “nuestro objetivo es coordinar trabajos para cumplir esas metas en salud, educación y vivienda, y ustedes nos aportan información útil para diseñar esta estrategia en la que estamos embarcados con el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó.
Al culminar el acto protocolar se realizó el encuentro con familias participantes y proveedores de servicios directamente vinculados a Tekoporã en el distrito Gral. Morínigo, del que participaron activamente las Madres Lideres de Tekoporã, referentes de servicios como salud, educación y áreas relacionadas al programa, como Ministerio de Agricultura y Registro Civil, todos realizaron presentaciones puntuales sobre sus experiencias en la implementación del Reporte Comunitario y el impacto de la calidad de servicios en las familias.
Cerrando las actividades las autoridades realizaron una visita la comunidad de Patiño, donde se encuentran familias de Tekoporã, quienes informaron los cambios registrados en cuanto la oferta de servicios a nivel local.
Fuente: CIRD-MDS- Departamento de Comunicación 

PRESENTAN CONCURSO SOBRE TRANSPARENCIA

En la Manzana de la Rivera, el martes 26 de febrero a las 10:00 hs., la Red de Democracia y Transparencia (RDT) realizó la presentación de dos concursos sobre transparencia, uno dirigido a Gobiernos Municipales y otro dirigido a la ciudadanía en general, en especial a los jóvenes. Así mismo, en el mismo acto se llevó a cabo la firma de un memorandun de entendimiento entre la Red y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Presidieron el acto Ofelia Yegros de CEAMSO y los miembros de la dirección transitoria de la RDT, integrada por Juan Pablo Fernández de la Fundación Libre, Rubén Gaete del CIRD y Bruno Martínez de id. Estuvieron presentes también como invitados especiales, Alfonso Velazquez de USAID, Juan Pablo Cuevas de UNODC y representantes de otros organismos públicos y privados.

Rubén Gaete del CIRD tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a la ciudadanía en general, pero especialmente desde la óptica de los jóvenes, que se denomina “Participación ciudadana para la transparencia”. Este concurso tiene 3 modalidades; fotografía, ensayo y audiovisual, y está dirigido a público aficionado en general (no a profesionales). El objetivo del concurso es mostrar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la transparencia, la honestidad y las consecuencias de la corrupción en los servicios brindados por el Estado, especialmente desde la óptica de los jóvenes.

Bruno Martines de id tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a los gobiernos municipales, que tiene por objetivo la medición y calificación de la gestión del municipio en materia de transparencia a partir de la aplicación de un cuestionario que mida las siguientes dimensiones: (a) estado de derecho, (b) gestión pública, (c) transparencia y (d) rendición de cuentas. A partir de la aplicación del cuestionario y relevamiento de la información, se confeccionará un ranking de las municipalidades que se sumen a la medición, el cual servirá para la premiación de aquellas municipalidades con mayor índice de transparencia en su categoría (se compararán Municipalidades de la misma categoría) Con las informaciones relevadas se pretende iniciar un proceso de evaluaciones periódicas a las municipalidades.

La realización de los concursos cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO.

La RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA es una coalición de 21 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país que busca fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad; y tiene como propósito participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales.

La Red está conformada por organizaciones como:

  1. Asociación Defensores del Chaco,
  2. CDIA (Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia),
  3. CEDEI (Centro de Estudios Integrales),
  4. CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales),
  5. CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo),
  6. Conciencia Viva,
  7. Coplanea,
  8. Enseña por Paraguay,
  9. Fundación Libre,
  10. Global Infancia,
  11. Gran Siete,
  12. id (Investigación para el Desarrollo),
  13. Paraguay Educa,
  14. Tesai Reka Paraguay,
  15. Tierra Nueva,
  16. Tierra Nueva,
  17. Techo Paraguay,
  18. Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED),
  19. Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Politica (CIDSEP) de la Universidad Católica de Asunción,
  20. State Alumni Paraguay (SAP),
  21. Aso BECAL

Calificaciones a Tekoporã y servicios de Salud y Educación por las Familias participantes – Año 2018

Calificaciones a Tekoporã y servicios de Salud y Educación por las Familias participantes – Año 2018

 Las principales calificaciones sobre el Programa Tekoporã y los servicios de salud y educación, que fueron otorgadas por las familias participantes del Programa, y que son presentadas en este reporte, resultaron de la aplicación de la herramienta de auditoría social denominada Libreta de Calificación Ciudadana.

Además del funcionamiento del Programa Tekoporã se calificaron la disponibilidad, accesibilidad, costos ocultos, satisfacción y manejo de reclamos de los servicios públicos de educación y salud.

 

PRESENTAN RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA DEL CUAL EL CIRD ES PARTE INTEGRANTE

En el hotel Granados Park de Asunción, se realizó el lunes 3 de diciembre a las 10:00 hs., la presentación de la RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA, y en el mismo acto también fue presentado el estudio «Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos» que estuvo a cargo del Dr. Javier Contreras y que fuera realizado por el CIRD con apoyo de CEAMSO y USAID. En dicho acto se contó con la presencia de la Ministra de la Secretaria Nacional Anticorrupción y de representantes de USAID.
La RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA es una coalición de 21 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país que busca fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad; y cuenta con una Dirección Transitoria integrada por Juan Pablo Fernández de la Fundación Libre, Rubén Gaete del CIRD y Bruno Martínez de id.
La Red tiene como propósito participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales.
Así mismo, la Red busca fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de una cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuenta en todos los estamentos de los tres poderes del estado, y tiene también la intención de colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares, en el marco de los principios del Gobierno Abierto, además de desarrollar proyectos, programas y acuerdos que hagan posible contribuir a la construcción de un país con mayor equidad, igualdad, transparencia y con justicia social.
La Red está conformada por organizaciones como:
  • 1. Asociación Defensores del Chaco,
  • 2. CDIA (Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia),
  • 3. CEDEI (Centro de Estudios Integrales),
  • 4. CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales),
  • 5. CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo),
  • 6. Conciencia Viva,
  • 7. Coplanea,
  • 8. Enseña por Paraguay,
  • 9. Fundación Libre,
  • 10. Global Infancia,
  • 11. Gran Siete,
  • 12. id (Investigación para el Desarrollo),
  • 13. Paraguay Educa,
  • 14. Tesai Reka Paraguay,
  • 15. Tierra Nueva,
  • 16. Tierra Nueva,
  • 17. Techo Paraguay,
  • 18. Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED),
  • 19. Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Politica (CIDSEP) de la Universidad Católica de Asunción,
  • 20. State Alumni Paraguay (SAP),
  • 21. Aso BECAL,
Por otra parte, en el mismo evento de presentación de la Red, fue presentado el estudio denominado “Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos”
El estudio ha analizado 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017 y el mismo revela que solo el 10,9% de los casos analizados resultaron en penas privativas de libertad que superan los 2 años.  Asimismo, el estudio señala que un 66% de los casos terminan con sobreseimiento.
En cuanto al cumplimiento de plazos procesales, el estudio señala una excesiva morosidad exacerbada por las recusaciones y pedidos de suspensiones de audiencias, teniendo en consideración que solo en un 9.9% de los casos las audiencias preliminares fueron realizadas dentro del plazo dispuesto por el Código Procesal Penal.
El estudio tiene recomendaciones, tanto para el Poder Judicial, como el Ministerio Público y la sociedad civil, para mejorar la gestión de los casos judiciales relativos a delitos económicos y de corrupción.