Personal sanitario de Guairá se capacita en calidad de datos para fortalecer la vigilancia epidemiológica con apoyo de CIRD y USAID

Entre el 25 y el 28 de abril de 2022, tutores de entrenamiento en Epidemiología de Campo con énfasis en COVID-19 realizaron una capacitación práctica al personal sanitario participante del taller, en sus lugares de trabajo, en Guairá. El objetivo fue entrenar a los participantes para evaluar la calidad y exactitud de los datos generados a nivel local para la vigilancia epidemiológica de la población.

El entrenamiento es organizado por la  Dirección de Docencia e Investigación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con apoyo de USAID y el CIRD. El primer módulo de entrenamiento se realizó entre el 4 y el 8 de abril, en Guairá. El objetivo es instalar capacidad de respuesta local a eventos epidemiológicos de importancia para la salud pública en el departamento.

Los 17 profesionales de la salud que participan del taller trabajan en 14 servicios de vigilancia de la salud en Guairá. Entre ellos, de Villarrica, Colonia Independencia, Iturbe, así como de las Unidades de Salud de la Familia instaladas en la región. Las visitas fueron realizadas por los tutores del entrenamiento, los licenciados, Sandra Ocampos, Gustavo Giménez y Dora Ramírez.

Este año se realizarán tres (3) módulos de entrenamiento correspondientes a la 11ª cohorte. Duran tres meses y tienen una modalidad teórico-prácticas, con la colaboración de la Lic. Dora Ramírez, egresada de la 2ª cohorte del PEEC avanzado, y que actualmente está como encargada de la Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la 9ª Región Sanitaria – Paraguarí.

La capacitación cuenta con la tutoría del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y el apoyo técnico del CDC de Atlanta, Estados Unidos. El Proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19” (MSPyBS, USAID, CIRD) apoya la realización del taller en el marco de sus objetivos de promover las capacidades de las unidades epidemiológicas regionales y distritales, para la detección precoz, rastreo de contactos y otras actividades de vigilancia de COVID-19.

 

Más información sobre el Proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19” AQUÍ