Promoción de la Economía Creativa en Paraguay

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevada a cabo en Asunción en marzo pasado, se realizó la firma del Convenio para la ejecución del Proyecto de Promoción de la Economía Creativa en Paraguay, entre la Fundación CIRD (Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo) como agencia ejecutora, y el FOMIN, como fuente de financiamiento.

Participaron de la firma el Sr. Luis Alberto Moreno, en su calidad de Presidente del BID como administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y los señores Agustin Carrizosa y Álvaro Caballero como Presidente Ejecutivo y Consejero Titular del CIRD, respectivamente.

La economía creativa, definida por el BID en el documento “Economía Naranja: Una oportunidad Infinita” (F. Buitrago Restrepo, I. Duque Márquezsept., 2013), es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.

El objetivo del proyecto es contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de la Economía Creativa. Para lograrlo, el proyecto consolidará el ecosistema de PyMEs y emprendimientos creativos fortaleciendo actores claves públicos y privados del mismo. Los beneficiarios finales de la cooperación serán pequeñas y medianas empresas creativas y emprendedoras que recibirán apoyo para mejorar su capacidad de innovación y su potencial de crecimiento. Se estima que más de 15.000 personas en las industrias creativas se beneficiarán operando en un ecosistema fortalecido, siendo el mayor aporte del Proyecto la inserción de la Economía Creativa en la agenda país a través de acciones conjuntas de los sectores público, privado y académico.

El proyecto está estructurado en tres (3) componentes orientados a: i) diseño y apoyo a la implementación del plan estratégico de la economía creativa en Paraguay; ii) desarrollo de proyectos tecno-creativos para la promoción de la innovación en la economía paraguaya; y iii) difusión y comercialización de proyectos creativos en el mercado local e internacional.

Actualmente el equipo ejecutor se encuentra mapeando a los diferentes actores del ecosistema en pos de coordinar las primeras actividades del proyecto, y convocan a todos aquellos involucrados en las industrias creativas y culturales a sumarse a esta iniciativa.

Se calcula que las industrias culturales y creativas (ICC) en Paraguay contribuyen con el 4,1% del Producto Interno Bruto y representan aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales. Un estudio comisionado por el BID (2015) muestra que sectores como el audiovisual y software han tenido un desempeño dinámico en los últimos cinco años, con tasas de crecimiento anuales superiores a 20% y presentan un gran potencial a futuro, considerando la demanda internacional y los precios competitivos de la economía paraguaya. Cada vez las ICC paraguayas van logrando mayor visibilidad tanto en el mercado local como internacional. Sin embargo, la oferta es aún incipiente y necesita ser fortalecida. Entre las principales limitaciones se encuentran: (i) insuficiente conocimiento sobre la Economía Creativa en Paraguay; (ii) falta de visión estratégica y coordinación entre los actores implicados; (iii) falta de know how e instrumentos adecuados para promover el emprendimiento y la innovación en las ICC.

 

Para más información del proyecto te invitamos a visitar el siguiente link: www.cird.org.py/econaranja

 

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