Jóvenes son instruidos según el perfil laboral para desempeñarse en el ámbito de la empleabilidad

Los jóvenes participantes de los cursos del Programa “Apoyo a la capacitación e intermediación laboral” (PAIL), son orientados a través del desarrollo de una Batería de Instrumentos para el Diagnóstico de Habilidades de jóvenes en edad de trabajar y sus Competencias Laborales; el principal objetivo es la de optimizar la actividad de una orientación eficiente según el perfil laboral obtenido de jóvenes de 18 años a 29 años, residentes en Asunción, Central, San Pedro y Coronel Oviedo.

Estas capacitaciones son ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (MTESS/BID); el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL); el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); entre otras organizaciones.

El proyecto tiene como meta llegar a obtener 760 perfiles laborales. Para el servicio de orientación laboral de los buscadores de empleo es importante potenciar y afinar la derivación de las personas a través del desarrollo de instrumentos de diagnóstico de las habilidades cognitivas y no cognitivas. Hasta la fecha, cuatro grupos han pasado por el proceso de la aplicación de la Batería de Instrumentos.

La aplicación de la batería consiste en el desarrollo de los instrumentos vinculados a la línea de base, a las competencias de empleabilidad y al análisis de los resultados y determinación de los perfiles de cada joven beneficiario del proyecto. Los instrumentos seleccionados tienen la finalidad de evidenciar la presencia o ausencia de ciertas habilidades y competencias de empleabilidad.