Más de 310.000 personas se vacunaron contra el COVID-19 en zonas de difícil acceso

Entre el 13 de diciembre y el 23 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social logró inmunizar a más de 310.000 personas contra el COVID-19 en las zonas de menores tasas de inmunización del país, con apoyo de USAID/Paraguay y el CIRD. Mediante la vacunación casa por casa, en lugares de trabajo y en puestos fijos, las brigadas de vacunación llegaron a las poblaciones de menor cobertura de servicios de salud, recorriendo largos caminos y acercando información a las poblaciones.

En total, 310.812 personas fueron vacunadas en los distritos y comunidades de menor cobertura de vacunación, en marco del Proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19” (MSPyBS, USAID, CIRD), en los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Central, San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Itapúa y Presidente Hayes. Del total de vacunados, el 25,8% son personas adultas mayores de 50 años y más, que suman 80.343, siempre de acuerdo al Registro de Vacunación Electrónica (RVE) del MSPyBS.

El total de la población paraguaya vacunada contra el COVID-19 en las 11 Regiones Sanitarias donde el interviene el Proyecto, asciende a 1.360.130 personas, entre el 13 de diciembre y el 23 de marzo de 2022. Esto implica una contribución directa del 22,8% por parte de USAID y el CIRD.

La importancia de llevar información confiable a las comunidades fue una de las lecciones aprendidas durante la primera etapa del Proyecto en la cual se activaron 174 brigadas de vacunación, cada una de ellas compuesta por dos profesionales de la salud -un vacunador y un personal de apoyo- y un registrador. Dotadas de tablets con conectividad a internet y servicio de transporte, las brigadas llegaron hasta los puntos más remotos, de bajo acceso a servicios de salud. En el proceso, respondieron a consultas y dudas sobre la protección efectiva que brindan las vacunas a las comunidades.

Actualmente, las brigadas de vacunación avanzan con distintas estrategias en las zonas de menor cobertura, enfatizando en coordinar e involucrar a organizaciones comunitarias, gobiernos locales y empresas privadas en los territorios seleccionados.