Llega CREA+PY, el primer mercado de industrias creativas (ICC) del Paraguay

CREA+PY es el primer mercado local para conectar profesionales de las industrias culturales y creativas (ICC) de nuestro país con el mundo. Tendrá espacios de formación e intercambio de conocimientos, exposiciones, espectáculos artísticos y oportunidades de negocios con rondas de negocios. La cita irá del jueves 24 al sábado 26 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esq. San Roque González).

Organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), CREA+PY invita a sus rondas de negocios y espacios dinámicos de exposición a emprendedores, gestores culturales, artistas, productores, asociaciones o cámaras sectoriales, interesados en ofrecer sus productos o servicios creativos a compradores locales e internacionales. El público general también encontrará puestas musicales, exhibiciones audiovisuales, performances y gastronomía.

En el Paraguay, las ICC emplean a 50 000 personas y generan el 2,5 % del PIB. De ello deriva el objetivo central de CREA+PY: visibilizar la gran producción creativa nacional y conectarla con potenciales compradores y coproductores locales y extranjeros.

En consonancia con ello, el programa del encuentro incluye exposiciones, talleres prácticos, conferencias magistrales y paneles debates para la profesionalización de la creciente creativa y cultural de nuestro país.

Las actividades previstas para la edición inaugural están orientadas a los sectores: musical, audiovisual cinematográfico y publicitario, videojuegos, softwares, publicitario, diseño, artesanal, inventos, artístico visual y escénico, como también a los de arquitectónico, gastronómico y editorial.

“Para nosotros, CREA+PY es un hito nacional y regional”, “Con este mercado, el Paraguay contará con una feria propia y será incorporada a la agenda creativa de América del Sur, como parte del circuito ya trazado por el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR), Mercado de ICC de Uruguay (Micuy), Mercado de ICC (MICC 3600) de Bolivia, Chile Economía Creativa (CHEC) y la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo Más Cartagena (+CTG), de Colombia.”

 Invitados internacionales

Además de las delegaciones oficiales de Argentina, Chile y Brasil, más de 20 invitados de internacionales arribarán a nuestro país para sumarse a esta primera entrega.

Algunos de ellos son Octavio Arbeláez, abogado colombiano especializado en Marketing Cultural; Paula Rivera, argentina con más de 15 años de experiencia en producción, management y gestión musical; Enrique Blanc, escritor y periodista mexicano de medios internacionales; y Alejandro Cacetta, productor argentino, expresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de vasta trayectoria en cine y televisión.

 Rondas de negocios

Se trata de espacios de reuniones abiertos para vendedores y compradores, previamente inscriptos en www.creamaspy.com, cuya agenda es generada por el sistema durante los días del evento, en horario de ruedas.

Las inscripciones estarán habilitadas desde el lunes 16 de septiembre y los organizadores invitan a los interesados a ingresar a la página y reservar su lugar para participar de las rondas.

Accesos

Las entradas para CREA+PY son sectorizadas por niveles de acceso y se encontrarán disponibles desde el lunes 16 de septiembre en los puntos de venta de Red UTS. Las que contemplan la participación de todas las propuestas durante las tres fechas del mercado, incluyendo las rondas de negocios, cuestan G. 300 000 (G. 200 000 para socios de la FIC).

Los tickets generales para espacios de muestras y showcases tiene un costo de G. 40 000 por día (G. 20 000 para socios de FIC y becados); los tickets para espacios de muestras, showcases, charlas y paneles tendrán un costo de G. 150 000 (G. 100 000 para socios de la FIC) para los tres días.

Auspiciantes y colaboradores

CREA+PY es presentado por el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) a través del Proyecto Promoción de la Economía Creativa en Paraguay.

Auspician: Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Centro de Convenciones Mariscal, Planea Música, Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) y Hub Hotel Asunción.

Sobre la FIC

Nacida en octubre del 2018, la FIC nuclea a asociaciones y gremios, como Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Asociación Paraguaya de Inventores (API), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (Acpy), Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y TV (CAMPRO), Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), Gente de Arte, International Game Developers Association (IGDA), filial Paraguay, y Cámara Paraguaya del Diseño y la Innovación (Prodi).

 

Info:

industriascreativaspy@gmail.com

Faceboook, Twitter e Instagram: @CreaMasPy / www.creamaspy.com

Más informes de prensa:

Nathi Cuevas

(0991) 795-575 / nathicuevas@adrimorro.com

Inició el 1er Diplomado en Procesos de Innovación en Economía Creativa

La Fundación CIRD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Lab, y DESARROLLO Instituto de Economía y Negocios, dieron inicio del primer Diplomado en Procesos de Innovación en Economía Creativa. La apertura se dio el pasado miércoles 4 de septiembre en la sede del Instituto, Guido Spano 2575, con la presencia del Dr. Agustín Carrizosa, presidente del CIRD; Luis Alejandro Fernández Zang, oficial de Inversiones BID Lab; Laura Bomrad, coordinadora del Proyecto Economía Creativa y el Dr. José Molinas, director del Instituto.

El desarrollo de la currícula fue presentado en el marco de un llamado abierto realizado por el proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Lab, que tiene como socio ejecutor a la Fundación CIRD.

El curso, que tendrá una duración de 125 horas, además de proporcionar un amplio conocimiento de las bases conceptuales y el contexto estratégico de la economía creativa en Paraguay, proveerá a los participantes herramientas y buenas prácticas para promover el emprendimiento y la innovación creativa, conocimiento para aprovechar las oportunidades que trae esta industria, herramientas para promover sinergias intersectoriales, además de mostrar casos de éxito. Uno de los módulos del curso es la capacitación en emprendedurismo desarrollada y certificada por el Massachusetts Institute of Technology.

El programa incluye el acompañamiento de referentes artísticos y creativos nacionales como Alcibiades Gonzalez Delvalle, Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia, Luis Szarán, Koki Ruiz, y un plantel académico del más alto nivel como José R. Molinas Vega (Ph.D en Economía), Fernando Robles (Ph.D. en Marketing), entre otros.

 

SI AÚN NO TE INSCRIBISTE, TE ESPERAMOS EL PRÓXIMO LUNES 9 DE SEPTIEMBRE A LAS 17:30 HS.

Para mayor información sobre el Diplomado favor contactar a: INSTITUTO DESARROLLO

informaciones@desarrollo.edu.py;

(0991) 302 305

 

Llamado a concurso: Coordinador de Comunicación de la Federación de Industrias Creativas

Descargar documentos:

Carta de Postulación y C.Vitae

Llamado a concurso: COORDINADOR DE CAPACITACIONES DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS

Descargar documentos:

Carta de Postulación y C.Vitae

Nuestros Bonistas 2018 avanzan a paso firme

Si bien emprender e innovar en el sector creativo representa para las MIPYMES un gran esfuerzo en recursos y tiempo, nuestros beneficiarios de los Bonos Creativos 2018[i] siguen avanzando y creciendo a paso firme.

Hoy te contamos sobre alguno de ellos.

SABATÉ FILMS, CON SU PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PELÍCULA “MATAR UN MUERTO”

El pasado 22 de agosto fue lanzado el tráiler oficial de la película “Matar a un Muerto”, escrita y dirigida por Hugo Giménez y producida por Gabriela Sabaté de Sabaté Films (Paraguay), Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). El material es una ópera prima del director paraguayo y tiene una duración de 88 minutos. La película se sitúa en el Paraguay del año 1978 y tiene previsto su estreno internacional en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

TRAILER OFICIAL DE LA PELÍCULA: https://www.youtube.com/watch?v=byTJimHJI0Y&feature=youtu.be&fbclid=IwAR24wLepcaF_uJ-Ycb76K1T48i4p63hfIZJRcmyYMWiolETSvUACLDcjQV0

MITOYS, LEYENDAS POP

El 13 de agosto hizo su lanzamiento oficial “Mitoys Leyendas Pop” un proyecto de impacto cultural que nace con el propósito de transformar las historias de nuestros mitos populares a leyendas pop, adaptándolas al lenguaje actual a través de la tecnología.

La propuesta es resultado de un trabajo colaborativo entre Noollab, Oniria, en conjunto con artistas nacionales del Chaco paraguayo e Itauguá y con el apoyo del proyecto «Promoción de la Economía Creativa» BID LAB / CIRD.

Para conocer más, o si queres adquirir los mitos en cerámica, te invitamos a que visites la web: www.mi.toys

GUITARRAS BORJA Y SUS INNOVADORAS ROSETAS

En el evento de lanzamiento realizado en marzo de este año, mostramos los resultados obtenidos por Guitarras Borja en su proceso de diseño y elaboración de la Roseta Paraguaya. La excelente calidad del producto obtenido llamó la atención de los propietarios de la prestigiosa empresa Music Hall, representante de renombradas marcas internacionales de instrumentos. Todo esto hizo que el 7 de agosto pasado Guitarras Borja, representada por Luz y Don Aníbal Borja, estrecharan su primera alianza con la empresa y firmaran el  primer contrato de producción y distibución, incluso con miras a la exportación. Este es el primer paso en el camino de crecimiento y expansión de esta empresa familiar de luthiers con más de tres generaciones en el rubro.

[1]  Recordamos que la 1ra convocatoria de Bonos Creativos fue lanzada en marzo del 2018 desde la Fundación CIRD, en el marco del Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” BID LAB/CIRD. En total se recibieron 174 proyectos de todo el país y en septiembre fueron anunciado los premiados:

  1. Chipa Tía SRL (Cnel. Bogado)
  2. AICP – Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (Asunción)
  3. ACIP – Asociación de Corredores Inmobiliarios del Paraguay (Asunción)
  4. Joyerías Luxor – Joyas Fió (Asunción)
  5. CAMPRO – Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de cine y TV (Asunción)
  6. Florería Jireh (Coronel Oviedo)
  7. Tekoha (Itaguá)
  8. PY Teas SRL (Asunción)
  9. Guitarras Borja (Luque)
  10. Kili Video (Asunción)
  11. Sabaté Films (Asunción)
  12. AGHAS, CANINDE, LA RUTA VERDE (Curuguaty)
  13. Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas (Encarnación)
  14. Aventura sin Límite: Guaraní Route (Colonia Independencia)
  15. Info Paraguay (Asunción)
  16. AsunciON! Innovación en el Turismo (Asunción)
  17. Ballon S.R.L. (Asunción)

Diplomado en Procesos de Innovación en Economía Creativa

En el marco del Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” y en conjunto con el INSTITUTO DESARROLLO (www.desarrollo.edu.py) se encuentra habilitado el 1er Diplomado en Procesos de Innovación en Economía Creativa, dirigido a estudiantes, emprendedores y profesionales de todos los sectores de la Economía Creativa.

El curso, que inicia el 4 de septiembre, se enfoca en generar un mayor conocimiento de las bases conceptuales y el contexto estratégico de la economía creativa en Paraguay, proporcionando un amplio análisis sobre la situación del sector en sus diversas áreas y analizando las fortalezas, desafíos, oportunidades y amenazas, así como buenas prácticas y casos exitosos.

Cabe resaltar que uno de los módulos del curso es la capacitación en emprendedurismo desarrollada y certificada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT www.mit.edu/).

Para mayor información favor contactar con Daniel Ruíz. Email: informaciones@desarrollo.edu.py; WhastsApp 0991 302305

 

Evento de cierre en Itapua – Linea Social

Premiación a micro emprendedores de Itapúa

 

Con gran éxito se realizó el cierre del programa de innovación social enmarcado en el Proyecto de Promoción de la Economía Creativa en Paraguay – BID LAB/ CIRD.*
La presentación de proyectos y posterior premiación se llevaron a cabo el 12 de julio en el aula magna de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, campus Itapúa.

Los talleres de capacitación se iniciaron en julio del 2018 con la asistencia técnica y desarrollo creativo a cargo de la organización Jakaira, enfocándose en generar habilidades que les permitan a los emprendedores escalar sus proyectos.

Un total de 14 emprendimientos culminaron exitosamente el proceso, del cual participaron 52 proyectos de la zona. Los finalistas realizaron la presentación de sus emprendimientos ante un jurado conformado por: Rosa Encina, Dir. general de la Universidad Católica campus Itapúa, Ricardo Loshe, Secretarío de Planificación de la Gobernación de Itapúa, Alejandro Sosa, Director de ENCTV, Teresita Unza miembro del equipo de capacitación de Jakaira Ong. y Norah Giménez en representación del CIRD.

El detalle de los beneficiados con un capital semilla de dos millones de guaraníes es:

Emprendedor Proyecto
Tania Adriana Fariña Taller de Confección  «Las Tías»: confección de Prendas Femeninas Personalizadas (Damas/Niñas )
Cristian Arguello Zapatería Sapatu: fabricación de calzados, carteras y cintos. Creaciones sobre pedidos, en tonos exclusivos, sobre medida.
Gerardo Rodolfo Mora Maciel GM CREATIVO: servicio de diseño grafico y bordado computarizados. Diseño de dibujos animados y videojuegos.
Liz Noelia Zaldivar Lizzygastro:  elaboración de productos gastronómicos. Excelencia en sabor, presentación, a través de innovadoras recetas.
Lucila Riveros Kilitito detalles: Fabricación artesanal de regalos personalizados reutilizando los materiales en desuso para darle una nueva utilidad.
Patricia Lorena Fariña Rodríguez Regaleria L@ Rubi@. Realizaciónd e regalos personalizados.
Derlis Gabriel Rolón López Estudio Contable y Consultoría DRL Método Contable & Asociados: servicio contable de calidad, excelente atención y asesoramiento.
Joel Benitez / Sandra Moreno Abigraf: Soluciones empresariales y regalería
Maria Marta Ortiz Decilo con Dulces: elaboración de todo tipo de bocaditos dulces y tortas artesanales personalizadas.
Rosalba Servin Sabores como en casa. Elaboración de productos dulces y salados artesanales.
María Sofía Amarilla Hacer visible lo invisible: Concientizar, crear influencia positiva y propiciar la inclusión.
Julio César León Vera Pitágoras: Clases personalizadas de apoyo para matemáticas a través de métodos y herramientas innovadoras.
Diana Elizabet Ibáñez Cubilla Ja’u Tere Enc.: Delivery de Tereé con enfoque y mkt innovador.
Carlos González Narã (Naranja en guaraní): App que ofrece a los usuarios publicitar anuncios y servicios relacionados con la economía naranja.

 

Tres proyectos fueron destacados como:

  • Idea Más Creativa: Ja’u Tere Enc de Diana Ibañez
  • Mejor uso de la tecnología: GM CREATIVO de Gerardo Mora
  • Proyecto de mayor impacto social: Hacer visible lo imposible de María Sofia Amarilla

Estos últimos, además fueron adjudicados con un premio otorgado por ENCTV consistente en la elaboración de un spot y espacio publicitario para promocionarlo durante 3 meses.

 

*Más sobre el proyecto:

El proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.

Entre las acciones que se vienen desarrollando desde septiembre del 2017, ejecutadas por la Fundación CIRD, con amplia experiencia en la articulación de ecosistemas y co-financiados por el BID LAB, se destacan:

  • El Primer Diagnóstico Cuantitativo y Cualitativo de la Economía Creativa, con participación y colaboración de todos los actores (sectores creativos, público, privado, sociedad civil), y que refleja cinco sectores dentro la Industria Creativa con mayor potencial: Audiovisual, Software, Videojuegos, Música y Diseño Industrial.
  • La creación de la Federación de Industrias Creativas (FIC), en octubre de 2018. La FIC nuclea a los distintos sectores creativos por primera vez y nace con el objetivo de ser el grupo Impulsor que dé sostenibilidad a los esfuerzos más allá del proyecto. La FIC asume también el desafío de organizar CREA+PY, el primer Mercado de Industrias Creativas.
  • Las convocatorias Bonos Creativos 2018 y 2019. Instrumento de cofinanciación que se enfoca en apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando innovación y competitividad en este segmento productivo que, en Paraguay, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto. La convocatoria en su primera edición benefició a 17 MIPYMES y recientemente fueron anunciados los ganadores de los Bonos Creativos 2019, con 14 proyectos premiados.

En septiembre del año 2018 se conforma en la ciudad de Encarnación el Grupo Impulsor de Itapúa conformado con representantes de sectores privado, público y academia, con el fin de apoyar las acciones y actividades del proyecto en fin del objetivo común de contribuir a la innovación y diversificación productiva de Paraguay mediante la promoción de la Economía Creativa.

  • ***

Para mayor información favor escribir a: economía.creativa@cird.org.py

 

Mesa #11 de Economía Creativa

Validación del Plan Estratégico

 

El 22 de mayo se llevó a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la reunión ordinaria de la Mesa #11 de Economía Creativa, con presencia del Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y representantes de la UGPR, OPD, SENATUR, SNC, DINAPI, Mesa Multisectorial del Audiovisual, Fundación CIRD y Federación de Industrias Creativas (FIC).

En esta ocasión se realizó la validación de la Planificación Estratégica de la Economía Creativa llevada a cabo por el consultor uruguayo José Alonso, quien presentó el borrador final del documento e incorporó las observaciones de cada institución. De igual manera, se validó la decisión de que la FIC será la encargada de coordinar, organizar y producir el Mercado de Industrias Creativas, con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas del ecosistema.

2º CONVOCATORIA #BONOSCREATIVOS2019

PRESENTARON CONVOCATORIA #BONOSCREATIVOS2019

Con gran éxito se realizó el lanzamiento de la segunda convocatoria de innovación y creatividad denominada BONOS CREATIVOS 2019, enmarcada en el proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa” con fondos BID LAB y ejecutado por el CIRD.
El evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Juan de Salazar, contó con la presencia de la Primera Dama Silvana López Moreira de Abdo, Florencia Attademo-Hirt, representante del BID; Liz Cramer, Ministra del MIC; Ruben Capdevila, Ministro de la SNC y Agustín Carrizosa, Pdte. del CIRD, entre otras autoridades nacionales e invitados.

La coordinadora del proyecto, Laura Bomrad, presentó los resultados y logros obtenidos a la fecha. Se espera seguir trabajando de forma conjunta con el sector público, privado y académico para traducir en acciones concretas los objetivos y planes propuestos.

Finalmente, el disertante internacional Dov Simens, reconocido especialista del séptimo arte, habló sobre la importancia de invertir en la industrias creativas y sobre cómo desarrollar la industria audiovisual apuntando a Hollywood.

Sobre la convocatoria: el objetivo de los Bonos Creativos 2019 es apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando mayor innovación, productividad y competitividad en este segmento productivo que en Paraguay, se estima, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto y representa aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril de este año y las postulaciones se recibirán únicamente a través de la plataforma F6S. Para más información y tener acceso a las bases y condiciones favor ingresar a: https://www.cird.org.py/econaranja/

Para mayor información contactar a: Ricardo Arriola: +595 (992) 818444 economía.creativa@cird.org.py