Jóvenes son instruidos según el perfil laboral para desempeñarse en el ámbito de la empleabilidad

Los jóvenes participantes de los cursos del Programa “Apoyo a la capacitación e intermediación laboral” (PAIL), son orientados a través del desarrollo de una Batería de Instrumentos para el Diagnóstico de Habilidades de jóvenes en edad de trabajar y sus Competencias Laborales; el principal objetivo es la de optimizar la actividad de una orientación eficiente según el perfil laboral obtenido de jóvenes de 18 años a 29 años, residentes en Asunción, Central, San Pedro y Coronel Oviedo.

Estas capacitaciones son ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (MTESS/BID); el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL); el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); entre otras organizaciones.

El proyecto tiene como meta llegar a obtener 760 perfiles laborales. Para el servicio de orientación laboral de los buscadores de empleo es importante potenciar y afinar la derivación de las personas a través del desarrollo de instrumentos de diagnóstico de las habilidades cognitivas y no cognitivas. Hasta la fecha, cuatro grupos han pasado por el proceso de la aplicación de la Batería de Instrumentos.

La aplicación de la batería consiste en el desarrollo de los instrumentos vinculados a la línea de base, a las competencias de empleabilidad y al análisis de los resultados y determinación de los perfiles de cada joven beneficiario del proyecto. Los instrumentos seleccionados tienen la finalidad de evidenciar la presencia o ausencia de ciertas habilidades y competencias de empleabilidad.

 

Pablo Palma – Curso: Tesorería y Gestión Bancaria

Camila Areco – Curso Secretaria, Redacción y Ortografía

El MTESS promueve el empleo joven con talleres y cursos en varias ciudades

La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y su equipo técnico brindaron el segundo Taller de Inserción al Empleo Juvenil, el 5 de febrero, en el Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá, donde se realizan los cursos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofrece en distintas ciudades, en el marco del PAIL-Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (MTESS/BID). El primer encuentro se realizó en Asunción, el 30 de enero.

Las capacitaciones se realizan con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) a través de la Fundación CIRD, entre otras organizaciones. Los cursos están dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años, son gratuitos y orientados a empleos.

“Estas capacitaciones parten de las habilidades que necesitan desarrollar los jóvenes para insertarse a puestos de trabajo, porque eso significa acceso al empleo. Pero también queremos que emprendan, y para eso contamos con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), creado para estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes”, dijo la Ministra del MTESS.

Durante el Taller se detallaron los servicios del CEE en capacitación y formalización para iniciar emprendimientos de negocio, y se presentó la plataforma de búsqueda “Paraempleo”, del MTESS, y los jóvenes procedieron a registrarse en el sistema con apoyo de funcionarios.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de empresas que cuentan con vacancias y que aspiran a contratar jóvenes capacitados. La Ministra de Trabajo señaló que las nuevas leyes hoy permiten a los jóvenes acceder a empleos formales en las modalidades de tiempo parcial o como aprendices.

Las capacitaciones del PAIL (MTESS/BID) incluyen desarrollo de habilidades blandas, como la capacidad de negociación y empatía. “La actitud hacia el trabajo es lo que más mira hoy la empresa para contratar. Queremos que los cuenten con lo necesario para acceder, permanecer y promocionarse en el empleo”, señaló la Ministra.

El Programa PAIL (MTESS/BID) incluye 62 cursos en 35 especialidades, en Asunción y varias ciudades Central, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, con lo cual se benefician aproximadamente 1.700 personas. La Fundación CIRD es ejecutora de varios cursos en Asunción, Capiatá, Ñemby, Coronel Oviedo y San Pedro.

Fundación CIRD y Cooperativa Ñemby firmaron una alianza para promover el empleo joven

El presidente de la Fundación CIRD, el Dr. Agustín Carrizosa, y el presidente de la Cooperativa Multiactiva Ñemby,  Rosalino Osmar Alonso Aguilar, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que se inicia con la promoción del empleo joven a través del próximo lanzamiento de cursos gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en marco del PAIL-Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (MTESS/BID).

Las capacitaciones se realizarán en los locales de la Cooperativa, con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) a través de la Fundación CIRD. Los cursos son Marketing Digital, Atención al  Cliente y Comunicación Eficaz; Auxiliar en Farmacia; y Atención a Adultos Mayores. La capacitación está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años que buscan empleo, y se espera la inserción laboral del 80% de los egresados.

El convenio fue suscrito con presencia de los miembros del Consejo de Administración. El presidente de la Fundación CIRD señaló que una de las misiones de la institución es la formación de la ciudadanía. “Pero no buscamos formar seguidores sino líderes, personas que puedan ser agentes de cambio.Si no existe capacidades humanas, será muy difícil que el Paraguay se desarrolle”, dijo el presidente del CIRD, Agustín Carrizosa.

La Cooperativa Multiactiva Ñemby es una de las principales del ámbito de ahorro y crédito en el país, con más de 43.000 socios activos y una influencia positiva en la ciudad del mismo nombre, con una población actual estimada en 300.000 habitantes.

 Capacitaciones en todo el país

La Fundación CIRD, en apoyo a SINAFOCAL es ejecutora de varios cursos para el empleo en marco del PAIL-Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (MTESS/BID). Las capacitaciones iniciaron recientemente en Asunción y Capiatá, y próximamente se realizarán en Coronel Oviedo y San Pedro, además de Ñemby.

El Programa PAIL incluye 62 cursos en 35 especialidades ejecutadas por distintas instituciones y organizaciones. Los cursos se realizan en Asunción y varias ciudades Central, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, con lo cual se beneficiarían 1.690 personas.

 

El Instituto CIRD inició cursos gratuitos del MTESS/SINAFOCAL hacia la inserción laboral de jóvenes

El Instituto CIRD inició la capacitación dirigida a jóvenes que buscan empleo con el compromiso de lograr la inserción laboral de al menos el 50% de los participantes. Los cursos forman parte del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) a través del Instituto CIRD.

“Felicito a los jóvenes por aprovechar esta beca que ofrece el MTESS en el Instituto CIRD, que cuenta con altísimo nivel académico. Los docentes, que son líderes en sus áreas, aplicarán herramientas que favorecerán su inserción laboral y un itinerario ascendente en sus carreras”, dijo Carlos Vera, coordinador del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL).

La capacitación está orientada a jóvenes de 18 a 29 años, con el bachillerato concluido y sin empleo formal (sin IPS) y tiene cupos limitados. Los primeros en habilitarse fueron Negociación y Cierre de Ventas y Elaboración de Bebidas, en Asunción.

Los cursos a cargo del Instituto CIRD se desarrollan en Asunción, Coronel Oviedo y San Pedro; dos veces por semana, y duran 40 horas cátedra. Estos son: Marketing Digital Venta en Redes; Negociación y Cierre de Ventas; Secretaría, Redacción y Ortografía; Atención eficiente s diferente tipo de Clientes; Oratoria de Impacto; Gestión de RRHH; Tesorería y Gestión Bancaria; Administración Básica de Cooperativas; Elaboración de Bebidas; y Maquillaje Profesional.

Informes a los teléfonos (021) 662.063, interno 200; y (0981) 374.528. Correo: admision@cird.org.py

Negocios sostenibles y rentables. Mentorías para empresas que busquen generar transformación a través de los ODS

El Pacto Global, en alianza con la Fundación CIRD, con apoyo de la Unión Europea invita a empresas a presentar candidaturas para un programa de mentoría de 8 meses. Se acompañará a las organizaciones para que las mismas integren estratégicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su planificación y procesos.

Conocé los requisitos en: http://pactoglobal.org.py/uploads/i9lGe5.pdf

Adenda 1 – http://pactoglobal.org.py/uploads/iyNn3.pdf 

Adenda 2 Extensión del plazo – http://pactoglobal.org.py/uploads/jkKPKt.pdf

Fecha límite de postulación: 4 de febrero de 2020, 17:00 horas (de acuerdo a la Adenda 2)

Consultas y respuestas sobre el llamado en el siguiente link: http://pactoglobal.org.py/uploads/crWTpb.pdf

Con Carreras Técnicas el Instituto CIRD impulsará el desarrollo laboral en Paraguay

El Instituto CIRD lanza carreras técnicas superiores acreditadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para impulsar el desarrollo y crecimiento laboral de las personas en las empresas y del sector público, propiciando además el emprendedurismo.

Las carreras que inician en marzo de 2020 son Tecnicatura en Administración Pública; Tecnicatura en Administración, Gestión y Finanzas; y Tecnicatura en Desarrollo Social y Comunitario. Las inscripciones ya están habilitadas, con inversión promocional hasta diciembre.

A través de las tecnicaturas, el Instituto CIRD aporta soluciones innovadoras para promover modelos eficientes de gestión, tanto en el sector público como privado, con un nuevo concepto de aprendizaje basado en el desarrollo específico de habilidades requeridas en la actualidad.

La carrera de Técnico Superior en Administración, Gestión y Finanzas está dirigida personas que trabajan en empresas y a aquellas que buscan una rápida inserción laboral. Fue concebida para facilitar el desarrollo de habilidades requeridas hoy por las empresas, para su éxito en la sociedad cambiante del siglo 21.

Las carreras de Técnico Superior en Administración Pública y en Desarrollo Social Comunitario apuntan a la formación de servidores públicos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

La Tecnicatura Superior en Administración Pública desarrolla competencias específicas en presupuesto público, contabilidad, contrataciones, gestión de recaudación, del talento humano, control gubernamental, rendición de Cuentas, MECIP, entre otros.

La Tecnicatura Superior en Desarrollo Social y Comunitario busca fortalecer y desarrollar la capacidad de agentes en la promoción social y comunitaria  para un proceso de desarrollo equitativo, eficaz, sostenible y eficiente.

Además de contar con cuotas accesibles, el Instituto CIRD ofrece un costo reducido en la matricula (hasta el 31 de diciembre) y descuentos para planes grupales y pagos globales. Consultas al T (0981) 374.528; (021) 662-063 Int: 200/203. Correo: admision@cird.org.py

El Instituto CIRD y la SFP/INAPP lanzaron carreras técnicas superiores para un mejor servicio público y el desarrollo nacional

“Las carreras técnicas son muy importantes para la visión país. Este es el momento de capacitarnos y formarnos para servir a Paraguay con transparencia, eficiencia y eficacia”, dijo el director general del INAPP, Dr. Christian Israel Vega, durante el lanzamiento de carreras técnicas superiores del Instituto CIRD, el 10 de diciembre. A través de un convenio con la Secretaría de la Función Pública, los servidores del Estado cuentan con descuento en las matrículas.

En el mismo acto se entregaron certificados del curso Gestión del Presupuesto Público 2020 con Énfasis en Resultados a servidores de distintas instituciones públicas.

“Si no estamos formados, no vamos a llevar a cabo la profesionalización del Estado”, agregó el Dr. Christian Vega. Las carreras técnicas superiores del Instituto CIRD Administración Pública y Desarrollo Social Comunitario. La primera busca optimizar distintas áreas administrativas del Estado (RRHH, finanzas, contrataciones), y la segunda, promueve las capacidades de agentes de promoción social y comunitaria de distintos proyectos del gobierno y del sector civil.

Por otra parte, la Tecnicatura Superior en Administración, Gestión y Finanzas busca desarrollar habilidades hoy requeridas por las empresas, para la gestión eficiente y orientada a resultados. Las tecnicatura superiores del Instituto CIRD cuentan con certificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las clases iniciarán en marzo de 2020. Más información al teléfono (0981) 37-45-28 o al correo admision@cird.org.py. Portal web: www.cird.org.py/instituto

 Tecnicatura: Herramienta de este tiempo

“La tecnicatura es la herramienta para este tiempo. Es mucho más adaptable a los cambios constantes del entorno global, que exigen permanente adaptación a la evolución del conocimiento, cada vez más rápida”, dijo el Dr. Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación CIRD.

“En el ámbito del Estado la responsabilidad de conocimiento es mayor porque la demanda social hacia el servidor público es cada día menos tolerante. Las carreras técnicas son viables y pertinentes para responder a las necesidades del país”, explicó el Dr. Carrizosa.

Por su parte, el director del Instituto CIRD, Prof. Abg. Ramón Maciel, dijo que “el gran déficit del mercado paraguayo es el de técnicos bien formados. Por eso, el Instituto CIRD ha tomado la decisión de concentrarse en la formación de profesionales técnicos. El mercado laboral y los empresarios requieren de un 80% de técnicos y un solo un 20% de universitarios”.

La Fundación CIRD tiene 33 años de trabajo en el ámbito del bien público en Paraguay. A partir de su experiencia concibió el Instituto CIR para dar respuesta al problema de formación como factor preponderante para la sostenibilidad y dinamismo de los distintos proyectos sociales y de desarrollo nacional.

 

CONSULTORÍA PARA LA CAPACITACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES EN EL ÁREA DEL CALL CENTER: CUSTOMER SERVICE, COMMUNITY MANAGER, NEGOCIACIÓN COMERCIAL, CURSO DE CAJERO PROFESIONAL

Descargar documentos:

Carta de Manifestación de Interés