Forman a mentores en Objetivos de Desarrollo Sostenible

El martes 19 de marzo inició la formación a mentores nacionales en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la presencia de expertos internacionales que dotan de herramientas a estos profesionales para que posteriormente formen a empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.

Esta iniciativa es llevada adelante en el marco del Proyecto Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay,  ejecutado por el Pacto Global Paraguay y la Fundación CIRD, con financiación de la Unión Europea en Paraguay. La actividad se enmarca en la necesidad de formar a profesionales en el país para que puedan promover la ampliación del enfoque sostenible en las diversas actividades de los sectores públicos y privados.

Los profesionales formados realizarán posteriormente la transmisión de conocimiento a grupos determinados de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Este proceso de transmisión de conocimiento involucrará la realización de talleres con los grupos mencionados, además de realizar el coaching o mentoreo a empresas, OSCs y gobiernos locales para que incorporen los ODS en sus procesos de planificación.

Los expertos formadores 

Las jornadas introductorias, y, de énfasis en ODS y empresas (del 19 al 22 de marzo), estuvieron a cargo del profesor Bernhardus Van Hoof, director del área de Gerencia de Sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Colombia. El experto se desempeñó como gerente de desempeño ambiental de Ecopetrol, trabajó en el desarrollo de políticas públicas para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, Proexport y Ministerio de Comercio e Industria. Además, es consultor de Corporaciones Autónomas Regionales en Colombia, de agencias internacionales, de empresas multinacionales y PYMES.

Las jornadas del énfasis en ODS y sociedad civil (25 y 26 de marzo), fueron facilitadas por Madai Linkimer, coordinadora de programas y experta en el trabajo con organizaciones de la sociedad civil. Punto focal del PNUD para temas indígenas, discapacidad, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Red Local de Pacto Global en Costa Rica. Oficial de Programas y coordinadora de la iniciativa para la construcción de una agenda de compromiso e incidencia política concertada para el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y firma del Pacto Nacional de los ODS por los 3 Poderes de en Costa Rica, Tribunal Supremo de Elecciones, OSC, sector privado, gobiernos locales, academia, entre otros (2016).

Las jornadas de trabajo en el área de ODS y gobiernos locales (27 y 28 de marzo), están a cargo de Santiago Gallo, experto en localización de ODS, formador de formadores en ODS por la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); director del Proyecto Localización de los ODS ejecutado por el PNUD, consultor internacional de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Más información con Verónica Gauto al correo vgauto@cird.org.py