Evento de cierre en Itapua – Linea Social

Premiación a micro emprendedores de Itapúa

 

Con gran éxito se realizó el cierre del programa de innovación social enmarcado en el Proyecto de Promoción de la Economía Creativa en Paraguay – BID LAB/ CIRD.*
La presentación de proyectos y posterior premiación se llevaron a cabo el 12 de julio en el aula magna de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, campus Itapúa.

Los talleres de capacitación se iniciaron en julio del 2018 con la asistencia técnica y desarrollo creativo a cargo de la organización Jakaira, enfocándose en generar habilidades que les permitan a los emprendedores escalar sus proyectos.

Un total de 14 emprendimientos culminaron exitosamente el proceso, del cual participaron 52 proyectos de la zona. Los finalistas realizaron la presentación de sus emprendimientos ante un jurado conformado por: Rosa Encina, Dir. general de la Universidad Católica campus Itapúa, Ricardo Loshe, Secretarío de Planificación de la Gobernación de Itapúa, Alejandro Sosa, Director de ENCTV, Teresita Unza miembro del equipo de capacitación de Jakaira Ong. y Norah Giménez en representación del CIRD.

El detalle de los beneficiados con un capital semilla de dos millones de guaraníes es:

Emprendedor Proyecto
Tania Adriana Fariña Taller de Confección  «Las Tías»: confección de Prendas Femeninas Personalizadas (Damas/Niñas )
Cristian Arguello Zapatería Sapatu: fabricación de calzados, carteras y cintos. Creaciones sobre pedidos, en tonos exclusivos, sobre medida.
Gerardo Rodolfo Mora Maciel GM CREATIVO: servicio de diseño grafico y bordado computarizados. Diseño de dibujos animados y videojuegos.
Liz Noelia Zaldivar Lizzygastro:  elaboración de productos gastronómicos. Excelencia en sabor, presentación, a través de innovadoras recetas.
Lucila Riveros Kilitito detalles: Fabricación artesanal de regalos personalizados reutilizando los materiales en desuso para darle una nueva utilidad.
Patricia Lorena Fariña Rodríguez Regaleria L@ Rubi@. Realizaciónd e regalos personalizados.
Derlis Gabriel Rolón López Estudio Contable y Consultoría DRL Método Contable & Asociados: servicio contable de calidad, excelente atención y asesoramiento.
Joel Benitez / Sandra Moreno Abigraf: Soluciones empresariales y regalería
Maria Marta Ortiz Decilo con Dulces: elaboración de todo tipo de bocaditos dulces y tortas artesanales personalizadas.
Rosalba Servin Sabores como en casa. Elaboración de productos dulces y salados artesanales.
María Sofía Amarilla Hacer visible lo invisible: Concientizar, crear influencia positiva y propiciar la inclusión.
Julio César León Vera Pitágoras: Clases personalizadas de apoyo para matemáticas a través de métodos y herramientas innovadoras.
Diana Elizabet Ibáñez Cubilla Ja’u Tere Enc.: Delivery de Tereé con enfoque y mkt innovador.
Carlos González Narã (Naranja en guaraní): App que ofrece a los usuarios publicitar anuncios y servicios relacionados con la economía naranja.

 

Tres proyectos fueron destacados como:

  • Idea Más Creativa: Ja’u Tere Enc de Diana Ibañez
  • Mejor uso de la tecnología: GM CREATIVO de Gerardo Mora
  • Proyecto de mayor impacto social: Hacer visible lo imposible de María Sofia Amarilla

Estos últimos, además fueron adjudicados con un premio otorgado por ENCTV consistente en la elaboración de un spot y espacio publicitario para promocionarlo durante 3 meses.

 

*Más sobre el proyecto:

El proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.

Entre las acciones que se vienen desarrollando desde septiembre del 2017, ejecutadas por la Fundación CIRD, con amplia experiencia en la articulación de ecosistemas y co-financiados por el BID LAB, se destacan:

  • El Primer Diagnóstico Cuantitativo y Cualitativo de la Economía Creativa, con participación y colaboración de todos los actores (sectores creativos, público, privado, sociedad civil), y que refleja cinco sectores dentro la Industria Creativa con mayor potencial: Audiovisual, Software, Videojuegos, Música y Diseño Industrial.
  • La creación de la Federación de Industrias Creativas (FIC), en octubre de 2018. La FIC nuclea a los distintos sectores creativos por primera vez y nace con el objetivo de ser el grupo Impulsor que dé sostenibilidad a los esfuerzos más allá del proyecto. La FIC asume también el desafío de organizar CREA+PY, el primer Mercado de Industrias Creativas.
  • Las convocatorias Bonos Creativos 2018 y 2019. Instrumento de cofinanciación que se enfoca en apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando innovación y competitividad en este segmento productivo que, en Paraguay, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto. La convocatoria en su primera edición benefició a 17 MIPYMES y recientemente fueron anunciados los ganadores de los Bonos Creativos 2019, con 14 proyectos premiados.

En septiembre del año 2018 se conforma en la ciudad de Encarnación el Grupo Impulsor de Itapúa conformado con representantes de sectores privado, público y academia, con el fin de apoyar las acciones y actividades del proyecto en fin del objetivo común de contribuir a la innovación y diversificación productiva de Paraguay mediante la promoción de la Economía Creativa.

  • ***

Para mayor información favor escribir a: economía.creativa@cird.org.py