Formarán a docentes para prevenir consumo de drogas en jóvenes

Los días 7, 9 y 10 de agosto la Secretaria Nacional Antidrogas, realizará talleres de capacitación docente «Construyendo Culturas Preventivas» en instituciones educativas de la ciudad de Luque, con el objeto de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en alumnos escolarizados.

La capacitación constará de un taller dirigido a directores, equipo técnico y docentes de instituciones educativas con el objetivo de facilitar los conocimientos y herramientas para la prevención del uso de alcohol y otras drogas, a fin de reducir la demanda en la población de niñez y adolescencia, padres y tutores incorporando contenidos presentes en la malla curricular de la educación paraguaya.

El primer taller se realizará el martes 7 agosto en el Colegio San Blas con participación de la comunidad educativa del colegio Del Maestro, el miércoles 9 en el Colegio San Martín con el colegio Teodoro S. Mongelós y el viernes 10 en la Escuela Fe y Alegría del barrio San Carlos. Las capacitaciones irán desde las 8:30 hasta las 11:30 horas.

El objetivo de estos encuentros será desarrollar metodologías de prevención de consumo de drogas en los entornos de la comunidad educativa. Por otro lado, se buscar socializar el material de base que fundamenta la implementación de programas continuos de prevención escolar y la coordinación práctica para casos de microtráfico y alrededor de escuelas, aunando los esfuerzos ante la problemática de las drogas.

Proyecto “Somos ciudadanos”

Estas capacitaciones se ejecutan como parte del desarrollo del Módulo de Prevención del Consumo de Drogas desarrollado por el proyecto piloto de prevención de la violencia e inserción social “SOMOS CIUDADANOS” impulsado por el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Luque y que cuenta con el apoyo de la SENAD.

La coordinación de las actividades se realizan en el marco del Programa integral “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia, en el marco de la cooperación técnica ‘Apoyo a la inserción social de jóvenes en riesgo’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).