Presentación del informe regional y nacional del Barómetro de las Américas: el Pulso de la democracia

Se llevo a cabo la presentación del informe regional y nacional del Barómetro de las Américas: el Pulso de la democracia, durante un evento llevado a cabo el martes 17 de mayo/22 en el salón Mirador del Centro de Eventos de La Galería.

El LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt de los EE.UU. y la Fundación CIRD, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), presentaron los resultados del informe regional “El Barómetro de las Américas 2021 toma el pulso de la democracia” y del reporte nacional de Paraguay: “Cultura política de la democracia en Paraguay y en las Américas 2021”.

El informe da a conocer las principales tendencias regionales de evolución de indicadores de cultura política de acuerdo con el Barómetro de las Américas, con especial foco en valores y actitudes democráticas, apoyo a las instituciones del estado de derecho y confianza e integridad electoral en las Américas.

En Paraguay, las encuestas del Barómetro de las Américas de LAPOP Lab se han desarrollado de manera regular cada 2 años desde 2006, aportando información crucial sobre las características de la cultura política paraguaya.

La presentación del informe Regional estuvo a cargo de la Dra. María Fernanda Boidi, Directora de Trabajo de Campo y Asociaciones Regionales de LAPOP Lab y Coordinadora Regional para América del Sur del Barómetro de las Américas.
El informe de Paraguay fue presentado por Leticia Alcaraz, socióloga y máster en Acción Solidaria Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, y Coordinadora del Área de Investigación de la Fundación CIRD; y por Ignacio González Bozzolasco, sociólogo, investigador y docente universitario, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y Director de Postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en la UNA.

Las exposiciones fueron acompañadas de comentarios de Milda Rivarola, ingeniera agrónoma, socióloga e historiadora, Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia; y de Esteban Caballero, Politólogo y ex Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Más detalles: https://www.vanderbilt.edu/lapop/paraguay.php