XII Programa de Desarrollo Dirigencial

El pasado jueves 23 de setiembre de 2018, en el marco del XII Programa de Desarrollo Dirigencial organizado por la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE), el especialista del CIRD, Rubén Gaete, realizó una presentación sobre el “Diagnóstico y los desafíos del sector salud en el Paraguay” a líderes de diferentes sectores del país participantes del programa.

“El sistema de financiamiento de salud en Paraguay deberá enfrentar varios desafíos para lograr que éste sea menos segmentado y más equitativo en su camino a la cobertura universal de salud (CUS), siendo un claro desafío la disminución del gasto de bolsillo. Independientemente del camino que tome el país, el logro de la CUS está supeditado en parte a la disponibilidad adecuada de recursos para financiar los servicios de salud, siendo claro que se debe incrementar el financiamiento público de la salud de manera eficiente y sustentable. Así, un gasto público destinado a la salud equivalente al menos al 6% del PIB es una condición necesaria ―aunque no suficiente― para avanzar hacia la cobertura universal de salud”, expresó el especialista del CIRD.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Carmelitas Center, y se realizó en el marco del sexto módulo en donde se trató temas relacionados a las Políticas Públicas Sociales: Vivienda, Salud Pública, Educación, Trabajo Digno y Derechos Humanos.

Los objetivos del programa son; (1) Comprender la realidad económica, política y social, en lo nacional, regional e internacional y orientarse en sus escenarios complejos y cambiantes; (2) Comprender el rol político de los ciudadanos y la importancia de participar e incidir en la Políticas Públicas; y (3) Comprender la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo, de negociación e incidencia y de comunicación, para ejercer exitosamente el rol de dirigente.