Inauguran obras que salvan vidas: albergue para mujeres embarazadas, USFs y adecuaciones en hospitales en Alto Paraná

El 2 de agosto de 2018, el Ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo; el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; y la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, Rubén Gaete del CIRD, entre otras autoridades inauguraron, 1 albergue para embarazadas, 2 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), y mejores en infraestructura de 2 hospitales en Alto Paraná, las cuales fueron construidas en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el CIRD y UNICEF denominado “Programa Fortalecimiento de la Red Integrada de Salud de los Dptos. de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú”.

El acuerdo del CIRD y Unicef forma parte del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con apoyo de ITAIPU y UNICEF en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, y tiene como objetivo principal la reducción de las muertes maternas y neonatales a través del mejoramiento de la infraestructura sanitaria y la capacitación de los profesionales de blanco.

Las obras

Las obras inauguradas fueron: un albergue materno en el Hospital Distrital de Minga Guazú, una Unidad de Salud de la Familia (USF) en la comunidad km 12 Bello Horizonte y una USF en la comunidad km 8 Acaray, ambas del distrito de Ciudad del Este. En el Hospital Distrital de Pte Franco fueron inauguradas mejoras en el área de maternidad, pabellón toco quirúrgico y urgencia ginecobstetrica; y el el Hospital Distrital de Minga Guazú fueron inauguradas un pabellón nuevo con 3 UTPR (Unidad Tecnica de Parto Respetado) y  mejoras en el área de maternidad y neonatología.

Las dos USFs inauguradas son totalmente nuevas y fueron construidas con tecnología prefabricada de material termopanel, siendo las primeras USFs del país en ser construidas con este material, demandando su construcción un tiempo promedio de 40 días.