PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SONDEO A CANDIDATOS 2018 “A QUIENES ELEGIMOS 2018”

Hacemos extensiva la invitación a la presentación de resultados del “Sondeo a Candidatos” del proyecto “A Quiénes Elegimos”, realizado por la Fundación CIRD y Girolabs.

Dentro de este sondeo, se relevaron datos sobre perfil personal de los candidatos a las elecciones generales del 2018, en Capital, Departamento Central y Alto Paraná, mostrando datos como por ejemplo:

  • Trayectoria académica, política y laboral.
  • Propuestas y preguntas de posicionamiento político
  • Gastos de campaña
  • Causas judiciales

Las candidaturas sondeadas fueron las siguientes: Presidente y Vicepresidente, Senadores (cabeza de la lista), Parlamentarios del MERCOSUR (cabeza de la lista), así como Diputados (cabeza de la lista), Gobernadores y Concejales Departamentales (cabeza de la lista) de las zonas mencionadas, de todos los partidos y movimientos que accedieron a responder el sondeo.

Los datos recabados de los candidatos que accedieron al sondeo estarán disponibles www.aquieneselegimos.org.py

El portal cuenta con las siguientes características tecnológicas:

  • Buscador de perfiles políticos, tanto candidatos a las elecciones generales del 2018 como actuales autoridades en el poder.
  • Información básica sobre cada perfil político, como así también a la información del sondeo de opinión realizado. Los sondeos de opinión están divididos en secciones para facilitar la navegación.
  • Comparar la respuestas de dos perfiles políticos, para poder ver las posturas de cada perfil.
  • Información sobre la trayectoria académica, laboral y política del perfil político. Esto nos ayuda a que podemos mantener un historial de la trayectoria política de un perfil. Con esto podemos ver los diferentes cargos y postulaciones de esta persona en el tiempo.

Toda esta información es descargable en formato de Datos Abiertos para promover su uso por investigadores, periodistas, estudiantes y cualquier persona que esté interesada en el uso de estos datos. El uso de estos datos es  libre con el solo requerimiento de nombrar a Quienes elegimos como fuente.

El portal fue desarrollado en alianza con GIROLABS.

Dentro del sondeo realizado con voluntarios de la Fundación, se relevaron datos sobre perfil personal del candidato, su trayectoria académica, política y laboral, así como sus propuestas y preguntas de posicionamiento politico, ademas de preguntar sobre sus gastos de campaña.

Alrededor del 43,7% de los candidatos han respondido el sondeo, aclarando que por una cuestión de recursos solo fueron sondeados los candidatos que encabezan las distintas listas electorales.

De este total de candidatos sondeados, 77,6% son hombres, mientras que solo el 23,4% son mujeres.

Sobre “A Quiénes Elegimos”

“A Quiénes Elegimos” es un proyecto de transparencia electoral enfocado a generar

información para la ciudadanía, sobre los candidatos a las elecciones, promoviendo así el voto consciente.

Desde 2010, este proyecto impulsado por el CIRD viene realizando un seguimiento a las autoridades electas y designadas de diferentes Poderes del Estado. Pone a disposición un Banco de Datos de carácter público, donde los ciudadanos pueden informarse acerca de los candidatos y autoridades electas y designadas, sus trayectorias y propuestas con el objetivo de realizar un seguimiento del cumplimento de las promesas electorales.

 Sobre GIROLABS

GIROLABS es una empresa social que se dedica a  potenciar el impacto de organizaciones e iniciativas que aporten positivamente a la sociedad, a través de la comunicación y la tecnología. Se encargó de llevar a cabo el desarrollo del software.

Más información

Francisco Samaniego

Coordinador Ejecutivo

(021) 662-063 int. 204 / (0982) 835 557

fsamaniego@cird.org.py

Rodrigo Ramírez

Asistente de Coordinación

(021) 662-063 int. 204 / (0992) 403 748

rramirez@cird.org.py

Compartir en las redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone