Diálogos Democráticos en torno a la Reforma del Estado

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) llevan adelante el ciclo Diálogos Democráticos que busca fomentar la participación ciudadana organizada en torno a la Reforma del Estado. Se desarrolla a través de cursos de capacitación dirigidos a organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de un acuerdo de colaboración suscrito entre el PNUD y la Fundación CIRD, los objetivos son potenciar la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cooperar con el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, y fomentar la participación ciudadana para alcanzar el desarrollo sostenible.

En el contexto de los procesos ya iniciados hacia la Reforma del Estado, la participación de la sociedad civil es esencial para evitar retrocesos en diversas áreas de desarrollo y para acelerar la recuperación socioeconómica del país tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

En el mismo marco, la Fundación CIRD ha instalado la “Plataforma de la Reforma”, herramienta web que promueve la articulación y participación de la sociedad civil en la construcción de un Estado que atienda los legítimos anhelos de la ciudadanía.

PRIMER CICLO

El primer ciclo de Diálogos Democráticos se desarrolló entre julio y agosto de 2020 y contempló cuatro módulos: Incidencia, Diálogos democráticos, Tecnologías de la Información como herramienta para la participación, y un módulo sobre género-representatividad y participación. A continuación, los contenidos desarrollados.

 

MÓDULO 1 – INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Desarrolló los objetivos y las estrategias para implementar acciones conjuntas y coordinadas de incidencia desde la sociedad civil, ante las instancias gubernamentales.

Resumen periodístico aquí: “La Reforma del Estado debe responder a necesidades de toda la población”

Video aquí:  Diálogos Democráticos en torno a la Reforma del Estado

Presentación aquí: Módulo 1: Incidencia

 

MÓDULO 2 – MARCO CONCEPTUAL Y HERRAMIENTAS PARA EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO

Desarrolló los conceptos que permitan comprender el sentido y la importancia de los diálogos democráticos, así como herramientas metodológicas para la facilitación de los procesos.

Resumen periodístico aquí: La participación ciudadana debe sustentar y definir el proceso de reforma

Video aquí: Diálogos Democráticos

Presentación aquí: Módulo 2 Diálogo

 

MÓDULO 3 – Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la participación

En este módulo, se explorararon las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) utilizadas en diversos procesos de participación democrática y desarrollo comunitario, teniendo como marco el concepto de tecnologías cívicas,  diseñadas para facilitar procesos de gobernanza democrática entre miembros de una comunidad, organización, territorio o espacio común. Se expusieron conceptos, casos de estudio y ejemplos concretos de herramientas.

Resumen periodístico aquí: Los gobiernos deben invertir en tecnología para una nueva relación con la ciudadanía

Video aquí: Módulo 3 – TIC

Presentación aquí: Módulo 3 – TIC

 

MÓDULO 4 – Género y participación democrática

Se impartieron los principios y conceptos que permiten una adecuada incorporación de la perspectiva de género en los procesos de participación democrática, con el objetivo de empoderar a las mujeres en las instancias de diálogo, visibilizar sus demandas y transversalizar el enfoque de género en los diálogos y conclusiones.

Resumen periodístico aquí: Larga lucha por la participación política de las mujeres en Paraguay

Video aquí: Módulo 4

Presentación Presentación Linea del Tiempo

 

Más información: cird@cird.org.py