CONFORMACION DE LA COALICIÓN POR LA LEGALIDAD

Organizaciones de la Sociedad Civil realizarán estudios de casos de corrupción a través de una Coalición por la Legalidad.

El Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción conformó la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD para la realización de casos de control de la gestión pública, en el marco del acuerdo entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación CIRD.

La Directora de la USAID, Evelin Rodríguez-Pérez, afirmó que “Desde el Gobierno de los Estados Unidos, estamos convencidos que la participación ciudadana y el control responsable de la gestión pública son fundamentales para consolidar la democracia y fomentar el desarrollo de los países”.

El Presidente de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa expresó: “el nombre del Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción, es una consecuencia de nuestro pensamiento y convicción de que en la medida en que la ciudadanía participe de los asuntos públicos, disminuirá la corrupción.

Francisco Alcaraz, coordinador del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” indicó que la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD realizará 15 estudios de casos de control de la gestión pública, con un rigor académico de publicaciones científicas y de surgir indicios de delitos en los casos investigados serán denunciados como aporte de la sociedad civil ante el Ministerio Público.

Corina Cazenave de CEAMSO explicó que también se creará un Observatorio, querealizará estudios de casos, que analice el costo de la corrupción y sus efectos con énfasis en las mujeres.

En la primera jornada de la COALICIÓN POR LA LEGALIDAD participaron 74 personas de 45 organizaciones de la sociedad civil.

Participativamente, con una dinámica de intervenciones verbales y el uso de tarjetas fueron seleccionados los primeros ejes temáticos, a saber: 1) COMPRAS COVID, 2) JUSTICIA, 3) MUNICIPALIDADES, 4) MEC, 5) LICITACIONES, 6) MAFIA POLICIAL, 7) GOBERNACIÓN DE CENTRAL.

La COALICIÓN POR LA LEGALIDAD se volverá a reunir el próximo jueves 26 de mayo y en esa oportunidad, los grupos de trabajos formados ajustarán los ejes temáticos a CASOS DE ESTUDIOS específicos. La conclusión y presentación pública de las investigaciones se hará en diciembre de 2022.