Socialización de principales resultados de la aplicación de la herramienta: Libreta de Calificación Ciudadana a los servicios de Salud

El día miércoles 25 de julio, se mantuvo una reunión de socialización de la herramienta: Libreta de Calificación Ciudadana de parte de las familias participantes del Programa Tekoporã, y la 3ª. Ronda del Reporte Comunitario en la oficina del Ministerio de Salud Publica, con el objetivo de presentar los principales resultados de la aplicación de la Libreta de Calificación Ciudadana a los servicios de Salud, y además presentar los resultados de la 3ª. Ronda de los Planes de Acción del Reporte Comunitario, sobre todo aquellos temas que no pueden ser resueltos a nivel local.

Estuvieron presentes, la Viceministra la Dra. María Teresa Barán, el Asesor técnico Lic. Julio Fernández y el equipo Técnico del CIRD.

En ese sentido, se acordó realizar un trabajo colaborativo, y la ministra se comprometió en nombre del Ministerio de Salud a trabajar en dos compromisos particulares:

  • Realizar las gestiones necesarias para disminuir el tiempo de entrega de los resultados del PAP.
  • Replicar en los distritos de Yrybucuá y General Aquino (Departamento de San Pedro) la experiencia del trabajo de capacitación con las parteras que se había realizado en el departamento de Caazapá con bastante éxito.

Por su parte, algunas recomendaciones realizadas por la Viceministra fueron:

  • Invitarles a los maridos para que participen de las reuniones/capacitaciones de sus esposas embarazadas.
  • Realizar reunión con el futuro ministro de salud para la presentación de los resultados de la aplicación de las diferentes herramientas.
  • En las reuniones de monitoreo a los Planes de Acción del Reporte Comunitario invitar siempre al Director Regional.