Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción

 

Sumate a la coalición por la legalidad

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) para la ejecución del Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción”, con una vigencia del 7 de febrero de 2022 al 6 de febrero de 2025.  El CIRD desarrolló un proceso de creación para definir el problema, la teoría del cambio, la magnitud del cambio, los indicadores de alto nivel y los resultados esperados.

El propósito es mejorar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Atendiendo que las organizaciones de la sociedad civil paraguaya tienen una capacidad limitada y carecen de los mecanismos necesarios para ejercer una supervisión efectiva del desempeño del Gobierno en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, si las organizaciones de la sociedad civil mejoran su desempeño individual y colectivo trabajando de manera coordinada y mejorando sus capacidades organizativas y técnicas, entonces, la supervisión de la sociedad civil sobre el Gobierno mejorará y la corrupción se reducirá.

SOCIOS DEL PROYECTO Más ciudadanía, menos corrupción

El proyecto cuenta con socios comprometidos con la integridad en la gestión pública paraguaya para la implementación del Proyecto

  • CEAMSO apoyará la conformación y funcionamiento del Observatorio para el análisis del costo de la corrupción y sus efectos, con énfasis en su afectación en las mujeres, formando grupos de trabajo que serán asistidos por el Proyecto para el desarrollo de un informe por año.
  • Pacto Global participará en la implementación del módulo de Certificación de Empresas contra la Corrupción, que se prevé trabajar con una Universidad en programas de estudio certificados por los organismos de lucha contra la corrupción como la SEPRELAD y la SENAC en Ética, Cumplimiento y Transparencia.
  • CIVILAB tendrá a su cargo acompañar el desarrollo de una Plataforma Virtual Interactiva, la cual se conceptualizará con los socios del proyecto, buscando ser: i) el espacio de socialización de los trabajos de la Coalición por la transparencia, del Observatorio y las OSCs seleccionadas; ii) la articulación con las demás plataformas del sector público y privado de control de la gestión pública; y; iii) un sitio de información disponible en un lenguaje más accesible al ciudadano.
  • CONCIENCIA VIVA en carácter de Aliado de la Fundación CIRD en el marco del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, realizará un Diagnóstico de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) del Paraguay en general y en particular, las que realizan control de la gestión pública y sobre los mecanismos de transparencia existentes en el sector público; y una sistematización de la experiencia de certificación en Ética y Cumplimiento de la Empresas a fin de buscar instalar el modelo y lograr la sostenibilidad del proceso de certificación de empresas.
  • El proyecto también coordinará acciones con organizaciones de la sociedad civil paraguaya con énfasis en aquellas cuyos objetivos sean coincidentes con la temática del proyecto.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Conformación de una Coalición por la Transparencia para realizar 15 estudios de casos de control de la gestión pública.
  • Conformación e implementación un Observatorio para el análisis de 3 estudios de casos del costo de la corrupción y sus efectos, con énfasis en el efecto en las mujeres.
  • Exposición de un caso de investigación periodística sobre corrupción pública existente, profundizando y debatiendo públicamente el caso, para lo cual se seleccionará un especialista en investigación periodística para coadyuvar en el proceso.
  • Desarrollo de entrenamientos de alto nivel que implique una carga horaria similar a un Diplomado, con un plantel académico de solvencia y un programa sólido sobre periodismo de investigación, formando grupos de trabajo para realizar estudios de casos de corrupción y consolidando de esta forma la cultura de la colaboración y la acción colectiva entre periodistas investigadores y otros actores clave en el combate contra la corrupción.
  • Asimismo, el programa apoyará la profundización de los casos de corrupción investigados, fomentando que los mismos cumplan los más altos estándares de objetividad, calidad, ética e independencia. El programa también se propone generar un sistema de premiación de los trabajos y exponerlos públicamente con miras a promover el acceso a las investigaciones desarrolladas, demostrar el valor agregado de las investigaciones periodísticas en el combate contra la corrupción y finalmente promover aquellos cambios de comportamiento esperados en actores que juegan un rol clave en la reducción de la corrupción y la impunidad en el país.
  • Adaptar con la Universidad el Diplomado “Ética, cumplimiento y Transparencia”, para trabajar en la certificación de 20 empresas contra la corrupción, ajustando el Programa a la modalidad de Formador de Formadores, buscando la sostenibilidad, replicando la capacidad instalada en otras empresas, haciendo extensiva a las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, el programa velará por complementar los esfuerzos pasados y actualmente en curso liderados por otros actores tales como las Cámaras Paraguayo Alemana (AHK) y Americana (AMCHAM), respectivamente.
  • Se implementarán campañas de sensibilización a la ciudadanía con ejes temáticos vinculados a la integridad, transparencia y anticorrupción, además a lo largo del proyecto se visibilizarán todas las acciones ejecutadas. Estas campañas se apoyarán y amplificarán los esfuerzos del programa provenientes de: los mecanismos de articulación de la sociedad civil, las investigaciones periodísticas, el Diplomado “Ética, cumplimiento y Transparencia” y las acciones de las organizaciones de la sociedad civil. A través de estos esfuerzos de comunicación, el programa buscará promover aquellos cambios de comportamiento en actores clave con miras a reducir la corrupción y la impunidad en el país.
  • Selección de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil mediante un concurso público a nivel nacional para implementar proyectos de control de la gestión pública y fortalecer su desempeño institucional, 10 serán adjudicados en el 2022 y otras 10 en el 2023. Adicionalmente la Fundación CIRD trabajará en el fortalecimiento institucional de las 20 Organizaciones de la Sociedad Civil seleccionadas.

EQUIPO DE TRABAJO

La Unidad de Ejecución del Proyecto será la responsable del cumplimiento de las actividades previstas en el plan de Hitos y de todas las actividades que surjan durante el desarrollo del proyecto. La Unidad de Ejecución del Proyecto estará compuesta por las siguientes personas:

  • Director: Agustín Carrizosa
  • Coordinador: Francisco Alcaraz
  • Especialista Financiero, Contratos y Sub Grants: Lissy Sánchez
  • Asistente Técnico General: Gabriela Arce
  • Apoyo técnico y operativo de Coalición y Observatorio: Francisco Samaniego
  • Especialista en contabilidad/control interno: Margarita Ramos
  • Gestión de Pagos: Elisa González
  • Enlace interinstitucional: Carmen González
  • Tecnología de la información y comunicaciones (TIC): Marcelo Estigarribia

DATOS DE CONTACTO

  • Francisco Alcaraz, coordinador del Proyecto

falcaraz@cird.org.py

  • Lissy Sánchez, especialista financiera y de contratos

lissysa@cird.org.py

  • Gabriela Arce, asistente técnico general

garce@cird.org.py