Proyecto Fortalecimiento de Gobiernos Locales

El objetivo general del proyecto es apoyar a una mejor coordinación entre los Productores con las Autoridades Municipales y apoyar al aumento de la responsabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas.

Objetivo General

El Objetivo general del proyecto es apoyar a una mejor coordinación entre los Productores con las Autoridades Municipales y apoyar al aumento de la responsabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Objetivos Específicos

1. En 15 municipios seleccionados, cambiar la dinámica clientelar en la asignación de recursos para el desarrollo, a nivel local, para dirigirlos hacia inversiones rentables que aumenten los ingresos y el bienestar de los agricultores pobres

2. En los 15 municipios seleccionados, mejorar la gobernanza y el desempeño de los gobiernos municipales, para que se puedan instalar bienes públicos e inversiones que atraigan inversiones privadas rentables que aumenten los ingresos y el bienestar de los agricultores pobres, y

3. Mantener la consistencia y la comparabilidad entre las intervenciones del proyecto en los 15 municipios seleccionados y producir impactos medibles y cuantificables mediante métodos experimentales de evaluación.

 

Zona Geográfica

El proyecto es implementado en 15 localidades distribuidas entre los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú

 

Componentes

1-      Identificación de las prioridades de Productores y Autoridades, busca:

  • Conocer las necesidades y expectativas de los productores con relación a las nuevas autoridades municipales
  • Presentar los resultados de los talleres pre elecciones con los productores y participan de una dinámica colaborativa para una futura gestión municipal participativa.

2-      Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos municipales, busca:

  • Aumentar la responsabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Mejorar la coordinación entre los productores y organizaciones seleccionados, con los Intendentes y Concejales municipales
  • Apoyar para mejorar el desempeño de los 15 Gobiernos Municipales seleccionados.

3-       Gestión de Conocimiento, busca:

 

  • A través de la gestión del conocimiento, sistematizar la intervención y recuperar las experiencias para generar lecciones aprendidas.

 

Convenios

El CIRD implementa el proyecto en alianza con la Universidad de SAN CARLOS, que tiene a su cargo el componente 3 de Gestión de Conocimientos.

 

Que es el CIRD

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, cuyo objetivo es resolver problemas complejos de gestión, planificación, e implementación que afectan el buen desempeño de instituciones públicas y privadas.

Mediante la asistencia técnica práctica y oportuna, la Fundación CIRD ha logrado ayudar a corregir estas dificultades de gestión, proporcionando conocimientos y capacidades técnicas concretas.

 

La experiencia del CIRD se reflejan en la diversidad de problemas de gestión que han abordado en 27 años de existencia, enfocándose en cuestiones que afectan especialmente al desempeño integral de los proyectos como: problemas en el diseño, en estrategias de ejecución, en la coordinación o en la gestión efectiva de recursos o tecnología.

 

Más información en www.cird.org.py

Duración del Componente

Desde octubre 2015 a marzo 2018

 

Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD llevó a cabo eventos de Presentación de los resultados del relevamiento de las principales necesidades de los Productores de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay a las nuevas Autoridades Municipales, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales.

 

Los datos presentados, fueron recolectados en jornadas de capacitación de la gestión municipal, identificación y priorización de necesidades de los productores en 28 localidades situadas entre los Departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay, a los cuales asistieron un total de 482 productores (191 hombres y 291 mujeres) quienes fueron participantes activos de la priorización de 2 áreas:

 

i) Mantenimiento de caminos vecinales;

ii) Gestión para la prestación de servicios de extensión agrícola.

 

Por otra parte, a la consulta realizada a los productores sobre si cree que ¿las nuevas autoridades municipales responderán a sus propuestas?, otorgan una confianza alta del 42% y media alta del 19% que sumados dan un voto de confianza del 61% que sí lo harán, aunque se debe mencionar que está influenciada por una apreciación cualitativa donde los productores afirman “cumplirán porque después de la capacitación conocen sus derechos y exigirán a las autoridades”.

 

El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales es una iniciativa en ejecución en la Zona Norte del País, cuyo objetivo es apoyar a una mejor coordinación entre los Productores con las Autoridades Municipales y apoyar al aumento de la responsabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas, cuyo periodo de ejecución va de octubre 2015 a marzo 2018, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del Programa Cadenas de Valor Inclusivas, ejecutado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.), cuya finalidad principal es impulsar el desarrollo económico y social sostenible de unos 20.000 productores rurales de pequeña escala de la zona.

 

Aquí podes acceder a los Planes de Desarrollo Municipal de las Municipalidades que cuentan con nuestra Asistencia Técnica.

Videos breves de presentación a la ciudadanía de los Planes de Desarrollo Municipal de las Municipalidades que cuentan con nuestra Asistencia Técnica.

 

Para mayor información contactar a los números de teléfonos 021 662063 / 0981-772425 o al correo lissysa@cird.org.py.