La Unión Europea financiará proyectos de sociedad civil para fomentar el desarrollo sostenible en Paraguay

La Unión Europea (UE) en Paraguay financiará cuatro proyectos con organizaciones de la Sociedad Civil (OCSs) con el fin de impulsar acciones para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el país.

El acto tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción el lunes, 22 de octubre a las 9:00 con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, miembros de la Comisión ODS de Paraguay y representantes de las organizaciones cuyos proyectos fueron seleccionados.

Para la Unión Europea, la contribución de la sociedad civil y el sector privado en el desarrollo sostenible es fundamental, por lo cual realizó esta adjudicación tras un proceso de evaluación y selección de propuestas, por un monto total de 1.96 millones de euros, para contribuir mediante los proyectos seleccionados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en Paraguay.

El Gobierno de la República del Paraguay reiteró el compromiso para la implementación de los ODS con la firma de una Declaración Conjunta Inter Poderes de la República del Paraguay (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en el año 2017.

En esa línea la Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer los proyectos, sus acciones y sus actores, incluyendo las autoridades públicas a nivel nacional, departamental y municipal, así como la ciudadanía en general, y en particular los jóvenes, quienes van a jugar un papel clave en la consecución de los ODS de aquí a 2030.

Los proyectos seleccionados serán implementados por: 

  1. Consorcio DECIDAMOS, OXFAM INTERMON, CADEP. El objetivo del proyecto es contribuir al establecimiento de sinergias entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, para la implementación de acciones concertadas y sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre cero), 10 (Reducción de las desigualdades) y 13 (Acción por el clima) en Paraguay.
  2. Consorcio Diakonía, CODEHUPY, Tierra Viva: El objetivo es contribuir a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  3. Consorcio CDIA, ICCO, EPD, SERPAJ-PY: El objetivo es fortalecer y garantizar la participación activa y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, departamental y municipal, facilitando la exigibilidad por parte de las OSC y entidades estatales de la Agenda 2030 con énfasis en el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
  4. Consorico Red Local de Pacto Global, Fundación CIRD: El objetivo es promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).

Sobre los ODS

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Paraguay, adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los 17 objetivos están interrelacionados y tienen metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, por lo que los compromisos son plasmados en la Agenda 2030.

Paraguay tiene un nivel de pobreza total a nivel país del 26,40% y un 4,41% de pobreza extrema, siendo el sector rural el más afectado en ambos casos, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2017.

Para hacer frente al desafío de alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Paraguay formó una Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos internacionales asumidos en el marco de los ODS (Comisión ODS Paraguay 2030). Esta Comisión fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nº5887 del 6 de setiembre del 2016.

Informe de Gestión de Casos de Éxitos

Producido por el Componente Fortalecimiento de Gobiernos Locales ejecutado por el CIRD en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas de FECOPROD, y con la Asistencia Técnica y Financiera de USAID.

Video Informativo

Producido por el Componente Fortalecimiento de Gobiernos Locales ejecutado por el CIRD en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas de FECOPROD, y con la Asistencia Técnica y Financiera de USAID.

RESULTADOS DEL FORTALECIMIENTO DE 13 GOBIERNOS MUNICIPALES DEL NORTE DEL PAÍS

PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL FORTALECIMIENTO DE 13 GOBIERNOS MUNICIPALES DEL NORTE DEL PAÍS

El día de hoy viernes 22 de junio, en el salón teatro de la Quinta Ykua Satí, se realizó la presentación de resultados del fortalecimiento de 13 gobiernos municipales del Norte del país, por una parte, el señor Agustin Carrizosa, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) dio las palabras de apertura al evento de presentación.
A través del por el componente Fortalecimiento de Gobiernos Locales ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay). Se crearon Mesas Productivas y se han creado las Secretarías de Producción Municipal en los Municipios de Belén, Horqueta y Azotey del Departamento de Concepción; en San Pedro del Ycuamandyyú, Antequera, Nueva Germania, San Pablo, 25 de Diciembre, Capiibary, Choré y Liberación del Departamento de San Pedro; en Yby Pyta en el Departamento de Canindeyú y en Bella Vista en el Departamento de Amambay.
 
Entre los principales resultados se pudieron presentar: La elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal, una hoja de ruta de 5 años con ejes: económico, social y ambiental; La creación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP); La creación de las Secretarías de Producción Municipal; La implementación de mecanismos para promover el Derecho del sector productivo de recibir asistencia técnica del Estado Paraguayo, y la obligación de las diferentes instituciones de los Gobiernos central y departamental para asistir al sector productivo.

Resoluciones creación de Oficinas de Acceso a la Informacion Pública

Por lo cual se crea la oficina de Acceso a la Informacion Publica se designa los funcionarios que serán los encargados de operar el portal único de acceso a la información, en el ámbito del libre acceso a la información  publica y transparencia gubernamental.

Descargar documentos aquí:

RESULTADOS DEL FORTALECIMIENTO DE 13 GOBIERNOS MUNICIPALES DEL NORTE DEL PAÍS

Viernes 22 de Junio – 9:00 hs – Quinta Ykua Satí, Asunción

Intendentes y Secretarios Generales, Secretarios de Producción Municipal y Productores  de 13 Municipios de la Zona Norte del Paraguay, participarán de la Presentación de resultados de la Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Institucional de Gobiernos Municipales del Norte del Paraguay, a realizarse el día viernes 22 de junio desde las 9:00 hs en la Quinta Ykua Satí.

Por primera vez en el Paraguay se han instalado Mesas Productivas y se han creado las Secretarías de Producción Municipal en los Municipios de Belén, Horqueta y Azotey del Departamento de Concepción; en San Pedro del Ycuamandyyú, Antequera, Nueva Germania, San Pablo, 25 de Diciembre, Capiibary, Choré y Liberación del Departamento de San Pedro; en  Yby Pyta en el Departamento de  Canindeyú y en  Bella Vista en el Departamento de  Amambay.

El evento es organizado por el componente Fortalecimiento de Gobiernos Locales ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

Entre los resultados que se presentarán se encuentran: La elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal, una hoja de ruta de 5 años con ejes: económico, social y ambiental; La creación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP); La creación de las Secretarías de Producción Municipal; La implementación de mecanismos para promover elDerecho del sector productivo de recibir asistencia técnica del Estado Paraguayo, y la obligación de las diferentes instituciones de los Gobiernos central y departamental para asistir al sector productivo.

Esperamos contar con su presencia.

Para más información comunicarse con:

– Sandra Candia al 021 662 063, al (0981)133 214 o a la dirección comunicacion@cird.org.py  

– Flora Sánchez al  021 297 052, al (0986)157 817 o a la dirección florasanchez@fecoprod.com.py

Municipalidades contarán con capacitación en Resolución de Conflictos y Asistencia Técnica del MAG

El día de mañana martes 8 de mayo se dará inicio a un ciclo de capacitaciones en el tema de Resolución de Conflictos y Asistencia Técnica del MAG, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de Gobiernos Locales ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.), con la asistencia técnica y financiera de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El programa de capacitación tiene como objetivo incrementar los conocimientos de los y las participantes y  dar a conocer la Asistencia Técnica que ofrece el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de sus proyectos y programas, además de reforzar los conceptos y técnicas para resolver conflictos. El curso está dirigido a los gobiernos locales e instituciones vinculadas.

La serie de capacitaciones se realizarán de manera simultánea en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay, de acuerdo al siguiente cronograma:

Presentación de Productos de la Asistencia Técnica a la Municipalidad de Filadelfia

En la mañana del jueves 12 de abril, se llevó a cabo la presentación de Productos de la Asistencia Técnica recibida por la Municipalidad de Filadelfia en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Gobiernos Locales”. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Representantes de la Junta Municipal, del CIRD, FECOPROD, WWF, Funcionarios Municipales y  medios de Prensa local.

En la ocasión se hizo público el Software de Gestión de Expedientes y Manual de Operación, Guía de Comunicación y Manual de Marca, desarrollados con el fin de optimizar el trabajo de la Municipalidad en las áreas de Atención al Contribuyente y Comunicación. Además se ha presentado Informes sobre la institucionalización de la Oficina de Acceso a la Información Pública, y por último el Informe sobre el Taller de Gestión de Recaudación realizado con los funcionarios Municipales en meses anteriores.

Agradecimientos totales a estas organizaciones (CIRD, FECOPROD Ltda., WWF/Py y USAID) quienes hicieron posible contar con estas herramientas para seguir mejorando los servicios de la nuestra Municipalidad.