Ciudadanía contribuirá en la creación de un Sistema de Seguridad Social

El 10 de setiembre, en el marco del proyecto Plataforma de Participación en la Reforma del Estado, promovido por la Fundación CIRD, se instaló un Equipo de Incidencia que trabajará exclusivamente en una propuesta consensuada entre organizaciones de la Sociedad Civil, centrales sindicales y gremios empresariales para el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social.  El mismo busca garantizar la protección a las personas y los hogares con el acceso al ingreso y la asistencia médica en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes laborales, maternidad, entre otros.

De la instalación del Equipo de Incidencia del Sistema de Seguridad Social participaron representantes de las centrales obreras la Sra. Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores; el Señor Victor Insfrán, de la Central Unitaria de Trabajadores; y el Señor Melanio Morel, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica.  Asimismo participaron el Lic. Beltrán Macchi, del sector empresarial; el Ing. Hugo Cataldo, asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay; el Dr. Roberto Elías, Rector de la Universidad Columbia del Paraguay; y por la Fundación CIRD, el Dr. Agustín Carrizosa, el Dr. Guillermo Sosa, la Srta. Alejandra Saucedo y el Lic. Ramón Maciel Rojas.  Posteriormente irán incorporando otros actores que podrán aportar sus ideas y propuestas de manera que, a partir de las coincidencias se pueda avanzar en un tema tan relevante y que ha tenido tan poco avance.

Los participantes coincidieron que son muchos los temas que abordar para avanzar en el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social, pero que prioritariamente consensuarán una propuesta gobernanza para el Instituto de Previsión Social.

La Plataforma de participación de la Sociedad Civil en la Reforma del Estado surgió como respuesta a la apertura del Gobierno y del Congreso para participar del proceso de forma colaborativa, con la participación de todos los sectores en la generación de propuestas que contribuyan a tener servicios de calidad para la ciudadanía, producidos de manera eficiente.

Para más información sobre la Plataforma de la Reforma dirigirse al correo electrónico cird@cird.org.py

 

Participación de universitarios en el proceso de reforma

Mediante un convenio firmado entre la Universidad Columbia y la Fundación CIRD, académicos y estudiantes de especialización en gobernabilidad han comenzado a participar activamente en la Plataforma de la Reforma del Estado. Este sector podrá colaborar en los diagnósticos y la generación de propuestas para los temas trabajados por distintos  equipos de incidencia, como Empleo Joven, Finanzas Públicas, Sistema de Seguridad Social y los del ámbito de la Educación, entre otros.

El convenio fue suscrito por el Dr. Roberto Elías Canese, en su calidad de Rector de la Universidad Columbia, y el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Para facilitar la participación del sector universitario, el convenio CIRD-Columbia estipula el intercambio de información y la consulta permanente sobre los temas de Reforma del Estado propuestos. De esta manera, estudiantes de la Universidad Columbia podrán aportar trabajos de trabajos de investigación, entrevistas, encuestas, talleres o diagnósticos a los temas que se proponen en la Plataforma de la Reforma.