«Los gobiernos deben invertir en tecnología para una nueva relación con la ciudadanía”

“En este momento en que la tecnología se ha vuelto fundamental para la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, no nos hemos planteado todavía si esta es suficiente, si nos sirve como ciudadanos. Esta pandemia nos acostumbró al monopolio”, dijo el investigador italiano Giovanni Allegretti, durante el módulo sobre “TIC como herramienta para la participación, correspondiente al primer ciclo de Diálogos Democráticos en torno a la Reforma del Estado.

Se evento fue en agosto y estuvo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ampliar, promover o facilitar la participación ciudadana fue abordado desde el enfoque de las tecnologías cívicas y casos ejemplares de acción ciudadana en combinación con gobierno abierto.

“Los gobiernos deben repensar los procesos de participación a través de la tecnología. Para ello debe haber un proceso colectivo de reinvención de las herramientas poniendo en el centro a los aspectos críticos, como la recolección de datos personales y su utilización”, afirmó Giovanni Allegretti, quien es investigador en Ciencias Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal) y ex-coordinador de la Autoridad Independiente para la Promoción de la Participación en Toscana, Italia.

El catedrático también aseguró que es primordial fomentar la cultura de la participación ciudadana previamente al impulso de las tecnologías. “Las personas que frecuentan procesos participativos se adhieren rápidamente a Tecnologías Cívicas”, dijo. Entre los ejemplos expuso el caso de la policía de Brasil, que a través de una plataforma web logró incidir en la ley de seguridad pública.

“Es importante contar con una ciudadanía informada para que esta pueda hacer uso de la tecnología y acceder a sus derechos. La herramienta no es neutral, es política; por eso debe ser pensada de manera integral, desde los derechos humanos”, afirmó por su parte la abogada Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de TEDIC, quien expuso sobre Plataformas de clipping para observación sobre derechos digitales en la región y Plataforma de violencia de género (Data Cuenta). “En Paraguay, como en todo el mundo, la tendencia de las tecnología es la vigilancia. Por eso creemos que deben crearse protocolos y manuales de uso de la tecnología”, agregó Sequera.

Por su parte, Diego García, director de Participación Ciudadana y Gobernanza del Gobierno de Gualajara, México, presentó una innovadora experiencia de rehabilitación de más de 300 espacios públicos a partir de las tecnologías cívicas. “Cuando la ciudadanía se organiza y empuja metas en común, se logra mucho más a través de las plataformas interactivas”, sostuvo García.

 

Plataforma Defensores: derribando barreras

En representación del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, los abogados Miguel Fretes y María Sol Samaniego presentaron la Plataforma Defensores, una aplicación móvil y para computadoras que permite dar seguimiento a los casos de tortura y abusos contra las personas privadas de libertad en Paraguay.

“La plataforma ha derribado varias barreras de comunicación. Nos permite actuar rápido y así precautelar los derechos de las personas privadas de libertad”, explicó Fretes. La plataforma es de uso oficial pero la ciudadanía puede acceder a visualizaciones estadísticas de casos de tortura, tratos crueles e inhumanos en las penitenciarías.

 

Sobre el ciclo Diálogos Democráticos

El ciclo Diálogos Democráticos se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el PNUD y la Fundación CIRD para potenciar la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cooperar en el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, y la participación ciudadana para alcanzar el desarrollo sostenible.

Durante el ciclo Diálogos Democráticos se capacitó a la sociedad civil en Incidencia Estratégica para la Reforma del Estado, y en Preparación, diseño y conducción de diálogos democráticos y sobre Género-representatividad y participación.

En el mismo marco, la Fundación CIRD ha instalado la “Plataforma de la Reforma”, herramienta web que promueve la participación de la sociedad civil con el objetivo de impulsar propuestas ante las autoridades nacionales hacia la construcción de un Estado que atienda los legítimos anhelos de la ciudadanía.