Gabinete Social y Fundación CIRD pactan alianza para promover el Sistema de Protección Social

Con el fin de sumar esfuerzos en el proceso de implementación del Sistema de Protección Social Vamos! (SPS), el Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Fundación “Centro de Información y Recursos para el Desarrollo” (CIRD), suscribieron hoy un acuerdo para una alianza estratégica de colaboración público – privada. Este nuevo pacto hará posible facilitar las condiciones adecuadas para que las personas accedan a servicios y acciones sociales que les permitan mejorar su calidad de vida durante su ciclo de vida.

El acuerdo fue suscripto por el coordinador general del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y el presidente de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa.

Mediante este convenio, el CIRD y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) podrán desarrollar iniciativas que promuevan una gestión eficiente y transparente y la participación de la ciudadanía por medio de una rendición de cuentas respecto a la capacidad de respuesta del Estado en relación con las desprotecciones, necesidades y demandas sociales vinculadas a la implementación de los servicios incluidos en el SPS, en su primera fase, en cuatro distritos del país (Mcal. Estigarribia, San Juan Nepumuceno, Santa Rosa del Aguaray y Villeta).

El acuerdo entra en vigencia desde la fecha y permitirá desarrollar acciones en el plazo de un año.

El Sistema de Protección Social es una política pública mediante la cual el Estado garantiza el acceso a los derechos sociales de sus habitantes, mediante el trabajo coordinado de las instituciones con acción en el ámbito social.

El Gabinete Social de la Presidencia de la República, según Decreto Presidencial N° 376 /18, es el órgano encargado de promover, coordinar y dirigir la gestión de los programas y las políticas públicas del Gobierno Nacional en el área social.

Por su parte, la Unidad Técnica del Gabinete Social es el órgano técnico y operativo, responsable de la dirección, administración, ejecución, coordinación y supervisión de las actividades derivadas y dictadas por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social.

La Fundación CIRD es una institución privada sin fines de lucro que tiene como fin promover la formación de capacidades y competencias gerenciales y organizacionales y la articulación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector gubernamental y empresarial, con el objeto de fortalecer el capital social y el liderazgo gerencial como herramienta para la incrementación del impacto y la sostenibilidad de los programas de desarrollo.