Diplomado en Procesos de Innovación en Economía Creativa

En el marco del Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” y en conjunto con el INSTITUTO DESARROLLO (www.desarrollo.edu.py) se encuentra habilitado el 1er Diplomado en Procesos de Innovación en Economía Creativa, dirigido a estudiantes, emprendedores y profesionales de todos los sectores de la Economía Creativa.

El curso, que inicia el 4 de septiembre, se enfoca en generar un mayor conocimiento de las bases conceptuales y el contexto estratégico de la economía creativa en Paraguay, proporcionando un amplio análisis sobre la situación del sector en sus diversas áreas y analizando las fortalezas, desafíos, oportunidades y amenazas, así como buenas prácticas y casos exitosos.

Cabe resaltar que uno de los módulos del curso es la capacitación en emprendedurismo desarrollada y certificada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT www.mit.edu/).

Para mayor información favor contactar con Daniel Ruíz. Email: informaciones@desarrollo.edu.py; WhastsApp 0991 302305

 

Evento de cierre en Itapua – Linea Social

Premiación a micro emprendedores de Itapúa

 

Con gran éxito se realizó el cierre del programa de innovación social enmarcado en el Proyecto de Promoción de la Economía Creativa en Paraguay – BID LAB/ CIRD.*
La presentación de proyectos y posterior premiación se llevaron a cabo el 12 de julio en el aula magna de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, campus Itapúa.

Los talleres de capacitación se iniciaron en julio del 2018 con la asistencia técnica y desarrollo creativo a cargo de la organización Jakaira, enfocándose en generar habilidades que les permitan a los emprendedores escalar sus proyectos.

Un total de 14 emprendimientos culminaron exitosamente el proceso, del cual participaron 52 proyectos de la zona. Los finalistas realizaron la presentación de sus emprendimientos ante un jurado conformado por: Rosa Encina, Dir. general de la Universidad Católica campus Itapúa, Ricardo Loshe, Secretarío de Planificación de la Gobernación de Itapúa, Alejandro Sosa, Director de ENCTV, Teresita Unza miembro del equipo de capacitación de Jakaira Ong. y Norah Giménez en representación del CIRD.

El detalle de los beneficiados con un capital semilla de dos millones de guaraníes es:

Emprendedor Proyecto
Tania Adriana Fariña Taller de Confección  «Las Tías»: confección de Prendas Femeninas Personalizadas (Damas/Niñas )
Cristian Arguello Zapatería Sapatu: fabricación de calzados, carteras y cintos. Creaciones sobre pedidos, en tonos exclusivos, sobre medida.
Gerardo Rodolfo Mora Maciel GM CREATIVO: servicio de diseño grafico y bordado computarizados. Diseño de dibujos animados y videojuegos.
Liz Noelia Zaldivar Lizzygastro:  elaboración de productos gastronómicos. Excelencia en sabor, presentación, a través de innovadoras recetas.
Lucila Riveros Kilitito detalles: Fabricación artesanal de regalos personalizados reutilizando los materiales en desuso para darle una nueva utilidad.
Patricia Lorena Fariña Rodríguez Regaleria L@ Rubi@. Realizaciónd e regalos personalizados.
Derlis Gabriel Rolón López Estudio Contable y Consultoría DRL Método Contable & Asociados: servicio contable de calidad, excelente atención y asesoramiento.
Joel Benitez / Sandra Moreno Abigraf: Soluciones empresariales y regalería
Maria Marta Ortiz Decilo con Dulces: elaboración de todo tipo de bocaditos dulces y tortas artesanales personalizadas.
Rosalba Servin Sabores como en casa. Elaboración de productos dulces y salados artesanales.
María Sofía Amarilla Hacer visible lo invisible: Concientizar, crear influencia positiva y propiciar la inclusión.
Julio César León Vera Pitágoras: Clases personalizadas de apoyo para matemáticas a través de métodos y herramientas innovadoras.
Diana Elizabet Ibáñez Cubilla Ja’u Tere Enc.: Delivery de Tereé con enfoque y mkt innovador.
Carlos González Narã (Naranja en guaraní): App que ofrece a los usuarios publicitar anuncios y servicios relacionados con la economía naranja.

 

Tres proyectos fueron destacados como:

  • Idea Más Creativa: Ja’u Tere Enc de Diana Ibañez
  • Mejor uso de la tecnología: GM CREATIVO de Gerardo Mora
  • Proyecto de mayor impacto social: Hacer visible lo imposible de María Sofia Amarilla

Estos últimos, además fueron adjudicados con un premio otorgado por ENCTV consistente en la elaboración de un spot y espacio publicitario para promocionarlo durante 3 meses.

 

*Más sobre el proyecto:

El proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.

Entre las acciones que se vienen desarrollando desde septiembre del 2017, ejecutadas por la Fundación CIRD, con amplia experiencia en la articulación de ecosistemas y co-financiados por el BID LAB, se destacan:

  • El Primer Diagnóstico Cuantitativo y Cualitativo de la Economía Creativa, con participación y colaboración de todos los actores (sectores creativos, público, privado, sociedad civil), y que refleja cinco sectores dentro la Industria Creativa con mayor potencial: Audiovisual, Software, Videojuegos, Música y Diseño Industrial.
  • La creación de la Federación de Industrias Creativas (FIC), en octubre de 2018. La FIC nuclea a los distintos sectores creativos por primera vez y nace con el objetivo de ser el grupo Impulsor que dé sostenibilidad a los esfuerzos más allá del proyecto. La FIC asume también el desafío de organizar CREA+PY, el primer Mercado de Industrias Creativas.
  • Las convocatorias Bonos Creativos 2018 y 2019. Instrumento de cofinanciación que se enfoca en apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando innovación y competitividad en este segmento productivo que, en Paraguay, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto. La convocatoria en su primera edición benefició a 17 MIPYMES y recientemente fueron anunciados los ganadores de los Bonos Creativos 2019, con 14 proyectos premiados.

En septiembre del año 2018 se conforma en la ciudad de Encarnación el Grupo Impulsor de Itapúa conformado con representantes de sectores privado, público y academia, con el fin de apoyar las acciones y actividades del proyecto en fin del objetivo común de contribuir a la innovación y diversificación productiva de Paraguay mediante la promoción de la Economía Creativa.

  • ***

Para mayor información favor escribir a: economía.creativa@cird.org.py

 

Mesa #11 de Economía Creativa

Validación del Plan Estratégico

 

El 22 de mayo se llevó a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la reunión ordinaria de la Mesa #11 de Economía Creativa, con presencia del Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y representantes de la UGPR, OPD, SENATUR, SNC, DINAPI, Mesa Multisectorial del Audiovisual, Fundación CIRD y Federación de Industrias Creativas (FIC).

En esta ocasión se realizó la validación de la Planificación Estratégica de la Economía Creativa llevada a cabo por el consultor uruguayo José Alonso, quien presentó el borrador final del documento e incorporó las observaciones de cada institución. De igual manera, se validó la decisión de que la FIC será la encargada de coordinar, organizar y producir el Mercado de Industrias Creativas, con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas del ecosistema.

2º CONVOCATORIA #BONOSCREATIVOS2019

PRESENTARON CONVOCATORIA #BONOSCREATIVOS2019

Con gran éxito se realizó el lanzamiento de la segunda convocatoria de innovación y creatividad denominada BONOS CREATIVOS 2019, enmarcada en el proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa” con fondos BID LAB y ejecutado por el CIRD.
El evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Juan de Salazar, contó con la presencia de la Primera Dama Silvana López Moreira de Abdo, Florencia Attademo-Hirt, representante del BID; Liz Cramer, Ministra del MIC; Ruben Capdevila, Ministro de la SNC y Agustín Carrizosa, Pdte. del CIRD, entre otras autoridades nacionales e invitados.

La coordinadora del proyecto, Laura Bomrad, presentó los resultados y logros obtenidos a la fecha. Se espera seguir trabajando de forma conjunta con el sector público, privado y académico para traducir en acciones concretas los objetivos y planes propuestos.

Finalmente, el disertante internacional Dov Simens, reconocido especialista del séptimo arte, habló sobre la importancia de invertir en la industrias creativas y sobre cómo desarrollar la industria audiovisual apuntando a Hollywood.

Sobre la convocatoria: el objetivo de los Bonos Creativos 2019 es apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando mayor innovación, productividad y competitividad en este segmento productivo que en Paraguay, se estima, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto y representa aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril de este año y las postulaciones se recibirán únicamente a través de la plataforma F6S. Para más información y tener acceso a las bases y condiciones favor ingresar a: https://www.cird.org.py/econaranja/

Para mayor información contactar a: Ricardo Arriola: +595 (992) 818444 economía.creativa@cird.org.py

Proyecto de empoderamiento y capacitación a mujeres de comunidades vulnerables de Paraguay

Conectadas Contigo es un programa de capacitación a mujeres sobre cómo utilizar de manera efectiva las herramientas que se encuentran en la tecnología móvil, cómo perder el miedo a usar la tecnología utilizándola correctamente, además de cómo prevenir la seguridad y los hostigamientos en línea.

La iniciativa es llevada adelante por Tigo Paraguay desde su área de Responsabilidad Corporativa, con la cooperación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)

Además, se desarrollan talleres para empoderar a las mujeres interesadas con contenido específico que les permita desarrollarse como emprendedoras y/o profesionales, lo que redundará en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

El objetivo principal es brindar a las mujeres de las comunidades donde operamos oportunidades para mejorar sus vidas y bienestar a través del uso de la tecnología, con capacitaciones integrales y educación enfocada en su uso productivo y responsable.

A través de esto también se pretende reducir la brecha de género en el uso de Internet móvil y dinero móvil, e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas, y a la vez estimular un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales.

Alcance
El programa está dirigido a 400 mujeres de:
– Edad: 16 a 35 años
– Ubicación geográfica: comunidades vulnerables de Asunción y el departamento Central.
– Acceso a Móvil o internet: sin discriminación
– Nivel de escolaridad: sin discriminación

El compromiso de Tigo Paraguay

En 2016, Tigo Paraguay es la primera operación en Latinoamérica dentro del grupo Millicom en firmar el compromiso Connected Women de GSMA.

El consumo de los productos y servicios conlleva intrínsecamente un impacto social. Poder conectarse con los demás, acceder a internet desde el hogar o incluso desde la palma de la mano, poseer una billetera electrónica y a través de ella poder realizar operaciones bancarias, son herramientas de desarrollo económico. Es por esto que Tigo reconoce el rol que como compañía posee en el desarrollo del país, por lo que, además de seguir operando en forma ética y responsable y ofreciendo productos de calidad, considera que vale la pena hacer un esfuerzo por utilizar estas herramientas para la reducción de las brechas sociales en Paraguay.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) 

El CIRD es una organización fundada en el año 1988, con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (comisiones vecinales, ONGs, asociaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, etc.) de manera a que se conviertan en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisiones públicas.

En su existencia el CIRD, ha gerenciado diversos proyectos de apoyo a instituciones públicas (como el Poder Legislativo, el Ministerio de Industria y Comercio, Salud Pública y Bienestar Social, Educación y Cultura diversas Municipalidades y Gobernaciones, proyectos sociales enfocado a género) concentrando esfuerzos en acciones que apunten a propiciar la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de forma a promover un cambio positivo y sostenido del país.

 

 

Exitoso concurso y premiación de proyectos de micro emprendedores

Con gran éxito se realizó el cierre del programa de innovación social enmarcado en el Proyecto de Promoción de la Economía Creativa en Paraguay – BID LAB/ CIRD.

El concurso y la posterior premiación se llevaron a cabo hoy, 25 de enero, en la Gobernación del Departamento de Misiones.

Las autoridades presentes, que también oficiaron de jurado del evento, fueron el Viceministro de MIPYMES, Sr. Isaac Godoy; el Director Nacional DINAEM, Sr. Edgar Colmán, el Director General de Financiamiento e Inversiones, Sr. Pedro Vera; la Sra. Alda Carreras, Dir. Gral de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC; la Sra. Doris Penoni, Asesora Técnica de la SENATUR; la Sra. Silvana Pappalardo, Directora del CEE- MTESS; el Sr. Milciades Cuevas, Secretario de MIPYMES de la Gobernación de Misiones y el Sr. Agustín Carrizosa, Pdte. del CIRD.

En total presentaron sus proyectos 20 microemprendedores que culminaron exitosamente el programa iniciado en julio pasado, de los cuales 10 resultaron ganadores.

El 1er premio al Mejor proyecto creativo fue para Marcia Carolina Servín Ríos y su emprendimiento NELLA CONSULTORIA quienes realizan asesoría en Gestión del Conocimiento y la Información a instituciones, empresas y personas individuales.

El Premio al Proyecto con mayor impacto social fue para ÑEMITI de Victor Alfredo Fleitas, un proyecto de Producción Fruti- Hortícola, Educación ambiental y trabajo solidario de la tierra.

El premio de mejor uso de la tecnología fue para MISIONES STORE de Jorge Morínigo, cuyo proyecto se basa en una plataforma online de comercialización de productos típicos del departamento de Misiones.

El premio al proyecto con la idea más creativa fue para CHILDREN de Cindy Armoa. Profesora de inglés que desarrollo unos innovadores paquetes de enseñanza del idioma inglés utilizando la cultura nacional.

Además se entregaron 6 incentivos a emprendedores comprometidos: COCINA DE LA ABUELA de Elvia Otazú; ENTRÁ, DISEÑÁ Y LLEVÁ de Luis Paredes; AVALANCHA FRUTAL de Gloria Vilalr; JESS DECO-ART de Jésica Martínez; LA PALOMITA de Fátima Gómez y SOMOS MUJERES, SOMOS TIERRA de Dominga Galeano.

La suma total de los premios, provistos por la Gobernación de Misiones, asciende al monto de 40.000.000 Gs.

Firma de convenio de cooperación con la SENATUR

El día de hoy, miércoles 16 de enero, se llevó a cabo una firma  de convenio de cooperación entre SENATUR y Fundación CIRD, en el marco del Proyecto Economía Naranja para el fomento de la economía creativa y el turismo.

Este convenio va a permitir desarrollar acciones para la internacionalización de la producción creativa en el mundo y la realización de herramientas promocionales para atraer inversiones al Paraguay.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN ITAPÚA

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo una presentación de trabajos, resultado de la asistencia técnica y creativa de la organización Jakaira en el marco del Proyecto Economía Naranja Fuerza Creativa BID-LAB/CIRD. Las capacitaciones se vienen desarrollando en el departamento de Itapúa desde julio de este año.

El evento, realizado en la sede de la Universidad Católica de Itapúa, contó con la participación de la Pdte. del Grupo Impulsor y Directora General de la Universidad Católica de Itapúa Mg. Rosa Encina Fretes, del Lic. Ricardo Lohse, Director de Planificación de la Gobernación de Itapúa y la Lic. Norah Giménez, en representación de la Fundación CIRD.

Luego del acto protocolar, los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos, así como los aprendizajes e innovaciones aplicados a sus emprendimientos a través de la aplicación de estrategias creativas.

El objetivo del programa de innovación social es generar mejor calidad de vida a través del crecimiento de sus emprendimientos, desarrollando innovación y creatividad en sus productos o servicios.

El programa de capacitación al que accedieron los más de 30 beneficiarios consta de tres etapas: 1) competencias emprendedoras, 2) habilidades blandas, artísticas, y tecnológicas y 3) asistencia técnica. Cabe resaltar que los talleres culminarán el próximo año con un certamen competitivo donde se premiará con la entrega de capital semilla a los mejores proyectos.

 

 

Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay

El proyecto busca promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay . La iniciativa cuanta con el financiamiento de la Unión Europea y es producto de una alianza entre la Red Local de Pacto Global Paraguay y el CIRD.

Las actividades principales del proyecto apuntan en un primer momento a ejes de comunicación y sensibilización sobre los ODS, luego se trabajará en la formación y capacitación de expertos locales en ODS y en el fortalecimiento e incidencia de ODS en empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.

Se organizarán talleres con expertos internacionales, encuentros con invitados regionales sobre buenas prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social, talleres de formas innovadoras de gestión, mentoría o coaching a empresas, organizaciones y gobiernos locales, reconocimientos a las mejores experiencias, capacitación a estudiantes en responsabilidad social y ODS.

El apoyo de la UE 

La Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.

Para más información contactar con: 

Verónica Gauto M.

Coordinadora

vgauto@cird.org.py