Capacitación para el Empleo en el Departamento de Concepción

A inicios de 2021, la instalación de importantes industrias y empresas en el Departamento de Concepción generó la inminencia de oportunidades de trabajo local en el área de la construcción. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) buscó aprovechar esta situación dotando de capacidades a la ciudadanía, en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica Interinstitucional para la Aplicación de Metodologías Innovadoras en la Formación Profesional y el Fortalecimiento del SINAFOCAL, para lo cual contó con la asistencia técnica de la Fundación CIRD.

Las especialidades en la construcción impartidas se orientaron a los siguientes perfiles: Ensamblador de Andamio, Ensamblador Especialista, Técnico de Caldera, Mecánico Ensamblador, Ensamblador de Estructuras Metálicas, Ensamblador de Estructuras Prefabricadas, y dos cursos de Soldador Básico.

La Fundación CIRD aplicó metodologías innovadoras en los procesos de capacitación, que incluyeron entrevistas laborales con participación de orientadores vocacionales, capacitaciones teóricas y prácticas de aprendizaje, con los insumos de trabajo provistos. El objetivo fue identificar las capacidades existentes y fortalecer el perfil de empleabilidad en todo el Departamento de Concepción.

Los cursos incluyeron capacitación en Habilidades del Siglo 21, con desarrollo de competencias sicosociales hoy requeridas para el acceso y la permanencia en el empleo, así como instrucción en temas de seguridad ocupacional, cuidados preventivos, entre otros.

Para el desarrollo de los cursos, la Fundación CIRD trabajó alianzas institucionales locales del departamento de Concepción (municipios y otros). La convocatoria a las capacitaciones es abierta y gratuita a las personas mayores de 18 años del Dto. de Concepción.

Datos del Proyecto

Objetivo

Mejorar las condiciones de empleabilidad de la población del Departamento de Concepción en especialidades de la construcción civil, con miras a la instalación de nuevos proyectos empresariales.

Beneficiarios

Personas mayores de 18 años del departamento de Concepción.

Principales actividades

  • 30 capacitaciones técnicas gratuitas de alta demanda en el ámbito de la construcción, con orientación laboral y desarrollo de competencias para el trabajo, en Concepción, Horqueta, Arroyito, Loreto, Belén, Azotey, Paso Horqueta, San Lázaro – Vallemí, Yby Yaú.

Resultados Esperados

  • 30 cursos desarrollados.
  • 200 aplicaciones de instrumentos para el Diagnóstico de las Habilidades y competencias de empleabilidad.
  • Un total de 600 beneficiarios de las capacitaciones.

Duración del Proyecto

Diciembre 2020 a Mayo de 2021.

Entidades Ejecutoras

MTESS a través de SINAFOCAL, con asistencia técnica de Fundación CIRD.

Artículos relacionados

Apertura de cursos gratuitos para el empleo ofrecidos por el MTESS/SINAFOCAL en el departamento de Concepción

Iniciaron los cursos del MTESS/SINAFOCAL para promover el empleo en el departamento de Concepción 

Nuevos cursos gratuitos para el empleo del MTESS/SINAFOCAL en el Departamento de Concepción 

Primeros egresados de los cursos gratuitos para el empleo del MTESS/SINAFOCAL en el departamento de Concepción 

Exitosa capacitación del MTESS/SINAFOCAL en el Dto. de Concepción