Primeros egresados de los cursos gratuitos para el empleo del MTESS/SINAFOCAL en el departamento de Concepción

El 4 de febrero de 2021 egresaron los primeros estudiantes de los 30 cursos gratuitos para el empleo en especialidades en la construcción ofrecidas por el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el departamento de Concepción, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). El objetivo es promover el empleo local y fortalecer la oferta de servicios en el departamento de Concepción, en marco de la instalación de industrias y empresas en la zona.

30 personas concluyeron exitosamente el curso de Ensamblaje de Andamios, iniciado el 21 de enero en la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Las capacitaciones incluyeron prácticas, para lo cual los estudiantes recibieron cascos y botas, equipo obligatorio que permite realizar de forma segura el montaje en diferentes alturas.  Los egresados ya están preparados para ensamblar con eficiencia, clasificar materiales y mantener el resguardo, utilizando las normas 5S de mejora continua. Entre los egresados se destaca la participación de dos mujeres.

Llamado a inscripciones

El MTESS a través de SINAFOCAL llama a interesados a inscribirse en los cursos de especialidades en la construcción que se habilitarán en distintas localidades del departamento de Concepción, hasta mayo de 2020. Los interesados pueden contactar a los teléfonos (0986) 113-447 y (0981) 540-504.

Las clases son teórico-prácticas y se realizan en forma presencial, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas. Las especialidades de los cursos son: Ensamblador de Andamios, Ensamblador Especializado, Técnico en Calderas, Mecánico Ensamblador, Ensamblador de Estructuras Prefabricadas, Ensamblador de Estructuras Metálicas, Soldadura Básica. Las capacitaciones se habilitarán progresivamente en Concepción, Horqueta, Arroyito y otras localidades.

Contenidos innovadores

Los cursos incluyen orientación vocacional a los participantes, seguridad ocupacional,  instrucción en el método “5S” para la mejora continua, y el desarrollo las denominadas “Habilidades del Siglo 21”, que implican de la capacidad de relacionarse y de pensar, aplicado a las especialidades.

Los contenidos fueron desarrollados por el MTESS/SINAFOCAL con apoyo técnico de la Fundación CIRD. Se trata de una capacitación de innovación, ya que es la primera vez que se incluye el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas en la capacitación de especialidades, atendiendo su importancia en el fortalecimiento del perfil de empleabilidad en  el departamento de Concepción.