Participación y Cultura Política de las y los jóvenes en el Paraguay – Avances y desafíos: Descripción comparativa de los resultados de las Encuestas de Juventud 2010 y 2017

En la actualidad han aumentado la inquietud institucional y las referencias en los medios de comunicación sobre el desinterés por la política de las y los jóvenes en Paraguay y la displicencia de estos hacia modos tradicionales de participación. Este articulo presenta percepciones, valoraciones y actitudes políticas de las y los jóvenes en un lapso tiempo, a partir de los datos de encuestas cuyas muestras e indicadores posibilitan una perspectiva comparada. Los resultados muestran la continuidad y variación de las opiniones en cuanto a la confianza institucional, sistema de gobierno y las experiencias de asociatividad juvenil. En cuanto a sus actitudes hacia la política se observa un aumento de la desconfianza hacia las instituciones políticas y baja implicación en espacios de participación y asociación juvenil.

Este articulo se enmarca en las reflexiones realizadas a partir del proyecto de investigación Son resultados de la encuesta de juventud llevada a cabo por el Centro de Estudios Germinal, con el apoyo del CONACYT, que arroja datos comparativos con representación nacional sobre la realidad juvenil paraguaya entre los años 2010 y 2017. El estudio consultó a jóvenes de entre 15 y 29 años, y el tamaño de la muestra fue de 1000 casos válidos a nivel general.

 

Descargar material:

 

2do encuentro de Jotopa comunitario

El sábado 30 de marzo, de 8 a 12 de la mañana se llevará a cabo un gran encuentro de pobladores de San Carlos y autoridades en el evento denominado “Jotopa comunitario”.

La actividad que se realizará en la Plaza San Carlos del barrio San Carlos – Luque,   se propone como un encuentro entre vecinos y vecinas de todas las edades y un diálogo con autoridades en torno a percepciones de convivencia y seguridad ciudadana.

El objetivo es comunicar actividades del Proyecto de Prevención de la violencia e inserción social en territorio y promover la integración vecinal a través de dispositivos participativos que incluyan desde su preparación a la mayor cantidad de referentes comunitarios de la zona.

Además de promover la integración comunitaria, los vecinos y vecinas del barrio San Carlos podrán disfrutar de actividades deportivas, la finalísima de torneo de fútbol femenino y masculino, juegos para niños y niñas, feria de mujeres emprendedoras, feria de comidas hechas por mujeres del barrio, presentación artística del Elenco infanto-juvenil del barrio. También se contará servicios públicos básicos y con espacios específicos con información sobre temáticas relativas a la prevención de la violencia y habilidades para la vida.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Interior, Municipalidad de Luque, la Fundacion CIRD, el Banco Intereamericano de Desarrollo  y cuenta con apoyo de varios ministerios e instituciones públicas y empresas privadas.

Cine al aire libre

Al final de la tarde, los niños y niñas del barrio podrán disfrutar de una proyección de cine paraguayo “Los buscadores”.

Esta actividad es promovida con el obetivo de aprovechamiento positivo del tiempo libre y de la producción del séptimo arte hecho en Paraguay.

Para más información:

Carlos Vera, Coordinador Proyecto “Prevención de la Violencia e Inserción Social”. Cel. 0985239995

Jorge Manuel González, Director de Planificación del Ministerio del Interior, Cel. 0981 923 777

Angélica Giménez, Directora de Territorios Sociales de la Municipalidad de Luque Cel. 0981 639 456

 

3er. Llamado a presentar propuestas para la Consultoría: Capacitación e Inserción Laboral en Comunity Manager y Soporte al Usuario

Comunicamos resultados del a consultoría

Convocatoria a presentar propuesta:

  • Institución convocante: Fundación Comunitaria CIRD.
  • Proyecto y fuente de financiamiento: Proyecto “ Apoyo a la consolidación del Sistema Nacional de formación y Capacitacion Laboral como órgano rector en las políticas de formación y capacitación laboral del Paraguay” financiado con fondos del SINAFOCAL.
  • Documentos del llamado: Para acceder a los TDRs, los interesados deberán acceder a la página cird.org.py: Concursos y Licitaciones.
  • En caso de estar interesados en la Consultoría, deberán presentar los documentos mencionados en los TDRs.
  • Plazo de presentación de las propuestas: Las propuestas serán recibidas únicamente por correo electrónico (firmada y escaneada cada página) a cgauto@cird.org.py, berojas@cird.org.py hasta las 12:00 hs., del día lunes 22 de octubre de 2018. Las propuestas recibidas después de las 12:00 hs., no serán evaluadas, así como las propuestas presentadas en físico.
  • Las consultas: pueden ser realoizadas hasta las 17:00 hs. del dia 18 de octubre de 2018, a los correos arriba mencionados.

Se solicita prestar especial atención a los TDRs, para el llenado de las propuestas y enviar a los dos correos mencionados.

Descargar documentos:

Taller de Intermediación Laboral

El día miércoles 26 de setiembre, 21 Alumnos del Programa Jóvenes en Formación Profesional realizaron el taller de Intermediación Laboral, en la búsqueda de su primer empleo, donde se les presento distintas herramientas de búsqueda laboral, una de ellas es la bolsa de empleos, donde los alumnos se postularan para los distintos puestos ofrecidos por las empresas aliadas Estos alumnos están  culminando su proceso dentro del programa, luego de un año de capacitación teórica y práctica.

 

Brindan capacitaciones a Emprendedores en el Departamento de Guairá

El día lunes 17 de setiembre, en la Municipalidad de Borja distrito de Boquerón, un grupo de 25 beneficiarios iniciaron una capacitación de Elaboración de Planes de Negocios.

La capacitación es dictada por profesionales del Centro de Informacion y Recursos para el Desarrollo – CIRD y está dirigida a personas beneficiarias del Proyecto Paraguay Okakuaa.

La misma es realizada en el marco del convenio con SINAFOCAL, el cual busca consolidarse como órgano rector de políticas formación y capacitación laboral del Paraguay.

El objetivo del taller es la transferencia de conceptos y herramientas elementales para la formulación y gestión de un emprendimiento, a través de la elaboración de Planes de Negocios.

 

Capacitan en prevención del consumo de drogas a profesionales de la salud

El día jueves 30 de agosto pasado, en el Hospital Regional de Luque s se dio apertura al curso en prevención del consumo de drogas a unos 30 profesionales de la salud.

La capacitación desarrollada por especialistas del Centro Nacional de Control de Adicciones tendrá una duración de dos meses y está dirigido a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que atienden a pobladores del barrio San Carlos y sus alrededores.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la respuesta de los profesionales de la salud e introducir intervenciones efectivas en los procesos de rutina de la atención primaria a los médicos y enfermeras, asistentes sociales y profesionales que trabajan con poblaciones en situación de riesgo en especial con jóvenes.

Mediante la capacitación los participantes podrán desarrollar capacidades de cómo detectar a quienes presentan síntomas de consumo nocivo de alcohol o sustancias psicoactivas, hasta los procedimientos para hacer una intervención breve y referir a la persona para un tratamiento más extenso.

El siguiente taller tendrá lugar el día jueves 6 de setiembre en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Luque de 9 a 11:30 horas.

Acerca del Proyecto Prevención de la Violencia e Inserción Social

Esta actividad es impulsada por el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Luque en el marco del Proyecto de Prevención de Violencia e Inserción Social. El proyecto se desarrolla en la Municipalidad de Luque con apoyo de la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como entidad ejecutora a la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Este proyecto se desarrolla como parte del Programa Integral de Prevención y Asistencia Social del Ministerio del Interior “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia” de la mencionada Cartera de Estado.

Formarán a docentes para prevenir consumo de drogas en jóvenes

Los días 7, 9 y 10 de agosto la Secretaria Nacional Antidrogas, realizará talleres de capacitación docente «Construyendo Culturas Preventivas» en instituciones educativas de la ciudad de Luque, con el objeto de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en alumnos escolarizados.

La capacitación constará de un taller dirigido a directores, equipo técnico y docentes de instituciones educativas con el objetivo de facilitar los conocimientos y herramientas para la prevención del uso de alcohol y otras drogas, a fin de reducir la demanda en la población de niñez y adolescencia, padres y tutores incorporando contenidos presentes en la malla curricular de la educación paraguaya.

El primer taller se realizará el martes 7 agosto en el Colegio San Blas con participación de la comunidad educativa del colegio Del Maestro, el miércoles 9 en el Colegio San Martín con el colegio Teodoro S. Mongelós y el viernes 10 en la Escuela Fe y Alegría del barrio San Carlos. Las capacitaciones irán desde las 8:30 hasta las 11:30 horas.

El objetivo de estos encuentros será desarrollar metodologías de prevención de consumo de drogas en los entornos de la comunidad educativa. Por otro lado, se buscar socializar el material de base que fundamenta la implementación de programas continuos de prevención escolar y la coordinación práctica para casos de microtráfico y alrededor de escuelas, aunando los esfuerzos ante la problemática de las drogas.

Proyecto “Somos ciudadanos”

Estas capacitaciones se ejecutan como parte del desarrollo del Módulo de Prevención del Consumo de Drogas desarrollado por el proyecto piloto de prevención de la violencia e inserción social “SOMOS CIUDADANOS” impulsado por el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Luque y que cuenta con el apoyo de la SENAD.

La coordinación de las actividades se realizan en el marco del Programa integral “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia, en el marco de la cooperación técnica ‘Apoyo a la inserción social de jóvenes en riesgo’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Resultados, legados de innovación NEO Paraguay

NEO Paraguay mejora la calidad de vida de más de 46 mil jóvenes a través de empleos formales y mejores salarios

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID (FOMIN),  miembros de la Alianza NEO Paraguay y jóvenes festejan resultados y hablan de siguientes pasos

 Hasta la fecha, más de 46,000 jóvenes han transformado su calidad de vida con mayores oportunidades de empleos formales y mejores salarios, todo esto gracias a mejores servicios de capacitación, orientación laboral e intermediación laboral otorgados a través de la iniciativa Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO) en Paraguay.

Y es que, tras tres años y medio de arduo trabajo y satisfactorias experiencias, la iniciativa NEO Paraguay culminó su etapa piloto 2015-2018 presentando un análisis de resultados de la iniciativa, tanto en materia de logros y aprendizajes como de retos que siguen todavía pendientes para cerrar la brecha entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal calificado por parte de las empresas.

NEO Paraguay surge en enero de 2015 como una alianza entre entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil liderada por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) para mejorar las oportunidades de empleo en jóvenes vulnerables y potenciar su ingreso a la vida productiva para satisfacer la demanda del mundo laboral. La visión de la Alianza NEO Paraguay es ser un modelo y agente de innovación en la empleabilidad de los jóvenes, transformando la cultura laboral tanto de los empleadores, del servicio público, como de aquellos jóvenes pobres y vulnerables. Se busca de esta manera evitar duplicidad de esfuerzos, aumentar efectividad y garantizar impacto económico y social.

La ceremonia será presidida por el señor Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Luis Fernández especialista del FOMIN, en representación del BID; el señor Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD; la señora Carla Bacigalupo, Ministra de Trabajo designada; representantes de empresas aliadas, jóvenes y miembros de la Alianza NEO Paraguay.

En el marco del evento de presentación el Señor Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resaltó “Tenemos que trabajar en equipo, esta alianza de NEO tiene esa importancia operativa que ha aportado la sociedad civil, esto fue posible gracias a un trabajo que vinimos realizando que aun no está concluido, y  que ha aportado una enorme sinergia que quiero destacar y agradecer de parte de mucha gente que han estado aportado ese consenso y esa confianza para salir adelante. Esperemos que esta versión 2.0 apunte a metas aun más ambiciosas de las ya logradas.” 

Acerca de NEO

 NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobierno y sociedad civil de 12 países de América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de un millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. NEO Regional es una iniciativa liderada por el BID ̶ a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su División de Mercados Laborales (LMK) , la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Fondation Forge, Microsoft, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y Walmart.

En Paraguay, la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) coordina la Alianza NEO Paraguay para identificar las necesidades del mercado laboral, actualizar los currículos de capacitación y los sistemas de empleabilidad para los sectores de alto crecimiento. El proyecto beneficia a jóvenes en situación de vulnerabilidad y de bajos ingresos de la ciudad de Asunción y departamentos de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, Guairá y Central. Adicionalmente, el proyecto beneficia a jóvenes con discapacidades. El proyecto cuenta con una inversión de 1,2 millones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo y un cofinanciamiento de 3,9 millones de los socios públicos y privados de la Alianza NEO Paraguay.

Los 24 socios de la Alianza NEO Paraguay son: Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria y Comercio; Secretaria Nacional de la Juventud; Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Gobernación Departamento Central; Secretaría Nacional de Turismo; Servicio Nacional de Promoción Profesional; Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral; Dirección General de Empleo; BuscoJobs Paraguay; Luminotecnia; Servicios Rápidos del Paraguay (McDonald´s); Unión Industrial Paraguaya; Microsoft; Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC); Centro de Desarrollo de la Inteligencia-CDI; Fundación CIRD; Fundación Kolping Paraguay; Fundación Paraguaya; Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM); Fundación Sarakí; DENIDE Paraguay y Fundación Solidaridad.