Gran impacto de la Convocatoria de #BonosCreativos

La convocatoria lanzada desde la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) de los #BonosCreativos en el marco del Proyecto BID/FOMIN/CIRD “Economía Naranja, Fuerza Creativa” tuvo un gran impacto.

En total se recibió 174 Proyectos de todo el país, de los cuales el 43% son liderados por mujeres.

El interior respondió, superando todas las expectativas. Hay proyectos de los siguientes Departamentos: Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa y Misiones. En respuesta a la sensibilización realizada por el #EquipoNaranja durante todos estos meses.

La convocatoria lanzó oportunidades tanto como para los CREATIVOS de todos los sectores, como para las MIPYMES que quisieran contratar los productos y servicios de las industrias creativas para innovar en sus procesos.

Hubo mayor respuesta de las MIPYMES, que a lo largo de toda la convocatoria enviaron Proyectos para contratar servicios de todos los sectores, el 73% de todo lo recibido fueron proyectos de micro, pequeños y medianos empresarios.

Más sobre el proyecto:

El proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.

Las acciones que se vienen desarrollando desde septiembre del 2017, ejecutadas por la Fundación CIRD, con amplia experiencia en la articulación de ecosistemas y co-financiados por el BID/FOMIN, se basan en tres ejes:

  1. Diseño y apoyo a la implementación del Plan Estratégico de la Economía Creativa en Paraguay.
  2. Desarrollo de proyectos tecno-creativos para la promoción de la innovación en la economía paraguaya.
  • Difusión y comercialización de proyectos creativos en el mercado local e internacional.

 

 

BONOS CREATIVOS

Dentro del Componente II se encuentra abierta, desde marzo pasado, la Convocatoria de Bonos Creativos.

El Bono es un instrumento de incentivo a la innovación. Este instrumento pretende que las MIPYMES se ANIMEN a implementar procesos o productos creativos.  El proyecto bonifica el 50% del costo de la iniciativa, para que se ATREVAN a innovar hoy y seguir siendo competitivas mañana.

Cada bono tendrá un valor de U$D 1.500 hasta U$D 15.000, no reembolsable, y los beneficiarios deberán co-financiar aportando el 50% de contrapartida en efectivo. Los proyectos serán seleccionados por un comité público-privado y la implementación contará con el acompañamiento de gestores de innovación y un consultor de apoyo para la comercialización.

QUIÉNES pueden participar? ·         Las MIPYMES de rubros tradicionales, y

·         Los Profesionales y MIPYMES creativos y culturales

QUÉ pueden presentar? ·         Aplicación de diseño a productos

·         Validación y empaquetamiento comercial

·         Soluciones tecno creativas. Desarrollo de software de contenido y/o APPs.

·         Campañas de comunicación y marketing no recurrentes y no tradicionales: audiovisual, jingles, gráfica, medios digitales.

·         Desarrollo y testeo de conceptos, prototipos, modelos a escala, maquetas, simulaciones y otros desarrollos con miras a definir el Producto para la validación del modelo de negocio.

·         Preparación de teaser para exploración de nuevos mercados.

·         Propuestas novedosas o productos o soluciones nuevas.

CÓMO? Ingresando a: http://www.cird.org.py/econaranja/
CUÁNDO? Hasta el 21 de julio/2018

El Bono es una iniciativa del Proyecto «Promoción de la Economía Creativa en Paraguay» impulsado por:

¿Qué es la Economía Naranja?

 

Según definición presentada por el BID en el documento “La Economía Naranja: Una oportunidad Infinita”[1] se entiende por Economía Naranja al conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Su universo está compuesto por actividades tan variadas como: artes visuales, audiovisual, artes escénicas y espectáculos, editorial, diseño, gastronomía, música, fonográfica, agencia de noticias y otros servicios de información, turismos y patrimonio cultural, publicidad y software de contenido.

[1] Felipe Buitrago Restrepo, Iván Duque Márquez. Sept., 2013

  • Equipo del proyecto y contactos:
    • Presidente Ejecutivo Fundación CIRD: Agustín Carrizosa
    • Coordinadora General: Laura Bomrad
    • Facilitadora de Alianzas: Norah Giménez Duarte
    • Coordinador de Comunicación: Ricardo Arriola Afara – Celular: 0992 818444 – Email: economía.creativa@cird.org.py
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