CONFORMACION DEL OBSERVATORIO PARA EL ESTUDIO DEL COSTO DE LA CORRUPCIÓN Y SUS EFECTOS CON ÉNFASIS EN LAS MUJERES

Hoy, martes 31 de mayo en el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), con la presencia de miembros de la Sociedad Civil Paraguaya y aliados del proyecto Más ciudadanía, menos corrupción, se puso en marcha el OBSERVATORIO PARA EL ESTUDIO DEL COSTO DE LA CORRUPCIÓN Y SUS EFECTOS CON ÉNFASIS EN LAS MUJERES.

CEAMSO liderará la conformación y funcionamiento para la implementación del Observatorio para el análisis del costo de la corrupción y sus efectos, con énfasis en su afectación en las mujeres, y coordinará el grupo de trabajo en coordinación con la Fundación CIRD, invitará a todas las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la integridad que deseen sumarse al Observatorio.

Se firmó un Acta de conformación del Observatorio para comprometer la participación de todos en la investigación del Estudio de Caso del costo de la Corrupción y el Acta sigue abierta a los participantes que se vayan sumando.

Con base a criterios participativos y utilizando los insumos de los participantes de la Coalición por la Legalidad se puso a consideración 3 posibles estudios de casos de corrupción, que será evaluado por los participantes.

Esta acción se ejecuta en el marco del acuerdo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

PRIMERA REUNIÓN DE METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE ESTUDIOS DE CASOS DE LA COALICIÓN POR LA LEGALIDAD

El día de hoy, 26 de mayo, en el horario de 15 a 19 horas los grupos de estudios de casos de control de la gestión pública conformados el pasado martes en la Coalición por la Legalidad tuvieron su primera reunión de metodología.

 

 

 

Los grupos conformados de Estudios de Casos son:

– Municipalidades

– Salud Integral

– Compras y Licitaciones

– Policía Nacional

– Justicia

– Ministerio de Educación y Ciencias

El proyecto Más ciudadanía, menos corrupción reivindica el derecho de los ciudadanos de debatir estrictamente los asuntos de interés público.

Esta actividad se inscribe en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

PANEL “CREANDO ESPACIOS PARA LA SUPERVISIÓN CIUDADANA EN CASOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA INVESTIGADOS POR LA PRENSA”

Con presencia de organizaciones de la sociedad civil, aliadas estratégicas en el Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, impulsado por la Fundación CIRD se realizó el Panel “Creando espacios para la supervisión ciudadana en casos de corrupción pública investigados por la prensa”, en la sede del Gran Hotel del Paraguay. En la actividad un grupo de periodistas investigadores expusieron sus principales hallazgos sobre el caso seguido al exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, con el objetivo de aumentar la toma de conciencia acerca del impacto negativo de la corrupción estatal y de esta forma, fortalecer el combate contra la impunidad.

La periodista Cecilia Colinas del Diario Última Hora, Gladys Villalba de ABC Digital y el periodista Juan Daniel Jara también de ABC Color, expusieron sus trabajos de investigación realizados, resaltando la falta de consistencia en las facturas presentadas por el entonces gobernador González, con varios días de atraso, según exigencia legal.

Asimismo, la comunicadora Mabel Villamayor, de Judiciales.net resaltó los puntos más importantes del proceso judicial abierto al exgobernador de Central, haciendo énfasis en las dilaciones verificadas tras sendas recusaciones a los magistrados de la causa, que fueron promovidas por la defensa del político.

También hizo uso de la palabra el abogado Javier Contreras para formular un marco teórico en materia de corrupción, con énfasis en el hecho punible de lesión de confianza y en las normas que regulan el proceso penal.

El propósito global del citado Proyecto es afianzar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, con la participación de las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

CONFORMACION DE LA COALICIÓN POR LA LEGALIDAD

Organizaciones de la Sociedad Civil realizarán estudios de casos de corrupción a través de una Coalición por la Legalidad.

El Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción conformó la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD para la realización de casos de control de la gestión pública, en el marco del acuerdo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

La Directora de la USAID, Evelin Rodríguez-Pérez, afirmó que “Desde el Gobierno de los Estados Unidos, estamos convencidos que la participación ciudadana y el control responsable de la gestión pública son fundamentales para consolidar la democracia y fomentar el desarrollo de los países”.

El Presidente de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa expresó: “el nombre del Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción, es una consecuencia de nuestro pensamiento y convicción de que en la medida en que la ciudadanía participe de los asuntos públicos, disminuirá la corrupción.

Francisco Alcaraz, coordinador del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” indicó que la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD realizará 15 estudios de casos de control de la gestión pública, con un rigor académico de publicaciones científicas y de surgir indicios de delitos en los casos investigados serán denunciados como aporte de la sociedad civil ante el Ministerio Público.

Corina Cazenave de CEAMSO explicó que también se creará un Observatorio, querealizará estudios de casos, que analice el costo de la corrupción y sus efectos con énfasis en las mujeres.

En la primera jornada de la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD participaron 74 personas de 45 organizaciones de la sociedad civil.

Participativamente, con una dinámica de intervenciones verbales y el uso de tarjetas fueron seleccionados los primeros ejes temáticos, a saber: 1) COMPRAS COVID, 2) JUSTICIA, 3) MUNICIPALIDADES, 4) MEC, 5) LICITACIONES, 6) MAFIA POLICIAL, 7) GOBERNACIÓN DE CENTRAL.

La COALICIÓN POR LA LEGALIDAD se volverá a reunir el próximo jueves 26 de mayo y en esa oportunidad, los grupos de trabajos formados ajustarán los ejes temáticos a CASOS DE ESTUDIOS específicos. La conclusión y presentación pública de las investigaciones se hará en diciembre de 2022.

TALLER DE TRABAJO ENTRE LA FUNDACIÓN CIRD Y LA ASOCIACIÓN CONCIENCIA VIVA

En el marco del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, se conceptualizó el alcance del Diagnóstico que realizará Conciencia Viva de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) del Paraguay, con énfasis en las que realizan control de la gestión pública y sobre los mecanismos de transparencia existentes en el sector público y privado.

Este diagnóstico se inscribe en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

El objetivo general del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” es mejorar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

TALLER DE PLANIFICACIÓN SOBRE PANEL DE INVESTIGACIÓN PERIODISTICA DEL PROYECTO MÁS CIUDADANÍA, MENOS CORRUPCIÓN

Se desarrolló un taller de planificación sobre el proceso de debate público de un caso de investigación periodística sobre corrupción pública seleccionado por las organizaciones de la sociedad civil que integran el Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción para promover su visibilidad, con la participación protagónica de los periodistas que investigaron el caso.

El Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción reivindica el derecho de los ciudadanos de debatir rigurosamente los asuntos de interés público.

Esta actividad se inscribe en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción

(más…)

ANÁLISIS DEL PROCESO DE SELECCIÓN EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

En el marco de la implementación de las actividades de la Red Democracia y Transparencia (RDT) se ha realizado un “Análisis del proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia”, en el cual se ha abordado específicamente el estudio del proceso de evaluación y selección de magistrados por parte del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia.

 

Este documento fue elaborado por la Red de Democracia y Transparencia, la Fundación CIRD y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP/UC) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ejecutada por CEAMSO.

 

El estudio ha incorporado la recopilación de informaciones existentes y del marco legal, entrevistas a profundidad a candidatos y ex miembros del Consejo de la Magistratura, como así también a representantes de gremios,  y artículos de prensa.

 

A partir de los resultados del análisis, se ha efectuado la revisión de los reglamentos en vigencia y se han presentado, ante el Consejo de la Magistratura, propuestas concretas de modificación.

Es importante mencionar que el objetivo de la Red Democracia y Transparencia es el de promover una ciudadanía activa y con capacidad de incidencia en áreas de lucha contra la corrupción y la impunidad; incrementando la participación ciudadana y los niveles de transparencia en el sistema de administración pública, mediante la colaboración e incidencia entre la sociedad civil y el Estado. Así mismo, el Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) tiene como objetivo contribuir a mejorar la efectividad del gobierno paraguayo en desarrollar su capacidad institucional y de recursos humanos, así como consolidar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, estableciendo un camino claro hacia la mayor capacidad de respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y una base más sólida para la democracia y el estado de derecho.

La RDT es una alianza de 23 organizaciones y entidades de la sociedad civil, creada para contribuir a fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad. Pretende participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales. Así mismo, pretende fortalecer la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción de una cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuenta en todos los estamentos de los tres poderes del Estado.

 

Análisis del proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia-Informe final (06_07_20)

Fundación CIRD y CIVILAB impulsan transparencia en manejo de recursos a través de código y datos abiertos

La Fundación CIRD y la Asociación CIVILAB suscribieron este jueves 6 de agosto un acuerdo de cooperación para trabajar en la promoción de la transparencia en la administración de recursos a través del uso de las tecnologías de la información (TIC) y así contribuir al progreso económico y social del Paraguay.

La firma de este convenio es el resultado del trabajo de ambas organizaciones en la implementación del portal “Rendiciones COVID-19”, rendicionescovid19.cird.org.py, que permitió el seguimiento ciudadano de todas las etapas de la gestión y ejecución de las donaciones monetarias recibidas por el CIRD en el marco de la emergencia sanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Fundación CIRD fue el gestor de la iniciativa y tuvo como aliado tecnológico a CIVILAB que se encargó del desarrollo web y el funcionamiento de la plataforma con datos abiertos. Tal fue el impacto positivo del uso de la plataforma que se ha procedido a la liberación del código fuente, ofreciendo una herramienta para que otras organizaciones puedan incorporar a su gestión la transparencia en el manejo de información y recursos.

La liberación del código fuente permite que cualquier persona u organización pública o privada a descargar, ajustar y/o modificar el código, de manera gratuita, permitiendo aprovechar las innovaciones del portal. Para acceder al código fuente los interesados deben dirigirse al siguiente enlace:  github.com/Fundacion-CIRD/rendiciondecuentas

El acuerdo de cooperación estuvo representado por el Dr. Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD y Mg. Ángela Sofía Olmedo, presidente de la asociación CIVILAB.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CIRD

La Fundación CIRD, es una organización privada, sin fines de lucro, fundada en el año 1988, que gerencia proyectos para el desarrollo en el Paraguay; y tiene como misión incrementar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos y programas para el desarrollo mediante un modelo de gestión, sustentado en la construcción de capacidades y competencias organizacionales, la colaboración intersectorial y el fortalecimiento del capital social.

ACERCA DE CIVILAB

CIVILAB es una asociación sin fines de lucro compuesta de un equipo multidisciplinario de jóvenes que buscan contribuir positivamente a la transformación colectiva. Tiene como propósito el desarrollo social y la participación ciudadana a través de la educación, la tecnología y la innovación, aplicando metodologías transparentes ágiles, accesibles e integradoras”.

 

Para más información:

Rubén Gaete

rgaete@cird.org.py

Fundación CIRD

+595 981 440 065

Rodrigo Valdez

rodri.valdez@gmail.com

Civilab

+595 981 530 572

Pilar Cabrera

pili.cabrera@gmail.com

Civilab

+595 985 228 994