2º CONVOCATORIA #BONOSCREATIVOS2019

PRESENTARON CONVOCATORIA #BONOSCREATIVOS2019

Con gran éxito se realizó el lanzamiento de la segunda convocatoria de innovación y creatividad denominada BONOS CREATIVOS 2019, enmarcada en el proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa” con fondos BID LAB y ejecutado por el CIRD.
El evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Juan de Salazar, contó con la presencia de la Primera Dama Silvana López Moreira de Abdo, Florencia Attademo-Hirt, representante del BID; Liz Cramer, Ministra del MIC; Ruben Capdevila, Ministro de la SNC y Agustín Carrizosa, Pdte. del CIRD, entre otras autoridades nacionales e invitados.

La coordinadora del proyecto, Laura Bomrad, presentó los resultados y logros obtenidos a la fecha. Se espera seguir trabajando de forma conjunta con el sector público, privado y académico para traducir en acciones concretas los objetivos y planes propuestos.

Finalmente, el disertante internacional Dov Simens, reconocido especialista del séptimo arte, habló sobre la importancia de invertir en la industrias creativas y sobre cómo desarrollar la industria audiovisual apuntando a Hollywood.

Sobre la convocatoria: el objetivo de los Bonos Creativos 2019 es apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando mayor innovación, productividad y competitividad en este segmento productivo que en Paraguay, se estima, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto y representa aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril de este año y las postulaciones se recibirán únicamente a través de la plataforma F6S. Para más información y tener acceso a las bases y condiciones favor ingresar a: https://www.cird.org.py/econaranja/

Para mayor información contactar a: Ricardo Arriola: +595 (992) 818444 economía.creativa@cird.org.py

Proyecto de empoderamiento y capacitación a mujeres de comunidades vulnerables de Paraguay

Conectadas Contigo es un programa de capacitación a mujeres sobre cómo utilizar de manera efectiva las herramientas que se encuentran en la tecnología móvil, cómo perder el miedo a usar la tecnología utilizándola correctamente, además de cómo prevenir la seguridad y los hostigamientos en línea.

La iniciativa es llevada adelante por Tigo Paraguay desde su área de Responsabilidad Corporativa, con la cooperación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)

Además, se desarrollan talleres para empoderar a las mujeres interesadas con contenido específico que les permita desarrollarse como emprendedoras y/o profesionales, lo que redundará en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

El objetivo principal es brindar a las mujeres de las comunidades donde operamos oportunidades para mejorar sus vidas y bienestar a través del uso de la tecnología, con capacitaciones integrales y educación enfocada en su uso productivo y responsable.

A través de esto también se pretende reducir la brecha de género en el uso de Internet móvil y dinero móvil, e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas, y a la vez estimular un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales.

Alcance
El programa está dirigido a 400 mujeres de:
– Edad: 16 a 35 años
– Ubicación geográfica: comunidades vulnerables de Asunción y el departamento Central.
– Acceso a Móvil o internet: sin discriminación
– Nivel de escolaridad: sin discriminación

El compromiso de Tigo Paraguay

En 2016, Tigo Paraguay es la primera operación en Latinoamérica dentro del grupo Millicom en firmar el compromiso Connected Women de GSMA.

El consumo de los productos y servicios conlleva intrínsecamente un impacto social. Poder conectarse con los demás, acceder a internet desde el hogar o incluso desde la palma de la mano, poseer una billetera electrónica y a través de ella poder realizar operaciones bancarias, son herramientas de desarrollo económico. Es por esto que Tigo reconoce el rol que como compañía posee en el desarrollo del país, por lo que, además de seguir operando en forma ética y responsable y ofreciendo productos de calidad, considera que vale la pena hacer un esfuerzo por utilizar estas herramientas para la reducción de las brechas sociales en Paraguay.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) 

El CIRD es una organización fundada en el año 1988, con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (comisiones vecinales, ONGs, asociaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, etc.) de manera a que se conviertan en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisiones públicas.

En su existencia el CIRD, ha gerenciado diversos proyectos de apoyo a instituciones públicas (como el Poder Legislativo, el Ministerio de Industria y Comercio, Salud Pública y Bienestar Social, Educación y Cultura diversas Municipalidades y Gobernaciones, proyectos sociales enfocado a género) concentrando esfuerzos en acciones que apunten a propiciar la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de forma a promover un cambio positivo y sostenido del país.

 

 

Exitoso concurso y premiación de proyectos de micro emprendedores

Con gran éxito se realizó el cierre del programa de innovación social enmarcado en el Proyecto de Promoción de la Economía Creativa en Paraguay – BID LAB/ CIRD.

El concurso y la posterior premiación se llevaron a cabo hoy, 25 de enero, en la Gobernación del Departamento de Misiones.

Las autoridades presentes, que también oficiaron de jurado del evento, fueron el Viceministro de MIPYMES, Sr. Isaac Godoy; el Director Nacional DINAEM, Sr. Edgar Colmán, el Director General de Financiamiento e Inversiones, Sr. Pedro Vera; la Sra. Alda Carreras, Dir. Gral de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC; la Sra. Doris Penoni, Asesora Técnica de la SENATUR; la Sra. Silvana Pappalardo, Directora del CEE- MTESS; el Sr. Milciades Cuevas, Secretario de MIPYMES de la Gobernación de Misiones y el Sr. Agustín Carrizosa, Pdte. del CIRD.

En total presentaron sus proyectos 20 microemprendedores que culminaron exitosamente el programa iniciado en julio pasado, de los cuales 10 resultaron ganadores.

El 1er premio al Mejor proyecto creativo fue para Marcia Carolina Servín Ríos y su emprendimiento NELLA CONSULTORIA quienes realizan asesoría en Gestión del Conocimiento y la Información a instituciones, empresas y personas individuales.

El Premio al Proyecto con mayor impacto social fue para ÑEMITI de Victor Alfredo Fleitas, un proyecto de Producción Fruti- Hortícola, Educación ambiental y trabajo solidario de la tierra.

El premio de mejor uso de la tecnología fue para MISIONES STORE de Jorge Morínigo, cuyo proyecto se basa en una plataforma online de comercialización de productos típicos del departamento de Misiones.

El premio al proyecto con la idea más creativa fue para CHILDREN de Cindy Armoa. Profesora de inglés que desarrollo unos innovadores paquetes de enseñanza del idioma inglés utilizando la cultura nacional.

Además se entregaron 6 incentivos a emprendedores comprometidos: COCINA DE LA ABUELA de Elvia Otazú; ENTRÁ, DISEÑÁ Y LLEVÁ de Luis Paredes; AVALANCHA FRUTAL de Gloria Vilalr; JESS DECO-ART de Jésica Martínez; LA PALOMITA de Fátima Gómez y SOMOS MUJERES, SOMOS TIERRA de Dominga Galeano.

La suma total de los premios, provistos por la Gobernación de Misiones, asciende al monto de 40.000.000 Gs.

Firma de convenio de cooperación con la SENATUR

El día de hoy, miércoles 16 de enero, se llevó a cabo una firma  de convenio de cooperación entre SENATUR y Fundación CIRD, en el marco del Proyecto Economía Naranja para el fomento de la economía creativa y el turismo.

Este convenio va a permitir desarrollar acciones para la internacionalización de la producción creativa en el mundo y la realización de herramientas promocionales para atraer inversiones al Paraguay.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN ITAPÚA

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo una presentación de trabajos, resultado de la asistencia técnica y creativa de la organización Jakaira en el marco del Proyecto Economía Naranja Fuerza Creativa BID-LAB/CIRD. Las capacitaciones se vienen desarrollando en el departamento de Itapúa desde julio de este año.

El evento, realizado en la sede de la Universidad Católica de Itapúa, contó con la participación de la Pdte. del Grupo Impulsor y Directora General de la Universidad Católica de Itapúa Mg. Rosa Encina Fretes, del Lic. Ricardo Lohse, Director de Planificación de la Gobernación de Itapúa y la Lic. Norah Giménez, en representación de la Fundación CIRD.

Luego del acto protocolar, los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos, así como los aprendizajes e innovaciones aplicados a sus emprendimientos a través de la aplicación de estrategias creativas.

El objetivo del programa de innovación social es generar mejor calidad de vida a través del crecimiento de sus emprendimientos, desarrollando innovación y creatividad en sus productos o servicios.

El programa de capacitación al que accedieron los más de 30 beneficiarios consta de tres etapas: 1) competencias emprendedoras, 2) habilidades blandas, artísticas, y tecnológicas y 3) asistencia técnica. Cabe resaltar que los talleres culminarán el próximo año con un certamen competitivo donde se premiará con la entrega de capital semilla a los mejores proyectos.

 

 

Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay

El proyecto busca promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay . La iniciativa cuanta con el financiamiento de la Unión Europea y es producto de una alianza entre la Red Local de Pacto Global Paraguay y el CIRD.

Las actividades principales del proyecto apuntan en un primer momento a ejes de comunicación y sensibilización sobre los ODS, luego se trabajará en la formación y capacitación de expertos locales en ODS y en el fortalecimiento e incidencia de ODS en empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.

Se organizarán talleres con expertos internacionales, encuentros con invitados regionales sobre buenas prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social, talleres de formas innovadoras de gestión, mentoría o coaching a empresas, organizaciones y gobiernos locales, reconocimientos a las mejores experiencias, capacitación a estudiantes en responsabilidad social y ODS.

El apoyo de la UE 

La Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.

Para más información contactar con: 

Verónica Gauto M.

Coordinadora

vgauto@cird.org.py

Firma de Convenio Gobernación de Misiones – Fundación CIRD

En fecha 8 de noviembre, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Gobernación de Misiones y la Fundación CIRD.

El objetivo del Convenio es el de impulsar proyectos conjuntos para el desarrollo social y económico del Departamento. En representación de la gobernación firmo el Gobernador, Ing. Carlos Arrechea, y por parte de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el Presidente Ejecutivo Dr. Agustín Carrizosa.

En el mismo acto, el cual fue realizado en el salón Mangoré de la Gobernación, se presentó el Proyecto Economía Naranja Fuerza Creativa y el trabajo específico que se viene desarrollando en el departamento desde julio de este año, en el marco del proyecto.

Al finalizar el acto, las autoridades nacionales y municipales, así como todos los presentes, tuvieron la oportunidad de recorrer los stands donde los participantes del taller presentaron sus proyectos y los avances e innovaciones en sus emprendimientos a través de la aplicación de estrategias creativas. Este programa está iniciando la tercera y última etapa de asistencia técnica, que culminará con la entrega de capital semilla a los mejores proyectos.

Otros Testimonios participantes Empretec PY