Día de la Auditoría Social en Paraguay

El pasado viernes 23 del corriente mes, en el salón del Hotel Crowne Plaza, se realizó el Panel Internacional “Día de la Auditoría Social” el cual contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en Auditoría Social, con el objeto de compartir los principales avances de las experiencias de la Auditoría Social en Paraguay, así como la visión del rol de la Auditoría Social en el programa del próximo gobierno.

El Proyecto Ñañomoirũ de Auditoría Social al Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) Tekoporã, es la primera experiencia empírica de implementación de mecanismos de auditoría social en Paraguay.

A través del apoyo de las instituciones directamente involucradas al programa, se busca mejorar la calidad de la entrega de los servicios públicos que hoy se constituye en un reto en muchos países en desarrollo, así como lo es para Paraguay.

En el marco de la presentación el Señor Agustín Carrizosa, Presidente del CIRD resaltó que “La auditoría social permite obtener información basada en evidencia, desde la misma gente que está recibiendo el servicio público, así como la importancia de instalar en el Paraguay un nuevo modelo colaborativo de gestión que contribuye con la gestión pública”.

Y por otra parte, “Para la Secretaría de Accion Social (SAS) participar de este proceso de auditoría social, entre otras cosas, propició el acercamiento a otros ministerios que tienen participación directa en el programa Tekoporã, posibilitando una mejor articulación y coordinación de acciones tanto a nivel central como a nivel local, contribuyendo de esta manera con una mejor oferta de servicios de salud y educación a las familias participantes del Tekoporã”, señalaron María del Carmen Pérez, Directora General de la Dirección de Políticas Sociales y la Señora Carolina Sanabria, Directora del Programa Tekoporã.

El Director del CIRD Agustín Carrizosa hizo hincapié en la realidad de las organizaciones públicas “Nuestras instituciones tienen un modelo basado en la burocracia más que en la participación de la ciudadanía. El modelo al que tenemos que apuntar es al participativo”.

Ofelia Yegros Directora de la Organización CEAMSO reconoció que “Tenemos una ley de acceso a la información, entonces podemos acceder más como ciudadanos a controlar que las instituciones públicas implementen mecanismos de retroalimentación a través del monitoreo y control. Debemos instalar estos mecanismos en las instituciones públicas y proveedores de servicios al estado, ellos deben ser controlados y monitoreados.”

Los representantes de los principales candidatos a la Presidencia de la Republica en las elecciones de este 22 de Abril también participaron del evento internacional de Auditoría Social. Por parte de la ANR, partido que actualmente representa al oficialismo y que ejerce el gobierno desde el 2013 estuvo presente María González quién destaco que “este tipo de auditoría social es fundamental para todos los proyectos y programas del gobierno. Es el propio Estado el que lo debe impulsar desde nuestra visión. Los municipios y gobernaciones deberían ser parte de esta auditoría en caso de que no lo fueran ya.”

Por otra parte y en representación de la Alianza Ganar, principal referente de la oposición para estas presidenciables estuvo Mariana Franco que reflexiono sobre la estructura del proyecto en donde “toda herramienta que facilita la participación de los ciudadanos a controlar y mejorar las políticas y servicios que les llega es una gran alegría. Uno de nuestros ejes transversales de todo nuestro programa, que son 33  puntos, es la participación de la ciudadanía en todas las instancias, desde el diseño, la elaboración, la participación, la evaluación y la rendición de cuentas de nuestros programas.”

De esta forma pudimos acercar y comprometer a los futuros gobernantes desde los poderes ejecutivo y legislativo para continuar con los procesos iniciados desde el Proyecto Ñañomoirũ.