PRESENTAN CONCURSO SOBRE TRANSPARENCIA

En la Manzana de la Rivera, el martes 26 de febrero a las 10:00 hs., la Red de Democracia y Transparencia (RDT) realizó la presentación de dos concursos sobre transparencia, uno dirigido a Gobiernos Municipales y otro dirigido a la ciudadanía en general, en especial a los jóvenes. Así mismo, en el mismo acto se llevó a cabo la firma de un memorandun de entendimiento entre la Red y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Presidieron el acto Ofelia Yegros de CEAMSO y los miembros de la dirección transitoria de la RDT, integrada por Juan Pablo Fernández de la Fundación Libre, Rubén Gaete del CIRD y Bruno Martínez de id. Estuvieron presentes también como invitados especiales, Alfonso Velazquez de USAID, Juan Pablo Cuevas de UNODC y representantes de otros organismos públicos y privados.

Rubén Gaete del CIRD tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a la ciudadanía en general, pero especialmente desde la óptica de los jóvenes, que se denomina “Participación ciudadana para la transparencia”. Este concurso tiene 3 modalidades; fotografía, ensayo y audiovisual, y está dirigido a público aficionado en general (no a profesionales). El objetivo del concurso es mostrar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la transparencia, la honestidad y las consecuencias de la corrupción en los servicios brindados por el Estado, especialmente desde la óptica de los jóvenes.

Bruno Martines de id tuvo a su cargo la presentación del concurso dirigido a los gobiernos municipales, que tiene por objetivo la medición y calificación de la gestión del municipio en materia de transparencia a partir de la aplicación de un cuestionario que mida las siguientes dimensiones: (a) estado de derecho, (b) gestión pública, (c) transparencia y (d) rendición de cuentas. A partir de la aplicación del cuestionario y relevamiento de la información, se confeccionará un ranking de las municipalidades que se sumen a la medición, el cual servirá para la premiación de aquellas municipalidades con mayor índice de transparencia en su categoría (se compararán Municipalidades de la misma categoría) Con las informaciones relevadas se pretende iniciar un proceso de evaluaciones periódicas a las municipalidades.

La realización de los concursos cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO.

La RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA es una coalición de 21 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país que busca fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad; y tiene como propósito participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales.

La Red está conformada por organizaciones como:

  1. Asociación Defensores del Chaco,
  2. CDIA (Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia),
  3. CEDEI (Centro de Estudios Integrales),
  4. CEAMSO (Centro de Estudios Ambientales y Sociales),
  5. CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo),
  6. Conciencia Viva,
  7. Coplanea,
  8. Enseña por Paraguay,
  9. Fundación Libre,
  10. Global Infancia,
  11. Gran Siete,
  12. id (Investigación para el Desarrollo),
  13. Paraguay Educa,
  14. Tesai Reka Paraguay,
  15. Tierra Nueva,
  16. Tierra Nueva,
  17. Techo Paraguay,
  18. Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED),
  19. Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Politica (CIDSEP) de la Universidad Católica de Asunción,
  20. State Alumni Paraguay (SAP),
  21. Aso BECAL
Compartir en las redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email