Actores analizaron el manejo prudente de la deuda pública a través de Plataforma de la Sociedad Civil

El Ministerio de Hacienda compartió la propuesta de Ley de Administración de Pasivos con referentes de gremios empresariales y de la sociedad civil, el 11 de agosto, en marco de la Plataforma de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso de la Reforma del Estado, impulsada por la Fundación CIRD. También se analizaron recomendaciones de ex ministros de Hacienda en materia de finanzas públicas entre propuestas a ser elevadas ante autoridades nacionales.

La presentación estuvo a cargo del Director de Política de Endeudamiento Ivan Haas, y contó con la participación del Viceministro Humberto Colmán y de la Lic. Viviana Casco, Directora de Política Macro Fiscal.  Participaron además algunos ex ministros de Hacienda que, a solicitud de la Plataforma de la Reforma, esbozaron recomendaciones de políticas públicas que permitieran una gestión prudente e inteligente de las finanzas públicas, con miras a la preparación del Anteproyecto de Presupuesto 2021.  Una de las recomendaciones es la aprobación de la Ley de Administración de Pasivos, presentada en esta oportunidad.

Según la explicación del Lic. Ivan Haas, director de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda del Ministerio de Hacienda, existen vencimientos de la deuda que el país tiene estipulada cuyo cumplimiento en el mediano plazo requerirá de grandes sacrificios fiscales. Como ejemplo mencionó que en el 2023 se tienen vencimientos por más de 1.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 700 millones corresponden a la deuda contraída en el año 2013 con la primera emisión de bonos en el mercado internacional.

La mencionada Ley permitiría al Ministerio de Hacienda, sin aumentar el monto de la deuda ya contraída, suavizar el perfil de repago de la misma, de manera anticipada.

Para comprender mejor el alcance de la Ley de Administración de Pasivos cuya aprobación desea el Ejecutivo, según la explicación del Lic. Haas, se podría aplicar el siguiente ejemplo. Muchas veces las personas tienen contratado un préstamo con cuotas mensuales. Si tienen dificultades para pagarlas, pueden acudir a su banco, financiera o cooperativa y pedir una recalendarización de cuotas. Una alternativa es concurrir a otro banco, financiera o cooperativa y pedir un préstamo para cancelar la deuda y negociar las cuotas para facilitar el pago.  La condición es que el monto de la deuda no aumente.

 

La administración de pasivos

Los expertos explicaron que la administración de pasivos es una operación normal de los países como el Paraguay, que operan en el mercado financiero internacional. Además, señalaron que el cumplimiento en el pago de intereses y en la amortización de las deudas, es una responsabilidad del país que no puede ser objeto de discusiones políticas. Como antecedente, recordaron que  en el 2016 el Congreso sometió a un tratamiento político el pago del servicio de la deuda en el 2017, no incluyendo en el Presupuesto General de Gastos de la Nación el crédito presupuestario que permitiría a Paraguay honrar sus compromisos con los acreedores.  Como resultado, el Ejecutivo vetó el presupuesto 2017 y quedó en vigencia el presupuesto del año 2016.

Por otra parte, según la explicación del Lic. Haas, los títulos de deuda soberana del Paraguay tienen en el mercado internacional un precio mayor al valor par, debido a las buenas condiciones macroeconómicas que sostenidamente mantiene el país.  Eso significa que para volver a comprar los títulos de deuda de Paraguay en el mercado internacional, será necesario pagar un valor mayor por el que fueron vendidos. Es por eso que, en los casos en que se deban rescatar anticipadamente los bonos, la Ley de Administración de Pasivos permitiría al Ministerio de Hacienda pagar ese mayor valor para tomar otra deuda con un calendario de pagos  ajustado a las nuevas posibilidades de las finanzas públicas de cada año.

Para los participantes del evento entre los cuales se encontraban directivos gremiales, y los ex ministros de Hacienda James Spalding y Germán Rojas, “la Ley de Administración de Pasivos no debe ser descalificada sin un análisis formal y sensato ya que es una tarea normal no sólo de la administración pública, sino también de las empresas”.

El consenso de los participantes de la reunión es que la Ley de Administración de Pasivos planteada por el Ministerio de Hacienda es una herramienta idónea que debe contar con facultades que permitan a la administración pública emitir títulos de deuda para ordenar el pago de intereses y la amortización de capital, sin aumentar el monto adeudado. “A partir de la aprobación de deudas por parte del Congreso, la administración de pasivos ya es una responsabilidad administrativa-financiera del Ministerio de Hacienda que debe tener todas las facultades necesarias para honrar los compromisos contraídos. El cumplimiento de los compromisos financieros no puede estar sujeto a negociaciones políticas”, concluyeron.

 

Sobre el Proyecto de Plataforma de la Reforma de la Sociedad Civil

La Plataforma de la Reforma es una iniciativa de la Fundación CIRD que cuenta con el apoyo de varias Organizaciones de la Sociedad Civil. Es una herramienta que permite una amplia interacción entre las OSCs para generar propuestas de reforma y la capacidad de incidir en los procesos de toma de decisiones políticas referidas a la Reforma del Estado paraguayo. Además, la Plataforma plantea posteriormente hacer un seguimiento comprometido y de colaboración con las autoridades para asegurar una implementación efectiva y adecuada de las mismas en el terreno.

 

Para acceder a la grabación del evento puede dirigirse a: https://youtu.be/Ss12Ujid9ro

Presentaciones de expertos participantes:

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