PANEL “CREANDO ESPACIOS PARA LA SUPERVISIÓN CIUDADANA EN CASOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA INVESTIGADOS POR LA PRENSA”

Con presencia de organizaciones de la sociedad civil, aliadas estratégicas en el Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, impulsado por la Fundación CIRD se realizó el Panel “Creando espacios para la supervisión ciudadana en casos de corrupción pública investigados por la prensa”, en la sede del Gran Hotel del Paraguay. En la actividad un grupo de periodistas investigadores expusieron sus principales hallazgos sobre el caso seguido al exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, con el objetivo de aumentar la toma de conciencia acerca del impacto negativo de la corrupción estatal y de esta forma, fortalecer el combate contra la impunidad.

La periodista Cecilia Colinas del Diario Última Hora, Gladys Villalba de ABC Digital y el periodista Juan Daniel Jara también de ABC Color, expusieron sus trabajos de investigación realizados, resaltando la falta de consistencia en las facturas presentadas por el entonces gobernador González, con varios días de atraso, según exigencia legal.

Asimismo, la comunicadora Mabel Villamayor, de Judiciales.net resaltó los puntos más importantes del proceso judicial abierto al exgobernador de Central, haciendo énfasis en las dilaciones verificadas tras sendas recusaciones a los magistrados de la causa, que fueron promovidas por la defensa del político.

También hizo uso de la palabra el abogado Javier Contreras para formular un marco teórico en materia de corrupción, con énfasis en el hecho punible de lesión de confianza y en las normas que regulan el proceso penal.

El propósito global del citado Proyecto es afianzar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los periodistas de investigación, con la participación de las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.