Proyecto “Prevención de la violencia e inserción social”

La República de Paraguay enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad ciudadana. Datos estadísticos ilustran que las muertes violentas y homicidios dolosos se incrementaron en los años 2015 y 2016 en el país con respecto a los años previos.

De acuerdo con el informe de análisis estadístico “Muertes Violentas en Paraguay 2016”, elaborado por el ONSCC combinando cifras policiales y datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), las muertes violentas afectan principalmente a hombres entre los 18 y 29 años de edad.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Gobierno de Paraguay, han puesto en marcha la Cooperación Técnica (CT) titulada “Apoyo a la Inserción Social de Jóvenes en Riesgo”, cuyo principal objetivo es el de apoyar al Ministerio del Interior (MDI) en sus esfuerzos por reducir la incidencia delictiva de jóvenes en riesgo y generar conocimiento sobre su efectividad.

Proyecto  “Prevención de la Violencia e inserción Social”

Como parte de la cooperación Técnica del BID se impulsó el Proyecto  “Prevención de la Violencia e inserción Social”  en el año 2017 y fue seleccionada la Fundación CIRD como ejecutora de la iniciativa que está siendo implementada en el Barrio San Carlos de la ciudad de Luque.

Uno de los resultados esperados es el fortalecimiento de la gestión estratégica de la actuación del Ministerio del Interior en materia preventiva, perfeccionando los espacios de coordinación interinstitucional, los criterios de focalización de las intervenciones, los modelos de trabajo y los métodos de evaluación.

La imagen objetivo del Proyecto:

Al finalizar la implementación del proyecto se habrán logrado fortalecer las capacidades locales y promover servicios sustentables para el desarrollo efectivo de acciones de prevención del delito y la violencia, con énfasis en la población joven de 15 a 29 años.

Objetivos generales del Proyecto:

  1. Implementar en la ciudad de Luque un Sistema Integral de Prevención Local del delito y la violencia involucrando a distintos sectores, organizaciones y servicios, destinado especialmente a los jóvenes que poseen entre 15 y 29 años del barrio San Carlos y áreas contiguas.
  2. Fortalecer las capacidades del estado en sus tres niveles, optimizando los recursos existentes para la construcción una respuesta que se caracterice por su pertinencia, calidad y capacidad de transformación rápida y permanente, conforme a los cambios que se registren en el medio en el que se encuentra inserto.

Objetivos específicos

  1. Constituir ámbitos y promover procesos para garantizar la gobernabilidad de la prueba piloto que involucren a los tres niveles del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la filantropía empresarial, las universidades, y los organismos multilaterales para la construcción del Sistema Integral de Prevención.
  2. Con asiento en la implementación de la línea de base construir el mapa local del delito y la violencia que permita dar cuenta de las problemáticas detectadas de seguridad desde un enfoque de derechos y una metodología de concertación entre diferentes actores.
  3. En el marco de los módulos de trabajo establecidos en la “Metodología de Intervención para Implementar la Prueba Piloto de Prevención de la Violencia e Inserción Social” (julio 2017) desarrollar proyectos pertinentes, con enfoque de género, vinculados al arte, deporte, educación, prevención de la violencia y las adiciones e inserción laboral

Metodología

Se propone un trabajo sistemático, participativo y progresivo para la construcción de redes locales(de mujeres, jóvenes, organizaciones sociales, etc.)

Estas redes se articularán a partir de la implementación de un conjunto de acciones que tendrán como objetivo desactivar las causas sociales y situacionales que se asocian en la producción de conductas reñidas con la ley penal.

Las redes contarán en el territorio de San Carlos con un Nodo central de referencia institucional denominado Centro Comunitario “Jekopyty”. Este Centro apunta a convertirse en  un espacio de referencia comunitaria donde vecinos del barrio mencionado, en especial los jóvenes, podrán apoyarse para el abordaje de problemas sociales, para el desarrollo de acciones de prevención social de la violencia y desarrollar aprendizajes en relación a la protección ciudadana.

Módulos a ser desarrollados y sus objetivos:

Módulo: Uso positivo del tiempo libre y convivencia ciudadana

Desde el deporte: Brindar un espacio de formación y socialización a través del deporte, orientado a trasladar valores, habilidades y hábitos de convivencia.

Desde el arte: Promover el arte como medio de expresión y sensibilización, con miras a fomentar la integración social y la cultura de paz.

Desde la organización comunitaria. Fortalecer el tejido y el capital social para responder comunitariamente a la violencia y el delito, en clave preventiva y con base en la cultura ciudadana el voluntariado.

Módulo 2: Nivelación educativa

Ofrecer alternativas de refuerzo educativo (por ejemplo, clubes de tareas) que complementen las actividades escolares, y habilitar posibilidades flexibles para la reincorporación al sistema educativo de personas que lo abandonaron.

Módulo 3: Prevención del consumo de estupefacientes

Dar orientación y atención psicosocial personalizada a jóvenes para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Módulo 4: Inserción productiva

Proveer oportunidades para la formación en destrezas técnicas (duras) y en habilidades para la vida (blandas) para facilitar el emprendedurismo y la empleabilidad de jóvenes,

 Módulo 5: Prevención de violencia intrafamiliar y de género

Desarrollar un proceso formativo y de apoyo psicosocial a grupos familiares, con miras a sensibilizar y ayudar a asumir mejores comportamientos ante situaciones de violencia dentro del hogar y adquirir habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos intrafamiliares.

Fases del Proyecto

FASE 0: Viabilización: 30 días

Establecer acuerdos, alianzas y espacios de coordinación.

Relevamiento de Línea de Base.

Elaboración del Mapa de ofertas programáticas actual.

FASE 1: Organización Local del Programa: 60 días

Analizar los datos relevados con  la línea de base y el Mapa de ofertas programáticas actual.

Capacitar a los actores locales

Aplicar el Mapa Vecinal de Prevención del delito.

FASE 2: Diagnóstico situacional: 90 días

Elaborar un Plan de Seguridad Local

Impulsar el diseño e implementación de proyectos de acuerdo con los módulos establecidos en la “Metodología de Intervención para la Prevención de la Violencia e Inserción Social”

Poner en marcha el dispositivo territorial Centro Comunitario

Realizar la primera audiencia pública para poner en conocimiento de la ciudadanía el desarrollo del Programa.

FASE 3: Fortalecimiento del territorial del Programa: 360 días.

Implementar los proyectos diseñados en el marco de los módulos establecidos.

Implementar estrategias de captación de recursos para la sustentabilidad de los procesos impulsados.

Analizar las fortalezas y debilidades existentes para desarrollar las actividades de capacitación y adecuación institucional requeridas para el mejor funcionamiento de los servicios brindados

Realizar la segunda audiencia pública para poner en conocimiento de la ciudadanía el desarrollo del Programa.

FASE 4: Sistematización y Sustentabilidad: 180 días.

Sistematizar el proceso a través de la producción de videos y documentos que recuperen el proceso y los productos alcanzados.

Implementar el instrumento Línea de Base

Implementar el Mapa Vecinal de Prevención del Delito y la Violencia (MV).

Evaluar en forma participativa el trabajo realizado

Elaborar el plan de réplica, transferencia y/o escalamiento de la Prueba Piloto.