MTESS/SINAFOCAL capacitan a microempresarios en el Dto. de Concepción promoviendo oportunidades de negocio

El 15 de marzo iniciaron las capacitaciones intensivas orientadas a fortalecer a los negocios y emprendimientos locales, mediante planes de inversión y entrega de capital semilla, en marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Empresariales y Competitividad para Microempresas del Departamento de Concepción. Las capacitaciones son ofrecidas gratuitamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del SINAFOCAL y la asistencia técnica de la Fundación CIRD.

Los cursos se desarrollan con apoyo de Universidad Nacional de Concepción (UNC) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de la ciudad de Concepción (ACIC). Un total de 80 microempresarios del departamento de Concepción participan de las capacitaciones en la sede de la UNC de Concepción, en turnos de mañana y tarde, así como en el local de la ACIC. Por otra parte, en Horqueta, las capacitaciones comenzarán el jueves 18 de marzo, en la filial de la UNC.

Los microempresarios participantes son unidades de negocios seleccionadas en el Departamento de Concepción en un concurso lanzado por el MTESS/SINAFOCAL, con apoyo del CIRD.

Durante los talleres, se realizan diagnósticos individualizados con cada participante de manera a enfocar la formación en las necesidades específicas de cada emprendimiento. La capacitación incluye áreas de administración y gerenciamiento, producción, comercialización, marketing y formalización, con una carga horaria de 40 horas.

Durante la capacitación, se desarrollarán planes de fortalecimiento e inversión para cada negocio, que incluirá la entrega de un capital semilla de hasta 6.000.000 Gs. en herramientas, maquinarias u otros insumos, como aporte no reembolsable en apoyo al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las microempresas.

Los cursos se desarrollarán hasta mayo de 2021, promoviendo el acceso a nuevas oportunidades de negocio, y al crecimiento económico y productivo del departamento de Concepción.