Expertos remarcan necesidad de Pacto Social para el manejo prudente e inteligente de las finanzas públicas

Acordar un Pacto Social tendiente al manejo prudente e inteligente de las finanzas públicas es una de  las propuestas realizadas por referentes de la economía nacional en el marco de la Plataforma de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso de la Reforma del Estado. Entre julio y agosto, la iniciativa convocó a los exministros de Hacienda Manuel Ferreira, Santiago Peña, Germán Rojas y James Spalding, así como el ex viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez.

Entre las medidas y propuestas analizadas se destaca la recomendación de acordar un Pacto Social para que las autoridades de los tres poderes del Estado, funcionarios públicos y ciudadanos contribuyentes restablezcan la confianza y que cada cual contribuya al manejo prudente de las finanzas públicas, desde su ámbito.   

En referencia a los ingresos del Estado, los exministros señalaron que no es el momento de aumentar impuestos ni de eliminar los incentivos fiscales que son responsables de la generación de una importante cantidad de empleos. Sin embargo, observaron que los municipios deben intensificar sus esfuerzos para cobrar impuestos inmobiliarios y que no solo deben rendir cuentas del uso de los fondos públicos sino también publicarlo todo en línea. 

Con referencia a la deuda pública, los exministros recomiendan la aprobación de la Ley de Administración de Pasivos, que brindaría agilidad al Ministerio de Hacienda en la adecuación de los vencimientos de la deuda a las reales posibilidades de pago del Estado, teniendo en cuenta un escenario crítico generado por la COVID-19. 

Los profesionales también señalaron que se deben ajustar los gastos a las estimaciones realistas de ingresos y no presupuestar gastar más de lo que se tiene. Para ello, enfatizaron la necesidad de tomar medidas en el rubro de pagos de salarios y otros a funcionarios públicos y contratados, racionalización en otros rubros de gastos, control de las compras públicas, introduciendo el concepto de eficiencia y eficacia en la gestión, vinculando las metas institucionales a la cantidad de funcionarios y a los recursos indispensables para alcanzarlas. Recomiendan también la aprobación de la Ley del Servicio Civil que está siendo promovida por el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, desde la Fundación CIRD se está proponiendo a la Sociedad Civil y a los gremios empresariales realizar un “Pacto Social por el manejo de las finanzas públicas”, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.  En ese sentido pone a consideración de la ciudadanía el tenor del mismo que puede ser leído en la sección noticias de página web del CIRD, www.cird.org.py  Enlace directo aquí

 

Sobre el Proyecto de Plataforma de la Reforma de la Sociedad Civil  

 

La Plataforma de la Reforma, iniciativa de la Fundación CIRD que cuenta con el apoyo de varias Organizaciones de la Sociedad Civil, es una herramienta que busca posibilitar una amplia interacción entre las OSCs para generar propuestas y capacidad de incidir en los procesos de toma de decisiones políticas referidas a la Reforma del Estado paraguayo. Además, la Plataforma plantea posteriormente hacer un seguimiento comprometido y de colaboración con las autoridades para asegurar una implementación efectiva y adecuada de las propuestas. 

La Plataforma de la Reforma socializará las propuestas mencionadas a toda la Sociedad Civil, sindicatos, gremios empresariales, para que una vez consensuadas puedan ser presentadas al Ejecutivo y al Congreso.  A través de la Plataforma, las Organizaciones de la Sociedad Civil harán la incidencia necesaria ante las autoridades para que las medidas de prudencia prevalezcan por sobre el manejo discrecional al que son sometidas las finanzas públicas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando desde diversos sectores se exigen recursos que no se disponen o desde el Congreso se realizan ampliaciones presupuestarias sin el financiamiento correspondiente.   

 

Extractos de las propuestas de exministros de Hacienda en marco de la “Plataforma de la Reforma” 

  • Ante el fracaso de las instituciones y mecanismos de control del uso de los recursos públicos, la Ciudadanía debe: Controlar que todas las instituciones, especialmente las municipalidades y gobernaciones publiquen sus rendiciones de cuenta; Controlar el uso de fondos públicos a nivel de todas las instituciones del Estado, los municipios, y las gobernaciones; Denunciar y reclamar la investigación de las sospechas de robo; y velar porque la justicia castigue a los culpables y permita restituir lo robado. 
  • Con respecto a la situación actual, desde el punto de vista de los ingresos existe una deficiente recaudación de ingresos provenientes del cobro de: Impuesto Inmobiliario; Deficiente y hasta nula resolución de casos comprobados de evasión fiscal sometidos a los Tribunales; Tasas cuyos valores no cubren significativamente los costos; Subvaloración del valor imponible de los impuestos. Los ingresos adicionales de royalties de la Itaipú a partir del 2023 no están disponibles hasta que realmente se firme el nuevo Tratado. 

Acceda a el documento completo aquí PACTO SOCIAL POR UN MANEJO PRUDENTE E INTELIGENTE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS v14082020