Promoción del empleo juvenil en marco de la reforma del Estado

Organizaciones juveniles de todo el país buscan promover el primer empleo hacia la inserción laboral del sector. La iniciativa partió de un taller realizado la semana pasada, en marco de la “Plataforma de la Reforma del Estado”, web instalada por la Fundación CIRD que propicia la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil con propuestas concretas ante las autoridades nacionales.

Durante el taller, se identificaron dificultades para acceder a oportunidades de empleo, desde la perspectiva del joven y de las empresas. Se planteó la creación de mecanismos basados en el servicio «Paraempleo», del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), orientados a facilitar el acceso de jóvenes a las oportunidades laborales, especialmente de aquellos sin experiencia laboral.

También se tomó la decisión de promover pasantías laborales para generar experiencia y así aumentar las posibilidades de empleo. La Fundación CIRD invita a las organizaciones interesadas en sumarse a este desafío a contactar escribiendo al correo cird@cird.org.py

El taller virtual fue conducido por la Facilitadora María Mersán quien diseñó una metodología para el propósito.

 

La “Plataforma del Reforma”

La Fundación CIRD instaló la Plataforma de Participación de la sociedad civil en el proceso de la Reforma del Estado, como un espacio de articulación y participación para realizar diagnósticos e impulsar propuestas concretas ante las autoridades nacionales.

Representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) integran los Equipos de Incidencia de esta plataforma en temas como Presupuesto 2021-2025, Empleo Joven, Emprendedurismo, Educación Escolar Básica, Carrera Docente, y Financiamiento de la Educación.

La Plataforma ya ha sido presentada a la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado y a los ministros de Hacienda, Educación, Industria y Comercio, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a la Unidad de Gestión de la Presidencia.