Firma de convenio de cooperación con la SENATUR

El día de hoy, miércoles 16 de enero, se llevó a cabo una firma  de convenio de cooperación entre SENATUR y Fundación CIRD, en el marco del Proyecto Economía Naranja para el fomento de la economía creativa y el turismo.

Este convenio va a permitir desarrollar acciones para la internacionalización de la producción creativa en el mundo y la realización de herramientas promocionales para atraer inversiones al Paraguay.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN ITAPÚA

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo una presentación de trabajos, resultado de la asistencia técnica y creativa de la organización Jakaira en el marco del Proyecto Economía Naranja Fuerza Creativa BID-LAB/CIRD. Las capacitaciones se vienen desarrollando en el departamento de Itapúa desde julio de este año.

El evento, realizado en la sede de la Universidad Católica de Itapúa, contó con la participación de la Pdte. del Grupo Impulsor y Directora General de la Universidad Católica de Itapúa Mg. Rosa Encina Fretes, del Lic. Ricardo Lohse, Director de Planificación de la Gobernación de Itapúa y la Lic. Norah Giménez, en representación de la Fundación CIRD.

Luego del acto protocolar, los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos, así como los aprendizajes e innovaciones aplicados a sus emprendimientos a través de la aplicación de estrategias creativas.

El objetivo del programa de innovación social es generar mejor calidad de vida a través del crecimiento de sus emprendimientos, desarrollando innovación y creatividad en sus productos o servicios.

El programa de capacitación al que accedieron los más de 30 beneficiarios consta de tres etapas: 1) competencias emprendedoras, 2) habilidades blandas, artísticas, y tecnológicas y 3) asistencia técnica. Cabe resaltar que los talleres culminarán el próximo año con un certamen competitivo donde se premiará con la entrega de capital semilla a los mejores proyectos.

 

 

Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay

El proyecto busca promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay . La iniciativa cuanta con el financiamiento de la Unión Europea y es producto de una alianza entre la Red Local de Pacto Global Paraguay y el CIRD.

Las actividades principales del proyecto apuntan en un primer momento a ejes de comunicación y sensibilización sobre los ODS, luego se trabajará en la formación y capacitación de expertos locales en ODS y en el fortalecimiento e incidencia de ODS en empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.

Se organizarán talleres con expertos internacionales, encuentros con invitados regionales sobre buenas prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social, talleres de formas innovadoras de gestión, mentoría o coaching a empresas, organizaciones y gobiernos locales, reconocimientos a las mejores experiencias, capacitación a estudiantes en responsabilidad social y ODS.

El apoyo de la UE 

La Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.

Para más información contactar con: 

Verónica Gauto M.

Coordinadora

vgauto@cird.org.py

Firma de Convenio Gobernación de Misiones – Fundación CIRD

En fecha 8 de noviembre, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Gobernación de Misiones y la Fundación CIRD.

El objetivo del Convenio es el de impulsar proyectos conjuntos para el desarrollo social y económico del Departamento. En representación de la gobernación firmo el Gobernador, Ing. Carlos Arrechea, y por parte de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el Presidente Ejecutivo Dr. Agustín Carrizosa.

En el mismo acto, el cual fue realizado en el salón Mangoré de la Gobernación, se presentó el Proyecto Economía Naranja Fuerza Creativa y el trabajo específico que se viene desarrollando en el departamento desde julio de este año, en el marco del proyecto.

Al finalizar el acto, las autoridades nacionales y municipales, así como todos los presentes, tuvieron la oportunidad de recorrer los stands donde los participantes del taller presentaron sus proyectos y los avances e innovaciones en sus emprendimientos a través de la aplicación de estrategias creativas. Este programa está iniciando la tercera y última etapa de asistencia técnica, que culminará con la entrega de capital semilla a los mejores proyectos.

Otros Testimonios participantes Empretec PY

Undécima edición del Concurso de Cortometrajes de Coronel Oviedo

Con gran éxito se llevó a cabo la XI Edición del Concurso Sociedad Cultural de Audiovisuales. El evento busca impulsar la industria cultural y creativa a través de la valoración, capacitación y articulación del sector audiovisual tanto a nivel nacional como internacional, con el sector estudiantil y público en general.

La Sociedad Cultural de Coronel Oviedo, organizadora del evento, está abocada hace más de 11 años a la capacitación, exhibición, premiación y difusión del sector audiovisual. La institución, así mismo, trabaja de cerca con colegios y universidades brindando capacitaciones y charlas. Hasta la fecha más de 250 alumnos de primer, segundo y tercer año de la media de diferentes colegios de la ciudad han recibido nociones básicas del séptimo arte.

En esta edición recibieron el apoyo de la Fundación ITAU y la Fundación CIRD, quienes trabajaron articuladamente bajo los lineamientos de acción establecidos en el Convenio firmado en setiembre pasado.

En el concurso de este año se recibieron 153 cortometrajes del exterior y 38 nacionales, totalizando 191 producciones recibidas de 44 países. Esta cifra es ampliamente superior a ediciones anteriores.

La exhibición de los trabajos finalistas y premiación se realizó el sábado 20 de octubre en las salas del Cine Itaú del “D Shopping” de la ciudad de Coronel Oviedo, con la asistencia de más de 180 personas. El equipo de jueves del certamen estuvo integrado por Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia, Augusto Netto, Gianmarco Orlando, Joaquin Serrano Oscar Ayala Pacielo.

“La voz perdida” de Marcelo Martinessi ganó el premio a Mejor Corto Nacional. El listado completo de ganadores es el siguiente:

Mejor Corto Nacional: “La voz perdida” de Marcelo Martinessi
Mejor Corto Voto del Público: “Sin fronteras” (Coronel Oviedo)
Mejor Corto Internacional: “El silencio” (Venezuela)
Mejor Corto Intercolegial: “Lupita, la niña de las mandarinas” (Santa Rosa, Misiones)
Mejor Corto V Departamento: “Justicia divina” (Caaguazú)
Mejor Director: Daniel Ríos por “Aramí”
Mejor Guión: Marcelo Martinessi por “La voz perdida”
Mejor Guión Intercolegial: “Mañana será otro día” (Coronel Oviedo)
Mejor Actor: Germán Recalde por “Taximetría”, de Alexis Benítez
Mejor Actriz: Andy Romero por “Aramí”, de Daniel Ríos
Mejor Actuación Intercolegial: Mario Gutiérrez por “Taximetría”
Mejor Actor Secundario: Luciano Jara por “Pesadilla de San Juan”, de Fabián Domínguez
Mejor Fotografía: “709” de Diego Maldonado
Mejor Edición: “709” de Diego Maldonado
Mejor Sonido: “709” de Diego Maldonado

 

Talleres de capacitación

El 23 de octubre se dio inicio al programa de capacitación desarrollado en el marco del componente II del proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa” BID/FOMIN/CIRD.

Los talleres están dirigidos a los ganadores y finalistas de las convocatorias Bonos Creativos, Innovando PY e I-lab 2018 y empresarios participantes de los entrenamientos EMPRETEC.

El contenido del programa, que se extenderá hasta marzo próximo, fue especialmente diseñado con el fin de potenciar, afianzar y lograr escalabilidad en los proyectos que ya están en proceso de implementación. Algunos de los temas a tratar son: Sicología del Emprendedor, Finanzas Emprendedoras, Innovación, Estrategia Financiera, Construcción de marca, Marketing Digital, Liderazgo, Propiedad Intelectual y Escalabilidad.

Los responsables de los talleres para el 2018 son los reconocidos profesionales Rodrigo Rojas, Stan Canova, Manuel Velázquez, Anibal Rey, a más de Pedro Fernández Carrasco, Patricia García Zápico y Elia Racamonde, expertos internacionales en Innovación

Las capacitaciones cuentan con el apoyo del Viceministerio de MIPYMES, CONACYT y la FIC

Taller Gestión Estratégica Financiera

Te invitamos a participar del Taller Gestión Estratégica Financiera

Fecha: 1 y 5 de Noviembre
Horario: 16:00 a 21:00hs
Local: FUNDACION CIRD (Ruiz Diaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera) Barrio Los Laureles
Costo Total del Curso :  Gs.420.000

  • Descuentos para socios 15%  APEP- AJE- NEXOOS- INFONEGOCIOS-CAMARA OFICIAL DE COMERCIO ESPAÑOLA- AICP-HECHO EN PARAGUAY-SENTI PARAGUAY
  • Descuentos del 20%  para grupos de 3 (tres) participantes

Incluye Materiales, break y Certificación

NACE LA FIC – FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS DEL PARAGUAY.

El lunes 1 de octubre a las 11:00 am en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, se realizó la firma del Acta Constitutiva de la FIC – Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

Esta Federación nace por impulso de varias organizaciones del sector de la economía creativa que vieron la necesidad de aunar los esfuerzos que vienen realizando independientemente hace mucho tiempo y con más notoriedad en los últimos años. Además, surge de la necesidad de constituirse como interlocutores del sector privado para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas al sector.

En el 2015 ya habían manifestado su intención de federarse, idea que fueron madurando a lo largo del tiempo y con más énfasis desde el impulso del Proyecto BID/FOMIN/CIRD “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, que busca, entre otras cosas, el fortalecimiento del Ecosistema Creativo.

En este acto, además de firmarse el Acta Constitutiva, eligieron a los miembros del Directorio y quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Alejandro Houston C. – CAMPRO

Secretario: Alejandro De Filippis – API

Tesorero: Paulino Rolon – IGDA

Vocal 1: Manuel Peña – APAP

Vocal 2: Gustavo Luque – APA

Vocal suplente: Lore Marin – PRODI

Síndico: Gilda Martínez Yaryes – GENTE DE ARTE

Síndico Suplente: Richard Careaga – ACPY

El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy participó del acto y manifestó que para la elaboración del Plan Nacional de MIPYMES, la economía creativa va a contar c0n una mesa de trabajo específica, en la cual la FiC tendrá un lugar principal, además del sector público. El Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, felicitó la conformación de la nueva organización e instó a los miembros a trabajar, poniendo como prioridad el beneficio de todos, renunciando a los intereses personales. Manifestó el apoyo del CIRD para este proceso que se viene impulsando desde el Proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”.

La FIC reune a asociaciones que agremien a personas físicas y/o jurídicas legalmente constituidas que representen a sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamente principalmente en la propiedad intelectual. Son socios fundadores de la FIC:

  • APAP – Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad.
  • APA – Autores Paraguayos Asociados.
  • API – Asociación Paraguaya de Inventores.
  • ACPY – Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay.
  • CAMPRO – Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión.
  • CISOFT – Cámara Paraguaya de la Industria del Software.
  • Círculo de Creativos del Paraguay
  • GENTE DE ARTE.
  • IGDA – Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay.
  • PRODI – Cámara Paraguaya del Diseño y la Innovación.