Fundación CIRD y CIVILAB impulsan transparencia en manejo de recursos a través de código y datos abiertos

La Fundación CIRD y la Asociación CIVILAB suscribieron este jueves 6 de agosto un acuerdo de cooperación para trabajar en la promoción de la transparencia en la administración de recursos a través del uso de las tecnologías de la información (TIC) y así contribuir al progreso económico y social del Paraguay.

La firma de este convenio es el resultado del trabajo de ambas organizaciones en la implementación del portal “Rendiciones COVID-19”, rendicionescovid19.cird.org.py, que permitió el seguimiento ciudadano de todas las etapas de la gestión y ejecución de las donaciones monetarias recibidas por el CIRD en el marco de la emergencia sanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Fundación CIRD fue el gestor de la iniciativa y tuvo como aliado tecnológico a CIVILAB que se encargó del desarrollo web y el funcionamiento de la plataforma con datos abiertos. Tal fue el impacto positivo del uso de la plataforma que se ha procedido a la liberación del código fuente, ofreciendo una herramienta para que otras organizaciones puedan incorporar a su gestión la transparencia en el manejo de información y recursos.

La liberación del código fuente permite que cualquier persona u organización pública o privada a descargar, ajustar y/o modificar el código, de manera gratuita, permitiendo aprovechar las innovaciones del portal. Para acceder al código fuente los interesados deben dirigirse al siguiente enlace:  github.com/Fundacion-CIRD/rendiciondecuentas

El acuerdo de cooperación estuvo representado por el Dr. Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD y Mg. Ángela Sofía Olmedo, presidente de la asociación CIVILAB.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CIRD

La Fundación CIRD, es una organización privada, sin fines de lucro, fundada en el año 1988, que gerencia proyectos para el desarrollo en el Paraguay; y tiene como misión incrementar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos y programas para el desarrollo mediante un modelo de gestión, sustentado en la construcción de capacidades y competencias organizacionales, la colaboración intersectorial y el fortalecimiento del capital social.

ACERCA DE CIVILAB

CIVILAB es una asociación sin fines de lucro compuesta de un equipo multidisciplinario de jóvenes que buscan contribuir positivamente a la transformación colectiva. Tiene como propósito el desarrollo social y la participación ciudadana a través de la educación, la tecnología y la innovación, aplicando metodologías transparentes ágiles, accesibles e integradoras”.

 

Para más información:

Rubén Gaete

rgaete@cird.org.py

Fundación CIRD

+595 981 440 065

Rodrigo Valdez

rodri.valdez@gmail.com

Civilab

+595 981 530 572

Pilar Cabrera

pili.cabrera@gmail.com

Civilab

+595 985 228 994