NACE LA FIC – FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS DEL PARAGUAY.

El lunes 1 de octubre a las 11:00 am en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, se realizó la firma del Acta Constitutiva de la FIC – Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

Esta Federación nace por impulso de varias organizaciones del sector de la economía creativa que vieron la necesidad de aunar los esfuerzos que vienen realizando independientemente hace mucho tiempo y con más notoriedad en los últimos años. Además, surge de la necesidad de constituirse como interlocutores del sector privado para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas al sector.

En el 2015 ya habían manifestado su intención de federarse, idea que fueron madurando a lo largo del tiempo y con más énfasis desde el impulso del Proyecto BID/FOMIN/CIRD “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, que busca, entre otras cosas, el fortalecimiento del Ecosistema Creativo.

En este acto, además de firmarse el Acta Constitutiva, eligieron a los miembros del Directorio y quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Alejandro Houston C. – CAMPRO

Secretario: Alejandro De Filippis – API

Tesorero: Paulino Rolon – IGDA

Vocal 1: Manuel Peña – APAP

Vocal 2: Gustavo Luque – APA

Vocal suplente: Lore Marin – PRODI

Síndico: Gilda Martínez Yaryes – GENTE DE ARTE

Síndico Suplente: Richard Careaga – ACPY

El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy participó del acto y manifestó que para la elaboración del Plan Nacional de MIPYMES, la economía creativa va a contar c0n una mesa de trabajo específica, en la cual la FiC tendrá un lugar principal, además del sector público. El Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, felicitó la conformación de la nueva organización e instó a los miembros a trabajar, poniendo como prioridad el beneficio de todos, renunciando a los intereses personales. Manifestó el apoyo del CIRD para este proceso que se viene impulsando desde el Proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”.

La FIC reune a asociaciones que agremien a personas físicas y/o jurídicas legalmente constituidas que representen a sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamente principalmente en la propiedad intelectual. Son socios fundadores de la FIC:

  • APAP – Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad.
  • APA – Autores Paraguayos Asociados.
  • API – Asociación Paraguaya de Inventores.
  • ACPY – Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay.
  • CAMPRO – Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión.
  • CISOFT – Cámara Paraguaya de la Industria del Software.
  • Círculo de Creativos del Paraguay
  • GENTE DE ARTE.
  • IGDA – Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay.
  • PRODI – Cámara Paraguaya del Diseño y la Innovación.