Paraguay recibe donación del Gobierno de Turquía con apoyo de la Fundación CIRD

Más de 281.000 insumos médicos fueron donados por el Gobierno de Turquía a Paraguay teniendo en cuenta la lista de necesidades proveídas por el Ministerio de Salud en la lucha contra la pandemia, con apoyo de la Fundación CIRD. El acto de entrega se realizó en la mañana del 23 de junio, respondiendo al pedido de la Primera Dama, Silvana Abdo, a su par Emine Erdogan.

La donación, valorada en más de US$ 1.400.000, consiste en 100.000 mascarillas médicas/quirúrgicas, 29.700 mascarillas N95, 50.000 monos protectores, 1.995 gafas protectoras, 50.000 cobertores de zapatos y 50.000 guantes. La ayuda fue aceptada a través de un acuerdo específico, suscripto en Ankara por el Embajador Ceferino Valdez y el Ministro de Salud de Turquía, el pasado 6 de mayo.

La Primera Dama, Silvana Abdo, agradeció la muestra de generosidad al Gobierno de Turquía, especialmente a su par Emine Erdoğan, quien en respuesta al pedido manifestó que su país apoya a países amigos, como el Paraguay. Por su parte, el ministro de salud, Julio Mazzoleni, indicó que “el impacto de esta donación es muy importante porque fortalece la preparación natural contra el Covid-19 y permite al Paraguay cubrir las brechas que aún están pendientes”.

Del acto de entrega participaron la Primera Dama, Silvana Abdo; la Embajadora de la República de Turquía, Armağan İnci Ersoy; el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios; el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni; y el Presidente Ejecutivo del CIRD, Dr. Agustín Carrizosa. También estuvieron presentes la Embajadora Estefanía Laterza; la Directora General de Política Bilateral y la Ministra Cynthia Filártiga, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional.

La entrega de los insumos médicos fue coordinada conjuntamente por la Oficina de la Primera Dama, la Cancillería Nacional/Dirección de Cooperación Internacional, el Ministerio de Salud y Bienestar Social y la Embajada de Turquía en Asunción. La donación fue canalizada con el apoyo de la Fundación CIRD, el Consulado General en Sao Paulo y la Embajada del Paraguay en Brasilia.