Nuevos cursos gratuitos para el empleo del MTESS/SINAFOCAL en el Departamento de Concepción

 

Nuevos cursos gratuitos para el empleo en especialidades en la construcción iniciaron en el departamento de Concepción, ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través de SINAFOCAL, con apoyo técnico de la Fundación CIRD. El objetivo es aprovechar las oportunidades de inserción laboral en las industrias y empresas que se están instalando en la zona.

El jueves 28 de enero, iniciaron los cursos de Ensamblador de Equipos Eléctricos y Electrónicos, con 29 alumnos; Mecánico Ensamblador, con 24 alumnos; y Ensamblador de Estructuras Metálicas, con 21 alumnos, en la sede de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Los estudiantes fueron seleccionados en jornadas de orientación laboral, que permitieron identificar el perfil de ingreso requerido para cada una de estas especialidades en la construcción.

Por otra parte, el sábado 30 de enero inició el curso de Ensamblador de Estructuras de Hormigón o Prefabricadas en Paso Horqueta, lo que permitirá a los egresados trabajar en todo tipo de obras de construcción. Los 17 estudiantes recibieron un kit básico de útiles para el estudio -con cuadernos, reglas, lápices, bolígrafo, regla, etc.-, para facilitar sus procesos de aprendizaje.

 

Entrega de equipo e inicio de prácticas

Los 30 estudiantes del curso de Ensamblador de Andamios, que inició en UNC de Concepción el 21 de enero, recibieron cascos y botas, equipo obligatorio las prácticas de montaje en diferentes alturas, que comenzaron el 28 de enero. El objetivo es que logren ensamblajes con seguridad, rapidez y eficacia, clasificando los materiales de andamios, uniones, y mantenimiento o resguardo, utilizando las normas 5S de mejora continua.

También empezó la práctica de los dos grupos del curso Soldadura Básica en la ciudad de Concepción, que cuentan con 20 participantes cada uno. Los participantes se preparan para trabajar en obras civiles e industrias, tanto en obras como en mantenimiento, en fábricas de carrocería, tinglados, embarcaciones, entre otros.

 

30 cursos en proceso

Entre enero y mayo de 2021, el MTESS/SINAFOCAL impartirán 30 capacitaciones gratuitas de alta demanda en el ámbito de la construcción, en el departamento de Concepción. Progresivamente se irán habilitando nuevos cursos en en Concepción, Horqueta, Arroyito, Loreto, Belén, Azotey, San Alfredo, Paso Barreto, San Carlos del Apa. Las especialidades son: Ensamblador de Andamios, Ensamblador Especializado, Técnico en Calderas, Mecánico Ensamblador, Ensamblador de Estructuras Prefabricadas, Ensamblador de Estructuras Metálicas, Soldadura Básica.

Las clases son teórico-prácticas y se realizan en forma presencial, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas. Los interesados pueden contactar a los teléfonos (0986) 113-447 y (0981) 540-504.

Compartir en las redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email